Buenas, no escribia aqui desde ese magnifico dia que fue el 20-6-09, en el que pude disfrutar de europe en directo en el metalway por segunda vez, y un merecido autografo de ellos mismos (carpa de firmas).
Al grano.
Dudas: -¿Alguien me dice o me pasa un sitio para aprenderme los acordes fingered?
2- Aporte, o recurso o lick para thrash metal, ya que siempre hay algo nuevo que aprender.
3-¿Cuando tocas sobre un acorde de acompañamiento, tienes que hacer la melodia con las notas de ese acorde, vamos, arpegiandolo? Oi hablar de la armonia tonal y modal, y no me acuerdo en cual era, que en cada acorde que tocabas tenias que cambiar la tonalidad a ese acorde, entonces, esto de arpegiarlo solo pasaria en el tipo de armonia que se hace eso, no?
4- Es de otro post, pero alguien me dice como ejecutar el scratching?
5- Necesito ayuda con el ejercicio 33-A del libro psicopatas del mastil, el ejercicio 8 de los bendings, que sale un lick, y resulta que lo que sale en la tab no me coincide con lo del cd, alguien que tenga ese metodo y que haya llegado hasta ese ejercicio me ayuda?
6- Necesito tambien la Tab de Holy Diver, aunque ya me se el riff principal, creo que tocaba SI5 DO#5 Y RE5, si no son esos acordes decidme cuales son, no estoy seguro del todo.
7- Tengo un problema con los bendings. A veces subo tando la cuerda que el dedo roza
la cuerda superior, y entonces suena tambien la cuerda superior, el bending no suena bien, se arma un lio, y suena muy mal y muy sucio, ayuda porfavor.
8-Tengo una duda: Supongamos que estoy improvisando en la escala pentatonica mayor de DO, bien y uso varios acordes, entre ellos FA y SI, pero he comprobado que en la pentatonica mayor se omiten esas dos notas, entonces, puedo tocar FA y SI en acordes? Y puedo tocar tambien los acordes que llevan esas notas?
Las dudas, puede que tenga alguna mas, pero en todo caso las escribiria en otros post del foro...
Ejercicios y consejos:
Bien primero voy a centrarme en la tecnica de pua, que la he estado practicando mucho ultimamente y que por cierto necesito mejorarla.
Aparte de los ejercicios que todos sabeis (1-2-3-4, araña, etc) aqui van mas:
EL CABALLITO.
l---------l
l---------l
l---------l
l---------l
l---------l
l-0-0-0---l
Con alternate picking
----------
PM
Este ejercicio hay que hacerlo con palm mute (como indica la tab) y hay que repetirlo muchas veces, como un constante.
Es importante hacerlo con alternate picking.
El ritmo el como el trote de un caballo, trocotron, trocotron... y hay que hacerlo un un minimo de velovicad...
Otro ejercicio:
Este se supone que es un lick de Yngwie Malmsteen, asi que habria que hacerlo a toda leche, seguramente...
Con alternate tambien.
l-9s11-----------------------------------------------l
l-------16-15-13-------------------------------------l
l----------------16-15-13----------------------------l
l--------------------------15-13-12------------------l
l------------------------------------15-13-12--------l
l-----------------------------------------------------l
-----------------------------------------------------
A.P
Luego tengo algunos mas, pero creo que no estan bien del todo y tengo que corregirlos, asi que aun no los pongo.
Algunos trucos:
1-
Este truco lo usa Joe Satriani, se trata de hacer un armonico en cualquier cuerda al aire, PERO antes debes tener la barra de vibrato apretada contra el cuerpo con tu mano izquierda, entonces, cuando hagas el armonico vas soltando ligeramente, sin sotarla de tu mano izquierda, y la vas separando del cuerpo, sobre todo atento a su sonido:
Conclusion:
Pasos:
1- Coge la barra de vibrato con tu mano izquierda, y apretala contra en cuerpo de tu guitarra,
2-Justo despues, haz un armonico de pulgar en cualquier cuerda al aire.
