Toni escribió:
Se puede hacer a ratos y así también das aire a tú pasión sin compremeter tu fuente de ingresos principal.
Lo malo es que haciendo eso estás haciendo una competencia desleal a quien tiene un taller declarado y paga sus impuestos.
Claro, pero eso lo tenian que haber pensado antes de dedicarse a esto. No es una profesion regulada. Como ya han dicho antes: Cualquiera que se hace un curso de lutheri de un fin de semana se llama a sí mismo luthier
Si en odontologia hay intrusismo, que es algo tan delicado ¿como no lo va haber en esto? Y eso que hay un colegio de odontologos que lo regula. Aún asi, ¿sabes las de protésicos dentales que son denunciados todos los años por intrusismo?
Hay intrusismo incluso en mi especialidad porque en España ( no así en Latinoamerica y Estados Unidos) no está reconocida ninguna especialidad en odontologia/estomatologia.
Cirujanos bucales haciendo endodoncias sin tener ni puta de como hacerlo, pero ahi que van, y despues que la cagan, me los remiten para que yo les arregle el estropicio...
Yo empecé en esto porque queria una guitarra como la de Max Cavalera y no tenia dinero para pagar la custom shop de BC Rich 7000 dolares para que me hicieran una. Aparte, que en mi ciudad en Venezuela solo habia uno que hacia y reparaba guitarras, pero en realidad, el era pintor de coches, y en la ciudad donde estudié, habia uno que si construia guitarras y las reparaba, pero ese hombre vivía en la miseria. Fue mi maestro en lutheria y se convirtió en uno de mis mejores amigos.
Pero con ver en la miseria en la que vivia ( tenia casa porque era de sus padres que murieron) a mi me quitó las ganas de dedicarme a esto de manera profesional.
Cuando llegué a España, mientras homologaba, pensé en que la lutheria me podria ayudar, pero no, no me sirvió, construí una guitarra para este foro, y fué rifada, la review fué muy buena y parecía que iba a tener encargos, pero no. Ni siquiera reparación. Afortunadamente homologué mis estudios y ya no tengo que dedicarme a eso. Las guitarras que he vendido, las he vendido todas, excepto una, fuera de españa: Estados Unidos, Canadá, Australia, Holanda, Alemania, etc.
Pero dedicarme a la lutheria exclusivamente ? Ni loco. Menos en este país donde es tan jodido ser emprendedor y con la criminal tasa de autónomo