Dudas:
Alguien me dice o me pasa un sitio para aprenderme los acordes fingered?
2- Aporte, o recurso o lick para thrash metal, ya que siempre hay algo nuevo que aprender.
3-¿Cuando tocas sobre un acorde de acompañamiento, tienes que hacer la melodia con las notas de ese acorde, vamos, arpegiandolo? Oi hablar de la armonia tonal y modal, y no me acuerdo en cual era, que en cada acorde que tocabas tenias que cambiar la tonalidad a ese acorde, entonces, esto de arpegiarlo solo pasaria en el tipo de armonia que se hace eso, no?
4- Es de otro post, pero alguien me dice como ejecutar el scratching?
- Necesito tambien la Tab de Holy Diver, aunque ya me se el riff principal, creo que tocaba SI5 DO#5 Y RE5, si no son esos acordes decidme cuales son, no estoy seguro del todo.
7- Tengo un problema con los bendings. A veces subo tando la cuerda que el dedo roza
la cuerda superior, y entonces suena tambien la cuerda superior, el bending no suena bien, se arma un lio, y suena muy mal y muy sucio, ayuda porfavor.
8-Tengo una duda: Supongamos que estoy improvisando en la escala pentatonica mayor de DO, bien y uso varios acordes, entre ellos FA y SI, pero he comprobado que en la pentatonica mayor se omiten esas dos notas, entonces, puedo tocar FA y SI en acordes? Y puedo tocar tambien los acordes que llevan esas notas?
Y si eso alguna aportacion, o alguna pagina de ejercicios...
Ejercicios y consejos:
Acordes del estilo Sting (Voy a ponerlos en tab, si no, no me sale):
Mim 11 (Maj7)
l-5--l
l-7--l
l-8--l
l-5--l
l-7--l
l-0--l
Mim 6 add 11
l-5--l
l-7--l
l-6--l
l-5--l
l-7--l
l-0--l
Lam 7
l-5--l
l-8--l
l-5--l
l-5--l
l-7--l
l-5--l
SI 7#5
l----l
l-8--l
l-8--l
l-7--l
l----l
l-7--l
Esta pequeña seria de acordes aparece en la evocadora cancion de sting it's probably me, procedente del album Ten Summuner's Tales. Los dos primeros acordes, Mim 11 (Maj 7) y Mim 6 add 11, son los mas caracteristicos de la serie, pues transmite una atmosfera de jazz infrecuente en una cancion.
Fuente: Revista Guitarra total, numero 50
El modo Locrio:
El modo locrio es la escala que parte de la septima nota de una escala mayor. Se compoe de los siguientes intervalos: l,bll,blll,lV,bV,bVl y bVll. Lo que ocurre con este (y con los otros modos), es que el centro tonal se ha desplazado del origen de la escala madre. En este casi, el Si locrio usa las mismas notas que la escala de Do mayor, pero el Si debe sonar ''como en casa'' (su escala seria, Si Do Re Mi Fa Sol La)
Como el locrio se deriava de la escala de Do mayor, todos los acordes de la tonalidad estan a tu disposicion, pero debes teber en cuenta que el bVII ha de ser desplazado hasta ocupar el grado uno y eso significa y eso significa que el nuevo centro tonal es precisamente el bVII. Asi, que yendo directame a nuestro ejemplo, los acordes propios del Si locrio seriam: Idim (Si dim) bII (DO) bIII (Rem) lV (Mim) bV (Fa), bVl (Sol) y bVll(Lam).
Si el modo locrio suena tenso, un poco roto, es debido a las notas que lo conforman (l, bll,bV) creando un acorde disminuido que busca un acorde mayor o menor para resolver el gran impacto de inestabilidad que transmite. El locrio es un modo que se usa en el jazz sobre los acordes del tipo m7b5 (corrientemente en una progresion menor del tipo ll-V-I: en do menor seria, Re m7b5, sol 7, Dom). Si lo que quieres us una muestra de como se manejan los maestros con el, escucha a cualquier gran guitarrista de jazz, a Kenny Burell, por ejemplo, o a Benson, con un toque mas saltarin. Si lo que deseas es una aproximacion mas contemporanea, escucha a bandas como Napalm Death, Pantera o Metallica, quienes por cierto disfrutan con las frases que transmiten esa sensacion de inestabilidad. de fañta de resolucion. especialmente con los grados bV y bll. Siempre que los uses, esos grados suenan siniestros e inestables, de modo que tendras que saltar a otro tono para tocar el solo mas terrenal (o menos disonante, como quieras). Pero si eres cpaz de mantener la tension y la atencion, adelante, sigue con el locrio.
Esta es la cuarta posicion de pentatonica para el acorde mb5:
l--------------------6-10-l
l---------------8-10------l
l-----------7-9-----------l
l-------7-8---------------l
l------7------------------l
l-6-10--------------------l
Basicamente se trata de una escala de blues que omite la quinta. Puede ser empleada sobre los acordes tipo m7b5 y tambien como una extraccion del modo locrio
Pentatonica para Mim b5 (posicion 4)
Ejemplo de Jazz-funk en modo locrio:
l-----------10---6--13-10-12-l-----------------l
l---------6-------------------l-10--8-----------l
l-----7-----------------------l--------9p7------l
l-8---------------------------l-------------8-7-l
l-----------------------------l------------------l
l-----------------------------l------------------l
En este ejemplo se emplea casi exclusivamente la pentatonica menor con quinta bemol. Cae en la cuenta de que resolvemos al acorde de Rem. Valora la sensacion de descanso que se produce tras la tension que proviene del locrio para que tus frases encajen sobre los acordes, intenta terminar con una nota correspondiente al acorde de Rem o bien a su escala pentatonica.
Fuente: Revista Guitarra total Numero 50
DAGDAG:
En el mundo de las afinaciones alternativas, a conocida como DAG DAG es una de las mas populares, y en ella se han basado grandes guitarristas de todas las epocas, desde Jimmy page a Nick Harper o Pierre bensusan. Desde luego te facilitamos unas cuantas posiciones, pero tambien debes haberte dado cuenta de que debereas experimentar tanto como puedas. Y, en efecto, no es como si volvieras a comenzar cada vez que pruebas una nueva afinacion, de hecho vuelves a empezar.
l---l
l-0-l
l-0-l
l-4-l
l---l
l-0-l
Re add 11
l---l
l-0-l
l-0-l
l-2-l
l-3-l
l---l
Do 6/9
l-0-l
l-0-l
l-0-l
l-4-l
l-5-l
l---l
Re add 11
l-0-l
l-0-l
l-5-l
l-7-l
l-0-l
l---l
Lam add 11
l-0-l
l-0-l
l-0-l
l-2-l
l---l
l-2-l
Min add 11
Fuente: revista Guitarra total numero 50
Aver, lo que he hecho hoy:
Bueno hoy lo unico que he hecho es improvisar, porque me encuentro un poco mal de la salud, desde el miercoles..., me he hecho un par de grabaciones, aver si me bajo un conversor de wav a mp3 para pasarlas...