Si tuviera que contestar qué siento por Gibson quizás sería más correcto decir qué siento por la Les Paul, más que nada porque tuve un tiempo una Les Paul Custom (black beauty) comprada en los 70 y aparte del sonido y del diapasón plano me decepcionó mucho el acceso a los trastes altos, tanto es así que no he querido tener nada parecido en años y no es por el peso, que me da igual, de hecho aquella guitarra era sin agujeros. Uno de los mejores sonidos junto a un acceso penoso a los trastes altos, algo que no han querido arreglar hasta muchos años después con el axcess. Lo que veo de esta marca es la cantidad de polémica que llega a generar, por algo será.
El tema de los agujeros porque Fender vendía más y se los hicieron para no bajar las ventas es comprensible pero no el hecho de que después quieran vender la moto con el chambered, es un weight relief igualmente ya lleve 9 agujeros o cámaras dentro, el chambered es para los modelos de guitarras thinline no? (a ver si alguien lo aclara porque me parece que es así).
Otro tema cuestionado son las maderas porque usan caoba de honduras pero sólo en los primeros años, después ha sido caoba africana y la de honduras para modelos de gama muy alta y ediciones limitadas con lo que el precio, alto de por sí, se dispara. Me gustaría que alguien aclarara el tema de las maderas, hay mucho experto en Gibson y querría saber si en cada modelo que venden se especifica exáctamente el tipo de caoba usado de las más de 600 especies que hay.
Y si hablamos de maderas laminadas vs sólida está Epiphone que pertenece a Gibson y ha utilizado maderas laminadas para varios de sus modelos por no decir que también se ha usado laminado en las ES335.
No soy hater de Gibson ni de ninguna marca ni tengo manías especialmente porque una guitarra se fabrique en China o en USA, me da igual mientras si la pruebo estoy cómodo y suena bien en mi ampli. La virtud de Gibson es crear uno de los sonidos inconfundibles y para mi mejores de guitarra, al igual que una strato o una tele, lo bueno de todo esto es tener dónde elegir.
En cuanto al precio creo que Gibson tiene precios inflados. Con el mercado de guitarras que hay actualmente con modelos que suenan de escándalo costando lo mismo o menos, con buenos acabados y electrónica por no decir que te dan diapasón de ébano, cuerpo macizo, mástil encolado, fácil acceso a los últimos trastes, etc uno puede pensar que no venderían pero son un clásico como las strato y siempre van a tener compradores. Lo de que sea el Ferrari de las guitarras no hay quien se lo crea, una Pensa-Suhr o una buena PRS, con una Les Paul nunca irás tan rápido
Respecto a si estaba o no de moda, en los 90 lo que se vendía mucho era Ibanez que yo recuerde, por lo menos es lo que he vivido y lo primero que compré fue una superestrato que aún conservo, cuando apareció la gibson la encontraba incómoda y después no he echado en falta tocarla pero al final siempre iba a la otra, no creo en eso de que la gente envidie el no tener una gibson porque no pueda comprarla. Ahora por volver a tener algo parecido compré una imitación barata pero sigo un poco igual, buen sonido e incómoda a más no poder, prefiero gastarme los ahorros en un ampli mejor y otras guitarras antes que una Gibson USA original.
Gracias por aguantar este tocho