El tema es que hilos para hablar de lo fundamental hay miles... pero a veces no sólo es lo fundamental lo que importa, también hay que hablar de ciencia...
¿Qué % del sonido de una guitarra tiene la madera?
OFERTASVer todas
-
-21%Peterson StroboClip HD
-
-7%BOSS RE-202 Space Echo
-
Millenium Rookie E-Drum Set
Baneado
Tariu escribió:pero a veces no sólo es lo fundamental lo que importa, también hay que hablar de ciencia...
Cuesta hablar de ciencia en el sonido de una guitarra cuando ha de ser tocada por un guitarrista. Cambialo por otro y no sonarà igual. Deja que las personas opinen sobre lo que escuchan y veràs opiniones subjetivas. Somos personas, no màquinas. Aún que tengamos cerebro. Pero es biológico, no sintético
pfffff dios mio, dan ganas de volver a aportar por aquí
La guitarra es tocada por un guitarrista, de acuerdo, pero no se puede ser objetivo con los materiales de los que está fabricada? ya no existe la objetividad ni las pruebas empíricas? Además ahí he dicho lo de satriani... está ahí... no suena la guitarra... no hay más que decir, por qué volver sobre el tema de la influencia?
Para sacar la potencia de un coche se usa un banco de potencia, para medir la señal de guitarra un osciloscopio... y es perfectamente factible hablar de la señal del osciloscopio, no hace falta integrar las posibles variables externas existentes en el mundo para un tema tan focalizado no? Porque entonces, los concesionarios supongo que dan las características de un coche según el target, no? aceleración de 0-100... dependiendo si eres tio, tia, joven, viejo, ladrón... o sería una locura??
Igual hay que intentar no hablar de cosas tan concretas integrando todas las sensibilidades... porque además ninguna de esas respuestas da ningún dato sobre el % del sonido de la guitarra que tiene la madera, que es de lo que se quiere hablar aquí... si no que al final diluye el tema en una neblina y al final no se habla de nada. Extrapolable.
La guitarra es tocada por un guitarrista, de acuerdo, pero no se puede ser objetivo con los materiales de los que está fabricada? ya no existe la objetividad ni las pruebas empíricas? Además ahí he dicho lo de satriani... está ahí... no suena la guitarra... no hay más que decir, por qué volver sobre el tema de la influencia?
Para sacar la potencia de un coche se usa un banco de potencia, para medir la señal de guitarra un osciloscopio... y es perfectamente factible hablar de la señal del osciloscopio, no hace falta integrar las posibles variables externas existentes en el mundo para un tema tan focalizado no? Porque entonces, los concesionarios supongo que dan las características de un coche según el target, no? aceleración de 0-100... dependiendo si eres tio, tia, joven, viejo, ladrón... o sería una locura??
Igual hay que intentar no hablar de cosas tan concretas integrando todas las sensibilidades... porque además ninguna de esas respuestas da ningún dato sobre el % del sonido de la guitarra que tiene la madera, que es de lo que se quiere hablar aquí... si no que al final diluye el tema en una neblina y al final no se habla de nada. Extrapolable.
Baneado
Una cosa es vender coches y otra guitarras. Aunque muchos tengamos las dos cosas y repetidas.
Cosas técnicas como el radio, perfil de màstil, tamaño de trastes... Las pones en un papel o las consultas por Internet. Pero el sonido es subjetivo.
No digo que no existan. Pero yo no los conozco y a quienes he preguntado tampoco me han dado esa información.
De hecho, por màs que he leido cosas sobre las maderas dichas por John Suhr, James Tyler, Tom Anderson. Brian Moore, Paul Reed Smith, la gente del custom shop de Gibson, Fender, Tokai, Epiphone Japan, ESP y no se cuantos màs, ninguno da datos científicos al respecto. Hablan de ciertos conceptos generales, pero sus secretos, se los guardan.
Y la sensación es que estos secretos son màs de caracter empírico fruto de su experiencia, que de pasarse horas y horas mandando pulsos a una tabla de madera. Que seguro alguna vez lo hacen.
De todos modos, si por la parte científica, nos puedes ilustrar, todos los agradeceríamos. Yo el primero.
Cosas técnicas como el radio, perfil de màstil, tamaño de trastes... Las pones en un papel o las consultas por Internet. Pero el sonido es subjetivo.
No digo que no existan. Pero yo no los conozco y a quienes he preguntado tampoco me han dado esa información.
De hecho, por màs que he leido cosas sobre las maderas dichas por John Suhr, James Tyler, Tom Anderson. Brian Moore, Paul Reed Smith, la gente del custom shop de Gibson, Fender, Tokai, Epiphone Japan, ESP y no se cuantos màs, ninguno da datos científicos al respecto. Hablan de ciertos conceptos generales, pero sus secretos, se los guardan.
