Hace poco fui a adquirir un phaser, y llevaba en mente el Phase 90 de MXR, más que nada por ir a lo seguro, pero no descartaba alguna otra opción menos convencional. Le pregunté al dependiente por un phaser y lo primero que me dijo fue: "Mira este es el MXR Phase 90, es el que usa Zakk Wylde y todos los grandes". Tras mi comprensible desconcierto por eso último le pregunté si tenían más modelos, a lo que me contestaron que no. Algo parecido me pasó cuando fui a comprar un combo en otra tienda. Tras hileras e hileras de Marshall (la mayoría de ellos no demasiado buenos) pregunté por otras marcas, incluso uno de transistores de gama alta (hay modelos de Roland de transistores muy buenos concebidos para jazz, por ejemplo). La respuesta fue "¿Para qué quieres otras marcas, si Marshall es la mejor?" y "Los de transistores son todos malillos, aqui encuentras casi todo válvulas". Casi todos los amplificadores dirigidos al high gain y al metal.
Si en cambio miras las guitarras, la cosa va a peor. El 40% de la tienda son Fender y Squier, un 30% Epiphones y el resto decenas y decenas de guitarras de metal. Una oferta casi nula de guitarras de jazz, y ni intentes buscar otro tipo de guitarras (single coil pero de diseños modernos, del estilo de las Suhr, por ejemplo). La oferta de instrumentos de la tienda queda reducida a lo más clasicorro y visto hasta la saciedad y al omnipresente y ya muy trillado metal. Es imposible salirse de esos márgenes de rock y metal, al menos en la mayoría de las tiendas.
Lo que me parece a mí (y estoy seguro de que no me equivoco) es que las tiendas más que vender instrumentos musicales (que debería ser el sector menos consumista y alejado de los estándares modernos del usar y tirar) a vender puro marketing y mercadotecnia, basándose en la superchería y mitos de este mundillo cada vez más decadente, enfocando su atención a los chavalines de 15 años que apenas han empezado a tocar y quieren ser como Slash o Kerry King y dando la espalda a gente que busca un instrumento musical de calidad, alejándose de marcas, endorsers y demás mugre.
¿Qué opinión tenéis de esto?