Para el proceso de emitir por radio es necesario comprimir previamente la señal para entre otras cosas mejorar la relación señal/ruido. Es de suponer que en el receptor se de el proceso inverso (una aproximación al menos), expandiéndola.
Es esto, la compresión/expansión sumado a la alteración en la respuesta en frecuencias que seguro se daba (muy probablemente un énfasis en los agudos) lo que debe producir. Y un pequeño porcentaje de distorsión sumado seguro que también.
El resultado, pues el que puede producir ese conjunto en un guitarrista: facilitar el empaste y la articulación. Nada más. Forzosamente debe ser un efecto ligero por sí mismo, pero apreciable para quien toca, por supuesto.
De estas cosas hay muchas. Aparatos que tienen una función pero se acaban usando con otros fines (o aprovechando de ellos musicalmente ciertos aspectos). Como el eco que usaba el guitarrista de Stray Cats (el preamp ya condicionaba la respuesta de la guitarra), la grabadora de cinta que usaba Ritche Blackmore, etc.
Son solamente recursos que tienen sentido cuando el equipo, el sonido y la técnica de tocar están en cierto sitio y el objetivo final es concreto. Por sí mismos (sin lo anterior cubierto) pueden resultar tan necesarios como sobrantes.