Soy feliz poseedor de un Bugera 333xl (un ampli valvular "low cost" de 120w), y antes usaba una Marshall VS100 (un híbrido de 100w)
Algunos de esos bolos han sido en locales cerrados, sin pasar por PA, donde es evidente que la potencia sonora necesaria es relativamente reducida y el que manda es el batería. En esos casos, el Master del Bugera suele estar entre el 2 y el 3, pero con el volumen de cada canal por debajo del 5 (la combinación de ambos potes sería como estar al 15%), y en algunos casos el público del local se quejaba de que "tocamos muy fuerte".
Todos los bolos al aire libre que recuerdo (excepto alguno en una terraza) ha sido pasando por PA, y algunos de ellos en escenarios tirando a grandes (obviamente, no me refiero a un escenario de grandes bandas, más bien comparable a los que usan las orquestas ). En esos casos, sí, le he podido subir un poquito más al máster (no recuerdo haber llegado hasta el 4, estando los canales individuales por la mitad), pero no mucho más porque pronto me venía el técnico de sonido a decirme que lo bajara.
Sin embargo, según tengo entendido, los amplis están diseñados para funcionar en torno al 70-80% de su pontencia, cuando yo dudo haber pasado nunca del 25% o quizás el 30% (imagino que la relación entre la potencia entregada y la posición de los potenciómetros no es lineal).
Si intento imaginarme a músicos de grandes grupos internacionales tocando en escenarios enormes en el Santiago Bernabeu, éstos muchas veces ni siquiera tienen los amplis sobre el escenario.
Por eso, quería preguntar a otros guitarristas si alguna vez se han encontrado en una situación que aconseje poner un ampli de 100w al 70% o más de su potencia.
Yo pienso en mi Bugera y me pregunto...¿para qué 120w? ¿Alguien se plantará con un Bugera en un mega-escenario?
¿Puede tener sentido que sea para garantizar buenos limpios cristalinos libres de toda saturación?