Satriani habla sobre guitarras vintage

VI Lex
#37 por VI Lex hace 6 días
BudSpencer escribió:
Aquí entramos en el peligroso mundo de la estadística. Yo te puedo decir que cinco de cada diez médicos son la mitad y tengo razón, pero no me atrevería a dar un porcentaje hablando de guitarras de los 50 y 60 porque no he visto ninguna más allá de fotos y vídeos.
No sé la experiencia que tendrás tú con las burst o pre CBS pero hay muchísimos músicos dándoles cera en directo desde hace décadas y no las veo nada mal.

VI Lex escribió:
creo que sólo un 5%, por poner una cifra,

Claro, en ese "supuesto" 5% no entran las guitarras que siguen en uso, funcionales, en activo, vaya. Era dar una cifra como podría haber servido decir un porcentaje muy pequeño.

Alguna preCBS he cogido hace tiempo (tengo un amigo ColeccionistaFanáticoVintage, Músico) pero en aquel entonces sólo tocaba el bajo y trastear 10 minutos una guitarra tocándola con los dedos, estilo bajista, no me sirve para opinar ná de ná.

Me refiero a lo que se ha comentado en el post, la mayor parte de esas guitarras, y bajos, sucumbieron a su época y las que han sobrevivido hasta nuestros días han sido unas pocas, algunas olvidadas décadas en un trastero, otras heredadas, y las menos la de alguien que la tuvo activa y un día le da por sacarla o especular con ella.
Dudo mucho que el porcentaje de las supervivientes sea realmente significativo, y dentro de este el porcentaje de instrumentos en buen estado funcional no serán todos.

use77 escribió:
Pues donde está la gracia de tocar una LP custom '69, si le cambias todo lo importante y no la usas original...
A mí parecer lo de todo original me suena a coleccionista, si tuviera un paula con 60 años de historia y con mi habilidad cero para especular lo primero que le hacía es ponerle unos afinadores con bloqueo, me parecen mucho más prácticos...:mrgreen:
Las pastillas? Puede que también, no tienen que gustarme necesariamente, por mucho que haya una legión de frikies que afirmen que ese sonido sólo lo puedes obtener de una guitarra vintage con esas exactas pastillas. (no dudo de ellos, simplemente no lo comparto)
Lo único que le veo interesante a una guitarra con 50 o más años de historia, como músico, es la madera, es lo único que la hace única, irrepetible, para el resto de componentes me interesa la funcionalidad, ni la especulación ni el coleccionismo, ni la mitomanía.

Puede, ojo, puede, que si existe ese sonido único, irrepetible, de los 50-60, y para mí 70s, los fabricantes lo estarían clonando no sólo con instrumentos premium, si no también con gamas altas y medias, lo mismo ya se hace y como soy un descastado ni me entero.

También admito que me llegue un tipo con el culo pelao de tocar y me diga... nene, no tienes npi. Vale. Pero lo cierto es que cojo mi clon Les Paul de poco más de 500 pavos y hago música, si pudiera tendría una paula (actual) de 5000 pavos, y haría la misma música.
Si pudiera aún más me haría con una reliquia de 15000 pavos, pero se la llevaría a un luthier y le pediría que la "ponga al día".
Es mi visión del asunto, por eso digo que entiendo al amigo Satriani.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
franss99
#38 por franss99 hace 6 días
A mi dame una guitarra vintage, de las buenas. No iba a perder un segundo cambiando nada. La fundo rápido, me compro una moderna con lo que yo quiera y con lo que me sobre me compro un coche (o una casa)
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Lau19
#39 por Lau19 hace 5 días
He leído el debate y he sacado la conclusión de que las guitarras vintage están sobrevaloradas, que puedes tener una guitarra mejor por cuatro euros nueva.
Esto es aplicable tb a los amplificadores de válvulas?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
VI Lex
#40 por VI Lex hace 5 días
Lau19 escribió:
Esto es aplicable tb a los amplificadores de válvulas?

Que lo corrobore algún experto, creo tener entendido que por legislación ya no se pueden fabricar las válvulas como se hacía hace 60 años, las válvulas u otros componentes, no lo sé con exactitud, pero juraría que son las válvulas.
Al ser un componente con vida finita, tarde o temprano muere, y ese "mojo vintage" teóricamente se acabará perdiendo en los anales de la historia...

Saludos!
En min 16:32
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
kodro2
#41 por kodro2 hace 5 días
Satch siempre ha sido santo de mi devoción y ahora ha pasado a nivel DIOS, por desmitificar cosas. Entre las guitarras vintage habria guitarras maravillosas, regulares y directamente malas .... y eso contando con qué busca cada uno en una guitarra. Si es sonido, estabilidad, tocabilidad .... o hasta estética.