Y la sensación es que estos secretos son màs de caracter empírico fruto de su experiencia, que de pasarse horas y horas mandando pulsos a una tabla de madera. Que seguro alguna vez lo hacen.
De todos modos, si por la parte científica, nos puedes ilustrar, todos los agradeceríamos. Yo el primero.
A veces cuando no se sabe es mejor estar callado y aprender.
Tenemos dos oídos y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos.
Por qué digo esto? Porque yo leyendo a gente del foro que sabe he aprendido muuuchas cosas. Hace años hubiera pensado que con cambiar de pastillas ya estaba todo hecho. Cogería las Seymour Duncan de Slash, se las pondría a una Harley benton y ya podrías grabar en estudio con el mismo sonido que una Gibson de 2000 pavos.
Luego han pasado muchas guitarras por mis manos y vas viendo como cada elemento influye en el sonido.
Que la madera lo hace y de forma muy importante, es que es un hecho. Sino, cualquier guitarra de mierda sonaría estupendamente y todos sabemos que esto no es así.
Ya puedes poner pastillas de 200 pavos, CTS, Orange Drop y la madre que parió a paneque, que una Epiphone normal no va a sonar en la vida como una Gibson de 4 veces mas. ¿Que es lo que cambia en la ecuación queridos amigos?..... Efectivamente. LA MADERA, LA MADERA!!!!!!!
Tenemos dos oídos y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos.
Por qué digo esto? Porque yo leyendo a gente del foro que sabe he aprendido muuuchas cosas. Hace años hubiera pensado que con cambiar de pastillas ya estaba todo hecho. Cogería las Seymour Duncan de Slash, se las pondría a una Harley benton y ya podrías grabar en estudio con el mismo sonido que una Gibson de 2000 pavos.
Luego han pasado muchas guitarras por mis manos y vas viendo como cada elemento influye en el sonido.
Que la madera lo hace y de forma muy importante, es que es un hecho. Sino, cualquier guitarra de mierda sonaría estupendamente y todos sabemos que esto no es así.
Ya puedes poner pastillas de 200 pavos, CTS, Orange Drop y la madre que parió a paneque, que una Epiphone normal no va a sonar en la vida como una Gibson de 4 veces mas. ¿Que es lo que cambia en la ecuación queridos amigos?..... Efectivamente. LA MADERA, LA MADERA!!!!!!!
He encontrado esto que se aproxima al tema de la madera. Es largo pero parece interesante.
http://guitarramanagerluthier.blogspot.com.es/2013/03/estudio-y-sonoridad-de-madera-para.html
Tenemos dos ojos y 20 dedos. Los oídos en un foro son para mp3, jams y vídeos de youtube. Yo la boca no la uso que no canto aún y lo que es aprender llevo toda la vida aprendiendo todo lo que he podido con buen resultado, no me quejo nada. Aquí se aprende mucho, sí, hay mucha gente admirable, grandes maestros. Los que menos sabemos somos los que mas aprendemos.
http://guitarramanagerluthier.blogspot.com.es/2013/03/estudio-y-sonoridad-de-madera-para.html
Tenemos dos ojos y 20 dedos. Los oídos en un foro son para mp3, jams y vídeos de youtube. Yo la boca no la uso que no canto aún y lo que es aprender llevo toda la vida aprendiendo todo lo que he podido con buen resultado, no me quejo nada. Aquí se aprende mucho, sí, hay mucha gente admirable, grandes maestros. Los que menos sabemos somos los que mas aprendemos.
Con lo de vender coches y guitarras le has dado... De qué sirve aportar datos reales si luego solo hace falta que x marca fiche a x gurú para que todos los palmeros la compren... No hay datos de cómo les sopla la oreja los Samsung a los Apple?
Que es un mundo subjetivo, que si... Pero que también hay hechos para quien quiera entenderlos, para quien no quiera desde luego no merece la pena intentarlo.
La parte científica no es más que ciencia de los materiales, en ingeniería te hartan a estudiarla... cualquiera puede consultarlo y con esa base discutirlo. Luego hay que saber extrapolarlo, porque nadie se ha puesto a definir el gibsonio, como magnitud física tiene poco recorrido... Pero que si me becais montamos un laboratorio rápido.
Que es un mundo subjetivo, que si... Pero que también hay hechos para quien quiera entenderlos, para quien no quiera desde luego no merece la pena intentarlo.
Superoverdrive5150 escribió:De todos modos, si por la parte científica, nos puedes ilustrar, todos los agradeceríamos. Yo el primero.
La parte científica no es más que ciencia de los materiales, en ingeniería te hartan a estudiarla... cualquiera puede consultarlo y con esa base discutirlo. Luego hay que saber extrapolarlo, porque nadie se ha puesto a definir el gibsonio, como magnitud física tiene poco recorrido... Pero que si me becais montamos un laboratorio rápido.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo