Desde el punto de vista de satriani como músico que utiliza la guitarra como herramienta, imagino que le viene mal usar una guitarra del 50 para su repertorio.
Que la va a tocar y hacer sonar bien está fuera de toda duda, por muy horrible que diga que son.
Hay gente que simplemente no enlaza con objetos vintage, por muy buenos que sean, prefieren cosas más modernas, un iPhone a un Nokia 3310, un hyundai n30 a un clio Williams... etcetc. Es respetable.
P.d. me pido una lp del 66 fabricada el día 6 del 6to mes....jeje
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Suscribo totalmente lo que comenta el Sr Bud
Pero los foros son así
Gente que habla por hablar y porque es gratis
todos somos ignorantes en algo, nadie sabe todo, ( salvo el colega 020 que dice y cree saberlo todo )
Yo como la gran mayoría de este foro donde seguro está incluido Valentín oneto y steel edge Que juegan en la liga del vintage Y sacando los reventas especuleitors que ya sabemos y conocemos…compramos las guitarras para tocar….no para hacer negocio, como Mucho se dan esos casos donde las usamos como moneda de pago de otra guitarra….
Siempre y cuando haya la voluntad de aprender para luego, con información, pericia y experiencia justificar o rebatir lo que hoy piensas….debería ser el camino a seguir
Pero este camino implica que hay que probar muchos modelos y marcas, que sería la única manera de conocer y/o reconocer diferencias y calidades... y si, hay muchísimas diferencias ...
también hay que tomar en cuenta que hay gente que puede distinguir desde el tipo de pastilla, maderas que lleva una guitarra, el tipo de altavoz del ampli y esas cosas…que tú no los distingas eso no te da la razón
Cualquiera con algunos años encima con la guitarra te puede decir a primera escucha la diferencia … que sucede? Que hay muchísimas diferencias entre materiales, medidas y maneras de utilizar los mismos, la combinación de estos es infinita
Este es el camino, pero, lleva años y sobre todo hay que gastar dinero y no hablo de comprar exclusividad
Como siempre concluyó: comprense lo que más les guste y les haga felices y dejen de preocuparse por lo que se compra el vecino
Un saludo a todos los que deambulan por esta Biblioteca de Alejandría.
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En todas las profesiones hay gente que tiene ese tipo de declinación por una u otra herramienta.
Los motivos quizá no siempre sean los más justificados o reales
Pasa en la guitarra, con los pinceles, cañas de pescar incluso con las paletas de albañil . Cada uno hace las cosas a su manera, mejor o peor y ya debería estar. Pero no, siempre aparece el que prefiere una guitarra porque pesa 100g. menos y luego le pone una pastilla de 1kg. o gente de esta que critican lo diferente por el mero de serlo, o de no entenderlo.
Desde mi punto de vista, un buen músico, debe ceñirse a criticar su obra, no las herramientas de otros.
#57 Ojo que yo no digo que lo vintage sea peor o mejor, no tengo opinión al respecto aunque la mollera me inclina a pensar que habría de todo (como casi siempre). Solo contextualizaba el comentario de Satriani en una épica en la que, por ejemplo, Jake E Lee cogió una Strato Hardtail que hoy se consideraría vintage y le cambió toda la electrónica, la repintó, etc etc. cosas que clamarían al cielo visto en 2024.
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En guitarras electricas, el cambio de los materiales y los procesos, para abaratar costes durante los 60, en mi opimion, marca la barrera de lo vintage.
En esa epoca, reemplazan el bobinado manual o las antiguas bobinadoras con control mecánico por nuevas con control electrónico mas precisas, eficientes..
En la fabricación del hardware sustituyen latón, aluminio y acero: materiales que dan tono a una electrica, por zinc.
Piezas fundición, pasan a ser zinc sinterizado.
Vanos que no es sólo una cuestion de dejar pasar el tiempo ( el tiempo es un hijo puta), lo que era un leño hace 35 años, actualmente es un leño con 35 años mas.
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#59 Sí, buena observación, pero lo cierto es que hoy día también hay pastillas bobinadas a mano y hardware de calidad, latón, acero, aluminio, etc, y sirve para hacer buenas guitarras o guitarras con una marcada personalidad, pero no guitarras vintage, es decir, son elementos disponibles hoy día.
Desconozco qué cambió en Fender, si cambió algo, a partir de los 60. Pero la marca nació con una clara intención de optimizar producción, no atornilló los mástiles para facilitar el reemplazo, lo hizo porque era más productivo, lo mismo a la hora de elegir maderas, y supongo que otros factores, los mástiles de una pieza, sin diapasón creo que sería otro ejemplo, o ponerle pastillas de guitarra a un bajo.
Aunque la jugada, como instrumento, le salió redonda.
No estoy muy seguro de que la excelencia en la fabricación sea una de las virtudes, genérica, de las guitarras vintage.
Intuyo que hoy día si alguien se empeña puede replicar y mejorar el proceso de fabricación de una guitarra, comparado con los años 50-60, pero lo que es imposible es meterle 70 años de historia y de vida a la madera.
Quizás uno de los valores por lo que se aprecian tanto algunos instrumentos vintage sea por sus imperfecciones, que aportan una personalidad única.
Saludos!
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