Pero algunos seguiran con su necesidad de tener mitos e ideas preconcebidas acerca de las cosas en lugar de pensar que son solo instrumentos para algo mas importante que venerarlos: hacer musica.

PD si a mi me regalan una LP vintage lo primero que hago, bueno lo segundo, porque no creo que no la fuese a probar, pero seria ver el dinero que puedo sacar por ella. Como instrumento y para lo que las uso no creo que me fuese a aportar nada a lo que ya tengo.
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
juancarlos6
#42 por juancarlos6 hace 5 días
#41 gran parte de los que compran guitarras antiguas y ensalzan sus supuestos elementos místicos (tales como "memoria armónica") lo hacen a modo especulativo.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Giovanni
#43 por Giovanni hace 4 días
Aquellos que lanzan juicios de valor y afirmaciones categóricas….tipo “lo vintage es puro humo y efecto placebo” les pregunto

Cuantas vintage han tenido y probado?

Si contestan “Ninguna” …pues fin de la
Conversación

Si contestan “ una vez probé una” …fin de la conversación

Ser taxativo y tajante no funciona, más cuando solo podemos aportar desde nuestra propia experiencia, dando por sentado que lo que afirmamos va a misa y sin tener la Más mínima experiencia en el tema que nos referimos

Las veces que he debatido con gente que se supone que sabe mucho y que tiene y tocan mucho vintage….siempre….todos al final alcanzaban un consenso en la mayoría de cuestiones en cuanto al vintage

El Problema crónico….basarse en el factor gusto personal….como regla de oro, o los que hablan "creen saber" de oídas o visto en un vídeo de un gurú de you tube como Rodri Rol o 4 iluminados de foro, ya es otra cosa.

Lo Vintage no es para todos y hay que estar preparado para apreciarlo ( no hablo del dinero como factor limitante)

A mi personalmente el vintage no me toca aún esa fibra…pero se debe a que se que soy un mal ejecutante y que me va a sonar mal todo, es como beberse un vino especial gran reserva ( todos tienen paladar para apreciarlo ? ) pues seguro que no

Hay gente que es feliz con una guitarra X pues maravilloso!!!! Si eso es lo que importa!
Una guitarra que te haga feliz y te provoque tocarla

Lo Mismo para el que es feliz con la guitarra Y

Pero que X diga que Y es gilipollas, porque X no aprecia las cualidades que Y si aprecia en sus guitarras Hay mucho camino y muchas rutas en medio

Saludines que ha vuelto el calor
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
BudSpencer
#44 por BudSpencer hace 4 días
Giovanni (ingulo) escribió:
Cuantas vintage han tenido y probado?


Entre cero y ninguna. Las únicas personas activas en este foro que tienen vintage actualmente, que yo conozca, son Oneto y Noise, lo que pasa es que están muy hartos de que gente que lo más cerca que ha estado de una es viendo videos de Bonamassa, les de lecciones basadas en cero experiencia y en mucha caza de pulgares hacia arriba.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Wurli
#45 por Wurli hace 4 días
Una guitarra vintage como un coche histórico, se considera que debe tener 30 años o más, te puedes fiar o no de Satriani de Eric Clapton o de tu cuñao, pero lo mejor siempre es quien pueda probar una guitarra de 1994 o anterior que saque sus propias conclusiones.
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
El Fary
#46 por El Fary hace 4 días
30 años son pocos, deben de ser como unos 60 arriba o abajo
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
DuaneAllman
#47 por DuaneAllman hace 4 días
#43 realmente el vintage no es tan caro, lo que es muy caro es el vintage Fender o Gibson

Pero una guild de los 60 puede costar 3000€ y una kay 1000€ por poder dos ejemplos

Me cuesta pensar que no se pueda replicar todo hoy en día en las Fender, el arce, fresno y aliso son maderas muy abundantes y no deberían ser peor hoy que en los 50s y 60s

Las pastillas ya es más complicado, el alnico no es igual y quizá el paso del tiempo afecte a los imanes

Hay quien dice que la madera se seca y se vuelve más resonante con el tiempo, pero cuando los grandes guitarristas las tocaban no eran antiguas

También quizá las muestras que vemos de vintage sean ejemplares especialmente buenos

No he tenido la suerte de probar a penas nada vintage y tampoco creo ser tan buen guitarrista como para apreciarlo bien, pero me inclino a pensar que hoy en día se hacen guitarras también muy buena

Muchos dicen que notan más sensibilidad y dinámica en los instrumentos vintage, ojalá poder probar varias algún día

Lo único que he catado es una stratocaster del 66
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Wurli
#48 por Wurli hace 4 días
El Fary escribió:
30 años son pocos, deben de ser como unos 60 arriba o abajo


Ya decía yo....hace unos años decían 25, luego 30, ahora 60, maldita inflación que no deja a títere sin cabeza.
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo