juancar51 escribió:
para mí, las paulas, y aquí por lo visto, solo se habla de paulas, son guitarras desfasadas, incómodas hasta la saciedad, desequilbradas (no es que estén locas), olvídate de tocar bien los trastes altos a no ser que la pongas en vertical, que queda muy resulton, pero no es pose, es necesidad, y que pesan como un pecao mortal y que si las tenemos en la cabeza, era porque algunos de nuestros heros tocaron con ellas,
Cada uno es cada uno. Seguro que es cierto que a tí te resultan incómodas las guitarras tipo Les Paul. Pero esto te pasará con las Les Paul de Gibson, con las de Tokai, con las Vintage, con las Epiphone, con las Edwards, con las Heritage, etc. etc. no es cuestión de la marca que las fabrique. Es cuestión tuya con ese estilo de guitarra.
Pero es que incluso cada cosa que dices que no te gusta tiene solución sin salirte de una Paula.
Dices que se te hace incómodo el mástil de las Gibson, pero no sabemos si hablas del perfil 50s, del perfil 60s, del perfil Sllim-Taper o del perfil asimétrico. Cada Les Paul tiene un mástil distinto, que si TODOS te resultan incómodos, OK. Pero no hay un "mástil Les Paul" hay muchos diferentes. Y por cierto, lo del acceso a los trastes altos hay muchas Les Paul que lo han arreglado. Tienes Les Pauls (o derivados) con la unión entre el cuerpo y el mástil rebajada para facilitar un acceso total a los trastes altos. Tanto modelos Gibson, como Epiphone, o derivadas de otras marcas inspiradas en la Les Paul.
Lo del desequillibrio tampoco lo veo. Las Les Paul son guitarras muy estables y equilibradas, precisamente porque pesan lo suficiente en el cuerpo como para que sea imposible que cabeceen.
Luego, estoy de acuerdo en que las guitarras yo las prefiero lo más ligeras posibles. Pero es cuestión de gustos. Cada cuerpo y cada estilo de guitarrista es diferente y busca cosas distintas. Hay quien prefiere guitarras más pesadas. Además, el peso no es ninguna característica fija de las guitarras tipo Les Paul. Depende de la densidad de la madera de cada guitarra individual o de si están hechas con algún tipo de aligerado. Puedes encontrar Les Pauls desde 4.5 kilos hasta menos de 3.5.
Vamos, que si quieres una guitarra con mástil fino, acceso a los trastes altos y poco peso, hay una Les Paul para tí.
A mí, personalmente, me pasa al revés, las guitarras que tienen el mástil demasiado fino se me hacen muy incómodas. Me resulta más difícil hacer acordes abiertos o bendings con un mástil muy fino. Ese tipo de guitarras están bien para hacer punteos en los trastes altos. Pero para tocar acordes abiertos o licks con muchos bendings, yo necesito algo a lo que agarrarme. Y los tipo Ibanez desde luego que no me gustan nada. Además, de que a mis manos la escala corta que usa Gibson me es la más cómoda. Las guitarras con 25 o 25.5 las puedo tocar, pero no me siento igual de cómodo. Es como estar en una casa que no es la mía.
Para mí el mejor compromiso se encuentra entre el perfil slim-taper y el 60s de Gibson. Más grueso se me hace incómodo para hacer quintas y más delgado se me hace incómodo para hacer acordes abiertos y bendings.