Satriani habla sobre guitarras vintage

fran5gallego
#49 por fran5gallego hace 4 días
#47 hay creo que has dado con algo importante.

Es verdad que dicen que las pastillas suenan más calidad por el paso o deterioro h más elementos.
Y la madera al estar más tocada y seca es más resonante.

La clave también es que esos guitarristas compraban las guitarras con pocos años con lo que sería como comprar un instrumento actual o de pocos años no considerado vintage.
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Angel Martín
#50 por Angel Martín hace 4 días
Desde el punto de vista de satriani como músico que utiliza la guitarra como herramienta, imagino que le viene mal usar una guitarra del 50 para su repertorio.
Que la va a tocar y hacer sonar bien está fuera de toda duda, por muy horrible que diga que son.
Hay gente que simplemente no enlaza con objetos vintage, por muy buenos que sean, prefieren cosas más modernas, un iPhone a un Nokia 3310, un hyundai n30 a un clio Williams... etcetc. Es respetable.
P.d. me pido una lp del 66 fabricada el día 6 del 6to mes....jeje
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
BudSpencer
#51 por BudSpencer hace 4 días
Angel Martín escribió:
Desde el punto de vista de satriani como músico que utiliza la guitarra como herramienta, imagino que le viene mal usar una guitarra del 50 para su repertorio.


Lo que pasa con Satriani es que no son herramientas adecuadas para él porque, entre otras cosas, gran parte de su estilo se basa en la palanca, eso ya descarta automáticamente cualquier guitarra de corte clásico.

Por otro lado tienes a Gary Moore, que quitando a mediados de los 80 en la época del Run for Cover, prácticamente toda su carrera la pasó con dos Bursts y una strato 61.

O Frusciante, Tom Bukovac, Philip Sayce, Fito, Carlos Raya...

Si le damos la importancia y el contexto que algunos le están dando a una frase de Satriani ¿Toda esa gente que he nombrado toca con leños?¿Hace giras con malas guitarras pudiendo tener lo mejor de lo mejor y más moderno?¿Por qué?
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Giovanni
#52 por Giovanni hace 4 días
Suscribo totalmente lo que comenta el Sr Bud

Pero los foros son así
Gente que habla por hablar y porque es gratis

todos somos ignorantes en algo, nadie sabe todo, ( salvo el colega 020 que dice y cree saberlo todo )

Yo como la gran mayoría de este foro donde seguro está incluido Valentín oneto y steel edge Que juegan en la liga del vintage Y sacando los reventas especuleitors que ya sabemos y conocemos…compramos las guitarras para tocar….no para hacer negocio, como Mucho se dan esos casos donde las usamos como moneda de pago de otra guitarra….

Siempre y cuando haya la voluntad de aprender para luego, con información, pericia y experiencia justificar o rebatir lo que hoy piensas….debería ser el camino a seguir

Pero este camino implica que hay que probar muchos modelos y marcas, que sería la única manera de conocer y/o reconocer diferencias y calidades... y si, hay muchísimas diferencias ...
también hay que tomar en cuenta que hay gente que puede distinguir desde el tipo de pastilla, maderas que lleva una guitarra, el tipo de altavoz del ampli y esas cosas…que tú no los distingas eso no te da la razón

Cualquiera con algunos años encima con la guitarra te puede decir a primera escucha la diferencia … que sucede? Que hay muchísimas diferencias entre materiales, medidas y maneras de utilizar los mismos, la combinación de estos es infinita

Este es el camino, pero, lleva años y sobre todo hay que gastar dinero y no hablo de comprar exclusividad

Como siempre concluyó: comprense lo que más les guste y les haga felices y dejen de preocuparse por lo que se compra el vecino

Un saludo a todos los que deambulan por esta Biblioteca de Alejandría.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Manuel
#53 por Manuel hace 4 días
En todas las profesiones hay gente que tiene ese tipo de declinación por una u otra herramienta.
Los motivos quizá no siempre sean los más justificados o reales
Pasa en la guitarra, con los pinceles, cañas de pescar incluso con las paletas de albañil . Cada uno hace las cosas a su manera, mejor o peor y ya debería estar. Pero no, siempre aparece el que prefiere una guitarra porque pesa 100g. menos y luego le pone una pastilla de 1kg. o gente de esta que critican lo diferente por el mero de serlo, o de no entenderlo.
Desde mi punto de vista, un buen músico, debe ceñirse a criticar su obra, no las herramientas de otros.
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
VI Lex
#54 por VI Lex hace 4 días
BudSpencer escribió:
¿Toda esa gente que he nombrado toca con leños?¿Hace giras con malas guitarras pudiendo tener lo mejor de lo mejor y más moderno?¿Por qué?