3-Sin soltar la barra de vibrato, la vas separando del cuerpo hasta que este a su ``altura normal``
4- Atento a como suena, asi sabras si la has hecho bien o no
Te recomiendo que si tienes una audicion o algo, hagas este truco, ya que quedaras genial, tocando este truco y el siguiente que te voy a dar:
El siguiente es el TAPPING, pero yo hasta que aprendi este truco hacia un tapping muy simple asi que lo llamo TAPPING A TODA OSTIA:
l-----------------l
l-----------------l
l-8p0T5T8p0T5...-l
l-----------------l
l-----------------l
l-----------------l
Asi sucesivamente (Vamos, que se repite varias veces)
Si no entiendes la simbologia, te explico:
Con el dedo medio de tu mano DERECHA preta el traste 8, sin golpe de pua ni nada, ya veras que suena, entonces justo despues lo retiras y despues de retirarlo, con el dedo medio (o el que te sea mas comodo) de la mano izquierda tocas el traste 5, luego vuelves a tocar el traste 8 con el dedo medio de la derecha, etc, y asi todo el rato,
IMPORTANTE: empieza lento, y progresivamente vas yendo mas rapido.
Simbologia:
Los numeros, como ya sabreis, son los trastes... p significa pull off, T tapping, osea cuando haces el hammer on con la derecha, y 0 el traste al aire, el que suena cuando retiras el dedo 8.
Tocar traste 8 con dedo medio mano derecha, hacer pull off quitando ese dedo, y apoyar un dedo de la mano derecha en el traste 5, todo en la tercera cuerda, aunque podeis cambiar de cuerda.
Podeis hacerlo, porsupuesto en varias zonas del mastil:
Conclusion:
-Este truco te valdra para quedar bien
-Hazlo en varias zonas del mastil
-Repitelo varias veces
-O en otras cuerdas...
-Empieza lento y sube la velocidad progresivamente.
Bien ahora voy a contar lo que he hecho hoy, ya que no se me ocurre mucho mas que poner hoy, aunque la proxima vez que escriba, el proximo sabado, va a haber bastante material:
1- He empezado tocando 50 minutos seguidos Tecnica,oido,teoria y repertorio:
Tecnica:
-Arpegios
-Tecnica de pua
-Variadas (Ejercicios, de slide, palm mute, bend, hammer on, pull of, vibrato, armonicos naturales,legato, tapping, alternate con pentatonicas)
-He seguido haciendo ejercicios del libro psicopatas del mastil, los ejercicios eran del nivel 3
En orden de: Ligados, slide, armonicos, vibrato y bending. Los ejercicios los he hecho con el CD.
Todo lo que he hecho en esta seccion han sido ejercicios de las tecnicas correspondientes.
Repertorio:
Todas las canciones que me se:
Riff principal smoke in the water-Deep Purple
Sweet Dreams-Marilyn manson
Cuando lloran las guitarras
Intro sentir indiano- Almafuerte
Algunas en acustico que he compuesto yo.
You suffer- Napalm death
Electric eye (me la se hasta donde dice, I'm a electric eye...)- Judas priest
Going under (excepto el solo)- Evanescence
Iron man-Black Sabbath
Teoria:
He repasado algunos apuntes
Oido:
Me estoy sacando de oido la de Nemo de Nightwish.
Despues me he tomado un descanso y he ordenado la buhardilla (Que es el lugar donde toco)
Despues he estado 15 minutos tocando todas las escalas que me se con el metronomo a 92.
Descanso
Despues he estado 1 h y 5 minutos seguidos haciendo esto:
Tecnica: Lo mismo de antes.
Pentatonicas:
He practicado todas las pentatonicas que me se.
He tocado la pentatonica menor con sexta en tonalidad de SI.
Los arpegios de esa pentatonica tambien en si.
Y he tocado la escala menor con sexta solo sus notas de la cuerda prima.
Despues he hecho todos los ejercicios de pentatonicas del Libro psicopatas del mastil.
Oido:
Lo de Nemo de Nighwish
Notas en el Mastil:
Un ejercicio de entonar notas en el Mastil.
Acordes:
Varios ejercicios que me se de rasgueos con acordes.
He practicado todas las progresiones que me se que son:
Pentatonica mayor, Pentatonica menor, y una de blues.
Me estoy aprendiendo una progresion de la escala de blues, y hoy me la he acabado de aprender.
Despues he hecho todos los ejercicios de acordes del libro psicopatas del mastil.
Descanso
Despues he tocado 40 minutos seguidos y he hecho:
Repertorio, lo mismo otra vez
Tecnica, lo mismo que las anteriores otra vez.
Tapping y legato, todos los ejercicios que me se
Vibrato, todos los ejercicios que me se, y todos los ejercicios de vibrato del libro Psicopatas del Mastil.
Un saludo.