Viniendo de temas como "Slash no es un buen guitarrista" o "Kirk es un desastre" que son muchas veces objeto de debate entre la comunidad guitarril, quisiera poner en debate cuál es realmente el sentido de la música y qué significa ser un gran músico.
A mi modo de ver, el sentido de la música es que ésta sea realmente el lengua de los sentimientos. Uno como consumidor de música busca que esta le transmita "cosas". Cuando estoy triste podría escuchar música más melancólica como baladas de rock, cuando estoy corriendo me pongo música tipo punk americano, cuando quiero estar tranquilo en casa me pongo música jazz o clásica, en el coche escucho mucho hard rock y heavy metal...
Pero, por ejemplo, cuando escucho jazz en casa me pongo entre otros a Bill Evans (Waltz for debby por ejemplo, una delicia, lo recomiendo) y dentro de la riqueza armónica y la técnica de estos músicos, todo tiene un sentido donde no es necesario saber música para disfrutar de este disco. Sería imposible estar en casa escuchando jazz complejo de estos en que parece que el saxofonista esté en prácticas ya que esta música empacha a cualquiera que no sea un gran experto en música (obviando de que pueda haber rarezas en los gustos, que son completamente respetables, y a alguien que no tenga ni papa también le pueda gustar esa música).
Cuando escucho hard rock porque me gusta estar enchufado y me encanta la energía que transmite, puedo estar escuchando Whitesnake, o Guns, o AC/DC... y me encanta emocionarme cantando los estribillos, los riffs simples pero efectivos y directos, los solos puestos cuando toca y donde toca. Me es imposible ponerme a Vai, Satriani, o música tipo Brain Drill, donde la complejidad técnica es brutal nivel top, pero empacha muchísimo y me deja completamente frío. Al tocar la guitarra puedo visualizar la dificultad técnica y valoro la técnica del músico pero no obstante, como músicos me parecen pobres a pesar de saber mucha mucha música.
Al final, donde voy es a que se puede saber mucha música, se puede saber tocar muy muy bien un instrumento pero no por eso ser un gran músico ni un gran instrumentista. Porque la clave de la música es el sentimiento. Cuando hablo de sentimiento no me refiero a tocar poniendo caritas, si no a saber poner esa nota y ese silencio en el momento justo y con la intensidad justa que la canción necesita.
Por eso mi consideración cuando valoramos grupos o músicos poniéndoles en ranking de mejores y peores, desde mi punto de vista donde veo la música como puro arte y cero matemática, siempre ganan los que han llegado a más almas. Por poner un ejemplo tonto, Steve Vai nunca sería comparable a Slash pese a técnicamente ser infinitamente superior a él. Pero también es completamente respetable el que diría que Slash es mucho peor guitarrista que Vai porque no tiene ni la décima parte de recursos y será también cierto e irrefutable. La clave es saber qué valoras tu de un guitarrista, el como mides su genio.
Una reflexión sin más.
PD: Yo siempre digo que hay que poner el talento al servicio de la música, no al revés. De hacerlo al revés, la música pierde sentido. De ahí que la música de Vai, para mi gusto, carece de sentido y por eso me cuesta escucharla.