BudSpencer escribió:Aquí entramos en el peligroso mundo de la estadística. Yo te puedo decir que cinco de cada diez médicos son la mitad y tengo razón, pero no me atrevería a dar un porcentaje hablando de guitarras de los 50 y 60 porque no he visto ninguna más allá de fotos y vídeos.
No sé la experiencia que tendrás tú con las burst o pre CBS pero hay muchísimos músicos dándoles cera en directo desde hace décadas y no las veo nada mal.
VI Lex escribió:creo que sólo un 5%, por poner una cifra,
Claro, en ese "supuesto" 5% no entran las guitarras que siguen en uso, funcionales, en activo, vaya. Era dar una cifra como podría haber servido decir un porcentaje muy pequeño.
Alguna preCBS he cogido hace tiempo (tengo un amigo ColeccionistaFanáticoVintage, Músico) pero en aquel entonces sólo tocaba el bajo y trastear 10 minutos una guitarra tocándola con los dedos, estilo bajista, no me sirve para opinar ná de ná.
Me refiero a lo que se ha comentado en el post, la mayor parte de esas guitarras, y bajos, sucumbieron a su época y las que han sobrevivido hasta nuestros días han sido unas pocas, algunas olvidadas décadas en un trastero, otras heredadas, y las menos la de alguien que la tuvo activa y un día le da por sacarla o especular con ella.
Dudo mucho que el porcentaje de las supervivientes sea realmente significativo, y dentro de este el porcentaje de instrumentos en buen estado funcional no serán todos.
use77 escribió:A mí parecer lo de todo original me suena a coleccionista, si tuviera un paula con 60 años de historia y con mi habilidad cero para especular lo primero que le hacía es ponerle unos afinadores con bloqueo, me parecen mucho más prácticos...Pues donde está la gracia de tocar una LP custom '69, si le cambias todo lo importante y no la usas original...
Las pastillas? Puede que también, no tienen que gustarme necesariamente, por mucho que haya una legión de frikies que afirmen que ese sonido sólo lo puedes obtener de una guitarra vintage con esas exactas pastillas. (no dudo de ellos, simplemente no lo comparto)
Lo único que le veo interesante a una guitarra con 50 o más años de historia, como músico, es la madera, es lo único que la hace única, irrepetible, para el resto de componentes me interesa la funcionalidad, ni la especulación ni el coleccionismo, ni la mitomanía.
Puede, ojo, puede, que si existe ese sonido único, irrepetible, de los 50-60, y para mí 70s, los fabricantes lo estarían clonando no sólo con instrumentos premium, si no también con gamas altas y medias, lo mismo ya se hace y como soy un descastado ni me entero.
También admito que me llegue un tipo con el culo pelao de tocar y me diga... nene, no tienes npi. Vale. Pero lo cierto es que cojo mi clon Les Paul de poco más de 500 pavos y hago música, si pudiera tendría una paula (actual) de 5000 pavos, y haría la misma música.
Si pudiera aún más me haría con una reliquia de 15000 pavos, pero se la llevaría a un luthier y le pediría que la "ponga al día".
Es mi visión del asunto, por eso digo que entiendo al amigo Satriani.
Saludos!