Hombre, creo que nadie ha dicho que sean leños, o que sean malas guitarras, la prueba es que si se lee un poco sobre el gear de los grandes guitarristas (de fuentes que verifican su información) se puede comprobar que son guitarras muy bien atendidas e incluso con muchas modificaciones, por supuesto retrasteo, afinadores, pastillas, incluso mástiles, son guitarras añejas pero por encima de todo funcionales, y queda claro, según lo que he leído, que se valora más la funcionalidad que la autenticidad de tener todo "original", lo que tiene toda la lógica del mundo en músicos profesionales.

Sigo pensando, mi opinión, sin haber catado un instrumento vintage más allá de algunos bajos, que lo que mola es el trozo de madera. Ya sé que una guitarra es un todo de cosas y hay que tener en cuenta que las pastillas en los 50-60 tenían diferencias notables entre el mismo modelo, lo cual presumo que contribuye a que haya instrumentos añejos muy especiales, que sabe valorar el que tiene el culo pelao de tocar, y otros que son simplemente instrumentos viejos.

Saludos!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Neon
#55 por Neon hace 4 días
Giovanni (ingulo) escribió:
todos somos ignorantes en algo, nadie sabe todo, ( salvo el colega 020 que dice y cree saberlo todo )


Eso va por mi comentario en #20 ?... LOL
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Majonymus
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Wurli
#57 por Wurli hace 3 días
Neon escribió:
Por no hablar de que en el 1983 una 59 eran tan "vintage" como una del 2000 a día de hoy.


Tal cual, igual de vintage y con mayor control de calidad.

A mí me gusta darme paseos en un mini antiguo, se siente diferente a uno de los nuevos, distintas sensaciones, distintas respuestas, pero sería un disparate ir diciendo que es mejor que uno de los nuevos.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Neon
#58 por Neon hace 3 días
#57 Ojo que yo no digo que lo vintage sea peor o mejor, no tengo opinión al respecto aunque la mollera me inclina a pensar que habría de todo (como casi siempre). Solo contextualizaba el comentario de Satriani en una épica en la que, por ejemplo, Jake E Lee cogió una Strato Hardtail que hoy se consideraría vintage y le cambió toda la electrónica, la repintó, etc etc. cosas que clamarían al cielo visto en 2024.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Jambala
#59 por Jambala hace 3 días
En guitarras electricas, el cambio de los materiales y los procesos, para abaratar costes durante los 60, en mi opimion, marca la barrera de lo vintage.

En esa epoca, reemplazan el bobinado manual o las antiguas bobinadoras con control mecánico por nuevas con control electrónico mas precisas, eficientes..

En la fabricación del hardware sustituyen latón, aluminio y acero: materiales que dan tono a una electrica, por zinc.
Piezas fundición, pasan a ser zinc sinterizado.


Vanos que no es sólo una cuestion de dejar pasar el tiempo ( el tiempo es un hijo puta), lo que era un leño hace 35 años, actualmente es un leño con 35 años mas.
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
VI Lex
#60 por VI Lex hace 3 días
#59 Sí, buena observación, pero lo cierto es que hoy día también hay pastillas bobinadas a mano y hardware de calidad, latón, acero, aluminio, etc, y sirve para hacer buenas guitarras o guitarras con una marcada personalidad, pero no guitarras vintage, es decir, son elementos disponibles hoy día.

Desconozco qué cambió en Fender, si cambió algo, a partir de los 60. Pero la marca nació con una clara intención de optimizar producción, no atornilló los mástiles para facilitar el reemplazo, lo hizo porque era más productivo, lo mismo a la hora de elegir maderas, y supongo que otros factores, los mástiles de una pieza, sin diapasón creo que sería otro ejemplo, o ponerle pastillas de guitarra a un bajo.
Aunque la jugada, como instrumento, le salió redonda.
No estoy muy seguro de que la excelencia en la fabricación sea una de las virtudes, genérica, de las guitarras vintage.

Intuyo que hoy día si alguien se empeña puede replicar y mejorar el proceso de fabricación de una guitarra, comparado con los años 50-60, pero lo que es imposible es meterle 70 años de historia y de vida a la madera.
Quizás uno de los valores por lo que se aprecian tanto algunos instrumentos vintage sea por sus imperfecciones, que aportan una personalidad única.

Saludos!
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo