Wurli escribió:
ya no suena como el original...
En realidad ni los originales suenan como el original, por varios motivos
En amplificadores a válvulas el paso del tiempo, las horas de uso, el enchufe donde lo conectas afectan a como suenan. Obviamente su sonido es reconocible (hay un patrón claro de comportamiento y sonido) pero con matices.
Si hablamos de los clásicos, año a año para un mismo modelo se le introducían variaciones en valores de componentes, incluso algún pequeño cambio de diseño y no le cambiaban el nombre ni el número de modelo (esto Marshall lo hacía continuamente por ejemplo). Así que no había dos que sonaran exactamente igual.
Por otro lado, los amplis que van en ruta de manera intensiva, acumulan reparaciones, recambios, etc, que de una u otra manera van matizando su sonido (siempre del patrón de sonido reconocible que el propio diseño le da).
Luego están las "piezas de museo" de los estudios. Amplificadores que solo se utilizan para grabaciones muy específicas y no salen de allí. En su día se seleccionaron por X o Y motivo y al final han acabado grabados en una cantidad increíble de discos.
Y ahora voy con la frase que seguramente levante ampollas para animar el viernes
: Un perfil de Kemper da un sonido más consistente y estable de un ampli a válvulas, que el propio ampli a válvulas, porque es una foto fija de un determinado comportamiento y sonido al que no le afectan variaciones ligados al desgaste de componentes, temperaturas, voltajes, etc...