He empezado a escribir esto desde el móvil hace rato, así que no sé la conversación actual (si es que hay alguna) de qué va.
Muchas veces caemos en el error de pensar que lo que nos gusta a nosotros es lo mejor, hasta tal punto de cerrarnos en banda a cualquier opinión e incluso oportunidad para cambiar un poco nuestro pensamiento.
Yo no soy nadie con carrera musical, ni un perfecto conocedor del equipo para saber las características exactas de las guitarras o amplis de un determinado modelo o año. Ni tengo un feeling de la hostia, ni soy un manco. Yo llevo tocando 10 años y los últimos 3 prácticamente toco para probar pedales.
No tengo un poderoso nivel adquisitivo para comprar guitarras de 3000 euros o más, ni ganas, ya que eso no lo amortizaría en la vida. Lo que sí tengo es un criterio para saber del equipo que he tenido lo que es bueno, me guste o no, lo tenga ya o no.
Yo soy muy de humbucker, de SG y Les Paul. Mi guitarra principal es una Les Paul Junior de 2009, cuando aún les ponían ébano y palorrosa al diapasón de este modelo económico (614€ me costó en Woodbrass).
La siguiente guitarra que me compré por 600€ fue una Burny RLC, de 1991, cuando aún no había explotado el ansia de las lawsuit y por 500/600 € encontrabas las guitarras japos que venden ahora por 800/1000 €.
https://www.guitarristas.info/anuncios/burny-les-paul-custom-1991mijrlc-70primera-ultima-bajada-precio/160348
Me gustó tanto que quise pasarme a una gama top de las Les Paul Custom dentro de mis posibilidades, así que en 2012 me gasté 1600€ en una Tokai LC 200 después de haber probado Gibson Les Paul Traditional, Classic y Standard a punta pala. La Tokai, sonidazo y perfección en acabados. Aquí las características:
http://www1.odn.ne.jp/tokaigakki/products/premium/lc235.html
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Teniendo la Tokai y la gente que no paraba de decir de las Gibso Studio eran mejores y comparar las Tokai actuales con las Studio actuales, me compré una Studio de 2007. Sonido plano, un acabado que no me decía nada, hueca. No me aportaba nada bueno en comparación con la Tokai. Tal como entró en unas semanas se fue.
https://www.guitarristas.info/anuncios/gibson-les-paul-studio-envio-incluido-precio-negociable/418717
Conclusión: No se puede comparar una Tokai de esa gama con una Gibson Les Paul Studio actual y decir que la Gibson suena mejor.
Me encapriché con las SG, así que me compré la SG 104 de Tokai. De nuevo, sonidazo a guitarra "antigua", un mástil que para mí es perfecto y acabados sin una sola pega.
https://www.guitarristas.info/anuncios/tokai-sg104-walnut/568372
De nuevo, el gusanillo de compararla con una SG Standard. Compré una de 2008 y la compré un poco a desgana ya que al ir a probarla me parecía el mástil demasiado gordo en comparación con otras Gibson SG que había probado, pero había venido a jugar y quería compararlas ambas. La guitarra sonaba muy bien, no estaba cómodo con ella pero el sonido era bueno. Pecaba de tener un sonido con demasiado cuerpo para lo que era una SG, no me acababa de convencer nada ya que en la Tokai tenía un sonido más afilado, el sonido con el que asocias una SG enchufada a un ampli con overdrive. De nuevo la SG se fue en poco tiempo.
https://www.guitarristas.info/anuncios/gibson-sg-standard-2008/510781
Han pasado los años y de estas guitarras no conservo ninguna. Las únicas que echo de menos, la Burny y la Tokai SG. Las mejores que he tenido y probado nunca. De las Gibson he aprendido que los colores opacos, sobre todo el ebony no me gusta nada; les da un aspecto de guitarra de plástico.
La Tokai LC le tenía cariño pues fueron 4 años que la tuve tocando mucho, pero al final me di cuenta que las Custom y esos bindings en el cuerpo tan rectos se me hacen incómodas a la larga.
Excepto la Tokai LC200, el resto compradas de segunda mano en un estado excepcional por precios de 600/700 euros, los mismos a los que las vendí. Pongo los anuncios de estas guitarras con sus precios y fotos, para que se vea que no me tiro el moco de nada. Tampoco es que me lo tire ya que como digo no han costado una fortuna, aunque si vendiera ahora la LC200, de segunda mano recuperaría dinero respecto al precio al que la compré, me costó 1600 con estuche y puesta en casa. Ahora creo que está en 2000/2200 según tienda.
Con esto quiero decir que tengo experiencia en el tema Gibson/Tokai y tengo una idea formada bastante objetiva con los modelos Standard de una y otra marca. Ya en erres, true historic y demás ni idea, ni ganas, ni pasta. Que para eso compré herramientas y maderas
Así de paso aprovecho y aporto algo, que no parezca que vengo aquí a malmeter con comentarios escuetos, que ney he dado por aludido con el comentario de franss99 y realmente no estaba aportando nada.
¿Que porqué vendí las Tokai si tanto me gustaban más que las Gibson? Necesitaba hacer caja y estaba en una época que no tocaba nada.
Ahora tengo, además de la Junior, una Gibson SG Faded del 2016 magnífica que compré el verano pasado por 400 €, cuerpo de tres piezas, una pena no haberme esperado un poco más, que un conocido/colega me hubiera vendido la suya de una sola pieza. La toqué el día siguiente de comprarla para ver si sonido y no la he vuelto a tocar más. Cambié electrónica, cejuela recientemente, vendí el puente completo y estoy esperando a dejar de gastar dinero en herramientas para acabar la Les Paul Junior que estoy haciendo para comprar un puente ABM tope flama.
P.d: También tuve brevemente (meses) una Gibson Les Paul Junior 1957 de la Custom Shop, ya que la Junior que yo tengo no es históricamente correcta y es otra filosofía/construcción de guitarra respecto a la VOS, aquí la custom shop impecable, nada que objetar dentro de lo que una Les Paul Junior es.
Pues nada, este he sido yo hablando de mí.