rafa-gas escribió:Slash es un icono del rock, tal vez el icono más importante e identificable de los últimos 20 años. A un alto porcentaje de personas (no guitarristas) que le pregutes por el primer guitarrista que le venga a la cabeza, te van a responder "Slash". Su imagen ha superado con creces cara al público a su técnica, de hecho yo diría que la mayoría de los admiradores de Slash (guitarristas o no), no se fijan en su técnica, ni falta que les hace, sencillamente se dedican a disfrutar de sus solos, que seguro que algunos les ponen los pelos de punta cada vez que los oyen.
No podemos negar la trayectoria de Slash, no podemos negar que ha participado en el disco de debut más vendido de la historia (Apettite for Destruction), no podemos negar el trabajo de Slash en ese disco, tanto en composición como en solos (muchos de ellos tienen más matices de lo que imaginamos), no podemos negar el excelente trabajo a las guitarras de los dos Illusions, discos que le encumbraron en lo más alto, incluso ya para los más frikys de Slash, no puedes negar el currazo tan bueno en los dos discos de Snakepit (el último disco en solitario y los de Velvet Revolver son otra historia...).
Aun así, con todo ésto y por muy fan que sea uno de Slash, no se puede decir ni mucho menos que Slash sea el mejor en términos absolutos, por mucho que te guste. Puedes decir que es el que más te gusta, el que más te inspira, el que te pone los ,pelos de punta con sus bends y su tono, pero nada más. Es objetivamente cierto que hay muchos guitarristas mejores que él, y no me refiero solo a técnica. No digo solo los ya mencionados Satch o Vai, es que por ahí estan los Petrucci, los Govan, los Bettencourt,... incluso si me apuráis, Kirk Hammett.
Es una evolución como guitarrista ir escuchando a unos y otros. Slash es la influencia primigenia, es el que te anima a coger una guitarra y tocar sus solos y sus temas (cuando uno empieza a escuchar rock de joven), luego se interesa uno por Metallica, cuyos solos ya se van complicando, luego te enteras de que un tal Satriani fue profesor del Hammett que tanto admiras, y te interesas por su trabajo, luego conoces de la existencia de Vai, pasas por Malmsteen, subes a Petrucci, te interesas por Govan y Holdsworth,.... para finalmente acabar emocionado con BB King
Cuando digo que vamos ascendiendo en nuestras espectativas sobre los guitarristas, no me refiero a técnica únicamente, me refiero al uso de la armonía, la expresividad a la forma de acentuar, la variedad de recursos. Sí, Slash te puede poner los pelos de punta con un solo determinado, pero cualquiera de los otros que digo te los ponen con solo una nota disonante en un momento determinado de la canción...
En resumen, que si te gusta Slash, muy bien, sigue escuchándole sin problema, pero que eso no te impida escuchar a otros grandes de la guitarra.
Si odias a Slash y pasas de escuchar nada suyo, estás siendo tan cerrado de mollera como el fan obtuso que solo le escucha a él. Slash no es el mejor de lejos.... tampoco es el peor, es lo que es, y no podemos negar lo que ha hecho para el rock.
Bueno, pues con esto yo creo que ya se podría dejar descansar el hilo, que me he tragao 22 páginas para llegar a la conclusión que ya sabía: que nadie es el mejor y que depende de los gustos de cada cual. Y que cada guitarrista famoso tiene sus cosas buenas y malas. Al que le guste Slash (yo mismo), que lo disfrute. Al que no, que no lo escuche. Y donde dice "Slash", se pone "Vai", "Malmsteen", "Angus", "Keith Richards" o quien sea...
Y aquí todos tan contentos y tan amigos...