Yo diría que el tono particular esta totalmente ligado a la técnica de cada uno, he visto muchos guitarristas cambiar de equipo a lo largo de su carrera y siempre suenan a ellos mismos.
Obviamente el tener un tono característico es importante y si lo sabes explotar mejor. Pero ya digo que en mi opinión no es tan importante como otras cosas.
Creo que tiene un mérito enorme que un guitarrista consiga tener un tono particular y que haga que su guitarra sea reconocible al instante, pero a mi personalmente me gustan más los guitarristas que se mueven por varios géneros musicales y para cada uno consigue un tono adecuado.
Por ejemplo, Slash a mi me parece que suena igual con Guns n Roses que con Velvet Revolver, en solitario y cuando ha hecho colaboraciones con otros artistas. Eso tiene mérito, es como crear un sello de identidad que queda patente en cada canción.
Pero creo que tiene más mérito lo que hizo John Frusciante por ejemplo, que en los 80 con los Red Hot tenía un sonido mas propio del hard Rock, en los 90 un sonido más apto para el funky rock, y en adelante, especialmente con Stadium Arcadium, se convirtió un referente del rock alternativo. Supo adaptarse a lo que demandaba la banda en cada momento y creo que ese es su gran éxito.
#2 Aunque eso es cierto, debo decir que al contrario también sucede. Sí eres capaz de sacar el sonido Slash, por ejemplo, aunque no digites ni rasguees como él, "sonarás" como él.
Está claro que Hendrix con acústica suena a Hendrix, pero creo que tiene más que ver con su estilo de tocar, no con el sonido.
Yo con una acústica nunca pareceré Hendrix, pero con una determinada configuración en la eléctrica me puedo aproximar bastante.
#3 Seguro que hay miles de horas de guitarristas y equipos de ingenieros buscando el sonido idóneo en cada ocasión.
Ya digo que el sonido bien logrado es casi tan importante como la manera de tocar en mi opinión. Independientemente que sea su sello personal o de otros estilos
Uf, depende tanto... en mi larga "trayectoria" he encontrado guitarristas totalmente obsesionados con el sonido y otros a los que se la soplaba totalmente.
Yo creo que es mucho más importante la soltura, el estilo, el aire, la digitación... porque luego el sonido, por lo menos en directo, es algo en lo que el músico amateur tiene poco que hacer: técnicos y equipos distintos (cuando los hay) diferentes espacios - no es lo mismo tocar en un bareto que en una plaza de toros o en un campo de fútbol... Obviamente es importante tener tu propio sonido, saber como quieres que suenen las cosas, pero creo que un buen guitarrista no puede estar anclado, ha de saber adaptarse a las necesidades del grupo, el equipo y el espacio.
Lo que te hace único te convierte en especial. Sirve para la guitarra, la voz o cualquier faceta de la vida. ¿Quién no reconoce a Shakira cuando canta?¿Y la guitarra de Brian May?
Da igual lo que sea. En un mundo donde la mediocridad (en el buen sentido de la palabra) es la norma, aquel que hace algo diferente y reconocible destaca y mucho, para envidia de algunos y admiración de otros. Si quieres ese "producto" sólo hay una taquilla donde conseguirlo, porque es único, y lo que es único se paga y mucho.
Por eso Messi cobra lo que cobra. Tener un futbolista que te desequilibre un partido, pues se pueden contar con los dedos de la mano (Cristiano, Mbappé, Neymar, Hazard y poco más). Sin embargo, un Jesé o un Williams (buenos delanteros, pero no te ganan solos un partido) los hay en mayor abundancia, y cobran 10 veces menos.
#4 La acústica es como el algodón, no engaña, en la acústica se nota de verdad la técnica, el estilo, el talento y todo. Ahí nada te enmascara ni cubre, un guitarrista que suene bien con la acústica suena bien con cualquier cosa.
No sé, cuantificar cosas de éstas es muy subjetivo.
A mí me viene a la cabeza Mayer. En esa paleta de tonos/estilo suena como nadie. Probablemente mejor objetivamente -si es que se puede ser en algo así- que muchos de los tótems que se nos pueden pasar por la cabeza a cualquiera. Porque aparte de tocar lo suyo, ha grabado en otra época, con el equipo que ha querido (y ha buscado), etc
Ahora, luego tiene una carrera/repertorio muy irregular que lo aleja de ese Olimpo
#9
Me parece la mejor descripción de la carrera de Mayer, no se me ocurre forma mejor de definir al chico, buena técnica, feeling, tonazo con dedos o con púa... pero irregular y a veces excesivamente aburrido.
Me lo guardo!
La mayoría de guitarristas que admiro o más me gustan son unos magos del sonido.
Tienen algo, esa intuición o ese oído para detectar la configuración perfecta para el tema, bucear y rebuscarla por todos los medios.
¿Sería tan mítica "little wing" con un sonido aproximado, pero no idéntico? No lo creo.
Puede, que a veces una guitarra te elija a ti y no tú a ella. Puede que una canción elija su propio sonido y haya que encontrarlo.
Ya paro de tanto lirismo que me pongo tierno.