Como comentaban antes, uno de los factores más importantes para la agilidad o el tipo de los solos es el mástil y la calibración y altura de cuerdas que te permita su forma.
Gibson suele tener un radio de diapasón de 10" "=pulgadas) lo que te permite acercar más las cuerdas al mástil, mientras que las Fender suelen tener 9,5" o 7,25". Si los solos que vas a hacer no son de correr por el mástil, o sea, tipo blues, esto no tiene tanta importancia. Si que puede tener importancia el perfil y grosor del mástil. Algunos modelos de SG tienen el perfil que llaman Slim de los 60', que es más fino, y otros llevan el perfil de los años 50' 58 ó 59, que es más gordo. Lo mismo ocurre con las Fender que tienen distintos perfiles, C, D, U del 68, U nocaster, modern C, Large C, V, soft V... bueno, un montón. A mí en concreto en las Fender me gustan gorditos, o sea el V o el Large C, por ejemplo.
A mí me ocurre que cuando llevo un tiempo con una guitarra me acostumbro a sus características.
Pero lo principal es que seas tú el que tome la decisión de con qué mástil te sientes más a gusto. Ve a las tiendas y prueba.