celvira escribió:
La gente que conozco compra varias hasta dar con la marca que se sienten a gusto y acaba siendo Gibson.
Pues puede que sea así en tu círculo de gente conocida. Aun así es raro que con la cantidad de modelos y marcas de guitarras diferentes que existen, todos los músicos tiren por modelos sólidos o semis, con humbuckers o P90, lo que yo conozco suele ser mucho más heterogéneo, hay muchísima más diversidad.
Yo por mi parte, aportar que he conocido infinidad de guitarristas, músicos multi intrumentistas, o simples rasgacuerdas y cada uno es un mundo. La mayoría de ellos (bueno ninguno) no empezaron con una Gibson, ni con una Japo, ni con una de luthier. La mayoría de ellos empezaron con escobas con cuerdas como Samick, Squiers laminadas, Arias y mierdas similares.
Una vez consolidados en su profesión, afición remunerada o directamente sin remunerar, lo de las marcas se las trae las trae bastante floja, a menos que haya un contrato de por medio por el que cobren.
Algunos llegaron a Gibson, adaptaron su instrumento y siguen con ellas, otros pioneros (antes costaba conseguirlas) tienen sus Tokai adaptaron su instrumento y siguen con ellas, otros llegaron a Fender MIM se la adaptaron a ellos y siguen grabando discos como lo hacían hace 20 años, otros a PRS o Fender USA y tres cuarto de lo mismo. Otro que conozco (quizás el más pro), que ha tocado para músicos de primer nivel continuamente sin dejar de trabajar nunca, ahí sigue con su Yamaha Pacífica tuneada a saco subiéndose a los escenarios.
A todos estos, lo de R7, R8 o R9 les suena a coche Renault de los 70… porque se la sopla las ediciones comerciales de las marcas, solo entienden de lo que se cuelgan, lo que tocan y lo que pueden modificar para hacerlas suyas. Y sí, cuidan mucho sus instrumentos, todos y cada una de sus piezas, menos los logos (de la marca que sean)… eso si se les borra por el uso, se la trae flojísima.
Estos debates que tenemos, no sirven más que para matar el tiempo entre quien no tenemos nada mejor que hacer…