Solodallas schaffer replica.Como hacer que distorsione

Pedro Vecino
#13 por Pedro Vecino hace 3 semanas
Cualquier Marshall clásico es capaz de mucha mayor distorsión que la que Angus Young haya necesitado. No puede ser ese el motivo.
Para el proceso de emitir por radio es necesario comprimir previamente la señal para entre otras cosas mejorar la relación señal/ruido. Es de suponer que en el receptor se de el proceso inverso (una aproximación al menos), expandiéndola.
Es esto, la compresión/expansión sumado a la alteración en la respuesta en frecuencias que seguro se daba (muy probablemente un énfasis en los agudos) lo que debe producir. Y un pequeño porcentaje de distorsión sumado seguro que también.
El resultado, pues el que puede producir ese conjunto en un guitarrista: facilitar el empaste y la articulación. Nada más. Forzosamente debe ser un efecto ligero por sí mismo, pero apreciable para quien toca, por supuesto.
De estas cosas hay muchas. Aparatos que tienen una función pero se acaban usando con otros fines (o aprovechando de ellos musicalmente ciertos aspectos). Como el eco que usaba el guitarrista de Stray Cats (el preamp ya condicionaba la respuesta de la guitarra), la grabadora de cinta que usaba Ritche Blackmore, etc.
Son solamente recursos que tienen sentido cuando el equipo, el sonido y la técnica de tocar están en cierto sitio y el objetivo final es concreto. Por sí mismos (sin lo anterior cubierto) pueden resultar tan necesarios como sobrantes.
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Alf Humbucking
#14 por Alf Humbucking hace 3 semanas
#13 Gracias, Pedro!

Cierto, he simplificado demasiado! La compresión y el contenido armónico también son claves para vitaminar un Marshall al estilo de Angus. En algún vídeo he oído la diferencia entre un plexi a pelo y con ese circuito y es notable, se percibe bastante más poderoso y con más gain, pero tal y como dices, no es solo eso.

Creo que también hay cierto "efecto klon" con esto. Al no haber muchas unidades originales disponibles, se ha mitificado en cierta manera.

En este artículo se explica la historia y funcionamiento, aunque se le pone bastante por las nubes 😅

https://solodallas.com/pages/the-schaffer-replica
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Lolablues
#15 por Lolablues hace 3 semanas
Pedro Vecino escribió:
Cualquier Marshall clásico es capaz de mucha mayor distorsión que la que Angus Young haya necesitado. No puede ser ese el motivo.


Correcto, esa es la cuestión.
La "distorsión" que nos está llegando no viene del SVR sino del "master" del Marshall, lo que viene a ser un ampli bien alto.
En mi opinión, Angus no tiene un sonido distorsionado. Es más un overdrive natural del ampli.
Cualquier ampli clásico puesto a cierto volumen te va a dar esa distorsión, que no es distorsión sino un punto extra, como llegar al 11 que diría alguno...
Eso y una mano derecha golpeando como dios manda. Si le das fuerte romperá más que si le das suave.

El pedal no está diseñado para distorsionar como han explicado perfectamente Pedro y Alf. Es un compresor/expansor. Coloreará la señal pero su función es devolver la pérdida producida por la radio.
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CASMO Estudio
#16 por CASMO Estudio hace 3 semanas
El tono ACDC es con los Marshalls al 6-7. No al 11.

Mucha mano derecha, como estáis diciendo.
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BudSpencer
#17 por BudSpencer hace 3 semanas
CASMO Estudio escribió:
Mucha mano derecha, como estáis diciendo.


Y pote de volumen.

Luego lo que mucha gente no tiene en cuenta es a Malcolm. La gente intenta replicar el sonido de los dos juntos porque es lo que tiene interiorizado y eso es imposible.
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Wurli
#18 por Wurli hace 3 semanas
CASMO Estudio escribió:
El tono ACDC es con los Marshalls al 6-7. No al 11.
Mucha mano derecha, como estáis diciendo.


Totalmente de acuerdo, la mano derecha, esa gran olvidada...
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Killer
#19 por Killer hace 3 semanas
#16 Mucha mano derecha, no lo voy a negar, pero tener esos bichos al 6-7 de volumen es una salvajada de las gordas.
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Alf Humbucking
#20 por Alf Humbucking hace 3 semanas
#16

Sasto! Entre el 6 y el 8 aprox, según sean los 1992 de Malcolm/Stevie o los Super Lead de Angus, al menos en directo. El volumen ya está más o menos al máximo ahí (en cuanto a dBs), a partir del punto dulce que encuentren en cada unidad se pierde articulación y la compresión que se gana no tiene por qué ser mu bonica 😅, además de que el hiss ya puede dar por saco espectacularmente.

En mi JMP 100w ese punto dulce está al 7 casi clavado, un poquito más (muy poquito). Y es glorioso ver la gente volando, los edificios derrumbándose, aviones de fuselaje ancho cayendo del cielo... conservando dinámica, con un hiss más que aceptable y teniendo un mundo en el control de volumen de la guitarra y en la mano derecha.

Obligatorios amp shields, tanto para amortiguar el sonido como para defenderse de eventuales disparos por parte del técnico de sonido 😅
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20240505_120837_883.jpg
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CASMO Estudio
#21 por CASMO Estudio hace 3 semanas
Uno como ese tuve yo. A los 30 y algo kg de cabezal había que sumarle los 3 o 4 del atenuador, y sin problemas oye jeje.

Lo del volumen de acdc seguro que no es tanto problema tocando en la cartuja 😂
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Alf Humbucking
#22 por Alf Humbucking hace 3 semanas
#21

Pues igual es el mismo, porque mi unidad vino de Sevilla 🤣

Un 1992 Super Bass Export, de las ultimísimas unidades mkII Big Logo, que salió de fábrica (cágate lorito) en el '82.
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Lolablues
#23 por Lolablues hace 3 semanas
CASMO Estudio escribió:
El tono ACDC es con los Marshalls al 6-7. No al 11.


Claro, pero ese es sonido que te va a dar el SoloDallas, más comprimido y algo más agudo.
Es como si estuviera un puntito más.
Pero para que funcione (más bien para que se note) tienes que tener el ampli un poco apretado.

Con un buen Fender, Boogie o similar también vas a sacar un tono acedecero de la misma manera. El problema es el de siempre, el volumen.
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porpedir...
#24 por porpedir... hace 3 semanas
Pedro Vecino escribió:
Para el proceso de emitir por radio es necesario comprimir previamente la señal para entre otras cosas mejorar la relación señal/ruido. Es de suponer que en el receptor se de el proceso inverso (una aproximación al menos), expandiéndola.
Es esto, la compresión/expansión sumado a la alteración en la respuesta en frecuencias que seguro se daba (muy probablemente un énfasis en los agudos) lo que debe producir. Y un pequeño porcentaje de distorsión sumado seguro que también.


El ratio de compresión del SVDS era 2:1 según la wiki:
In the United States, the FCC and corresponding agencies in most ITU countries, regulations that limit the transmitter's FM frequency deviation also limited the theoretical signal-to-noise ratios and dynamic ranges of wireless systems to approximately 70 dB.
The Schaffer-Vega Diversity System also used companding. By compressing signal amplitude 2:1 in the transmitter and then expanding it in the receiver, it was possible for the system to deliver a signal-to-noise ratio and dynamic range of 100 dB.
https://en.wikipedia.org/wiki/Schaffer%E2%80%93Vega_diversity_system
https://en.wikipedia.org/wiki/Companding
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