2-¿Es malo aprenderse muchas lecciones o ejercicios en un dia?
3- Si alguien quiere hacer un aporte de lo que sea, que no se corte
4- Como puedo transportar los acordes, progresiones de acordes y arpegios diatonicos a otras tonalidades?
Ejercicios & consejos
Arpegio:
Un arpegio es tocar todas las notas del acorde una por una, no necesariamente en orden ascendente o descentente, simplemente tienes que mantener la posicion del acorde, y tocar diferentes cuerdas a tu gusto como si estuvieras punteando.
LAm
l-0-l
l-1-l
l-2-l
l-2-l
l-0-l
l---l
En este acorde, LAm, puedes tocar las cuerdas 5 y 1 al aire, los trastes 2 de las cuerdas 3 y 4 y el traste 1 de la cuerda 2. Por ejemplo:
l-------0-0-----l
l-----1---------l
l-----------2---l
l---2-----------l
l-0-----------2-l
l---------------l
Y luego haces tus propias combinaciones y con tus acordes, un buen ejemplo de arpegio en LAm es el intro de cassandra, de theatre of tragedy, en el que el acorde de LAm se mantiene pero hacen esta secuencia.
3 cuerda-2 cuerda-1 cuerda-3 cuerda-2 cuerda-1 cuerda-3 cuerda-2 cuerda-1 cuerda-2 cuerda-3 cuerda-4 cuerda.
l-----0-------0-----0-------l
l---1-------1-----1---1-----l
l-2------2------2-------2---l
l--------------------------2-l
l----------------------------l
l----------------------------l
Si sois 2 guitarras, una puede rasguear el acorde haciendo que un rasgueo dure 1 compas, para marcar el tiempo, y la otra guitarra arpegia.
Fuente: Vol 1, 10 hojas para un guitarrista y conocimiento propio añadido, sobre todo en ejemplos y en lo de las 2 guitarras.
Arpegio C-6
l----------------5-8-l
l------------4-8-----l
l--------2-5---------l
l---1-5--------------l
l-3------------------l
l--------------------l
Fuente: Escalas para guitarra, Arturo Blasco
Clasificacion de los modos- Como transportarlos
Las notas del modo mayor (jonica) son C D E F G A B; Si comienzo ahora el modo a partir de la siguiente (D) tengo el modo dorico D E F G A B C, empezando con la nota siguiente (E) el modo resultante es el Frigio. Es asi como se forman los modos griegos y lo mismo sucede con los modos Menor Armonico, Menor Melodico y Pentatonico Mayor.
El resto de las escalas estan clasificadas como sigue:
Pentatonicas alteradas (Escalas de cinco notas variando sus alteraciones) y Modos Sinteticos (escalas que se obtienen variando las alteraciones de los modos anteriores y modos interesantes para usar en acordes muy concretos).
La misma clasificacion crea a su vez un indice interesante ya que aparece en cada una de las escalas de su estructura (T 2 3 4 5 6 7) para ser transportable a otras tonalidades. Dicha formula parte de la escala mayor.
EJEMPLO: quiero saber las notas de la escala dorica de E. La estructura del modo dorico es T 2 b3 4 5 6 b7 y lo aplico a la escala mayor de E cuyas notas son: E F# G# A B C# D#
DORICA de E
E F# G A B C# D
T 2 b3 4 5 6 b7
Como veis la 3ª ha bajado 1/2 tono asi como la 7ª tambien.
De esta forma, tan solo aplicando cualquier estructura de escala a cualquier tono puedo saber sus notas inmediatamente.
Vamos a ver otro ejemplo: La escala Lydia b7 en tono de D:
Lydia b7 de D
D E F# G# A B C
T 2 3 #4 5 6 b7
Es importante saber las notas que estais dando a pesar de trabajar con diseños que en el caso de la guitarra los sirven para todos los tonos. Si quiero improvisar sobre varios acordes que forman parte de una progresion sabiendo su estructura se los cambios y me permitira, no solo improvisar, sino arreglar, armonizar de otra manera la cancion, etc.
Fuente: Escalas para guitarra. Arturo Blasco.
Ejercicio de potenciacion para acordes mayores y menores:
a) En tu tienda de instrumentos musicales favorita compra un metronomo (el mas sencillo que tengan)
b) Asignale un tempo de 40 compases por minuto (4 golpes de metronomo equivalen a un compas)
c) Intenta interpretar los 7 acordes mayores, uno tras otro, haciendo que cada uno coincida con el primer golpe de cada compas. En la teoria musical cada uno de estos golpes de metronomo equivale a una negra.
d) Conforma vayas adquieriendo seguridad, acelera la velocidad de tu metronomo.
e) Realiza la misma operacion con los 7 acordes menores.
Fuente: Libro Psicopatas del mastil.
Ejercicio de mano derecha:
Este ejercicio de mano derecha te ayudara a tener mas agilidad, empieza haciendolo lento, no corre prisa.
Debes de tocar cada cuerda al aire (sin pretar ningun traste) 2 veces, la primera con la pua hacia arriba y la segunda con la pua hacia abajo, como si fuera alternate picking.
---------------------------------------------------------------abajo-arriba----
--------------------------------------------------abajo-arriba-----------------
-------------------------------------abajo-arriba------------------------------
-------------------------abajo-arriba------------------------------------------
-------------abajo-arriba------------------------------------------------------
-abajo-arriba------------------------------------------------------------------
Una vez hayas llegado a la cuerda mas fina, vuelve a hacerlo descendentemente, hasta que llegues a la cuerda mas grave (la sexta cuerda).
Yo hago este ejercicio todos los dias al empezar mi diario de practica, justo despues del de 1-2-3-4 y sirve como calentamiento.
Fuente: Conocimiento propio
Lick Amin Add9
l----------------------------5-8-5------------l
l----------------------------------------------l
l-------5---------------5-9--------9-5--------l
l-----9---9-----------9----------------9------l
l---7-------7-------7--------------------7----l
l-5-----------5---5-------------------------5-l
En este lick hacemos G B D A pero esta vez a un arpegio menor. Se toma como ejemplo A menor, agregando la 9 tenemos A-C-E-B y aplicando el mismo patron anterior, es decir 1-5-9-3.
Fuente: Apuntes mios.
Gracias, espero que os sirva.