Para empezar diré que soy amante del progreso. Eso es, básicamente, lo que vengo a explicar en este hilo. Y cuando digo "progreso" me refiero a progreso a nivel tecnológico (procesadores digitales de efectos, guitarras curiosas como las Strandberg...), a nivel técnico/guitarril (Tosin Abasi es mi dios), a nivel compositivo (Tosin Abasi de nuevo...), y mucho más.
Sentimiento. Escucho mucho sentimiento en un tema de Steve Vai, desde luego; pero también lo siento escuchando uno de Jeff Loomis, cargado hasta arriba de arpeggios rapidísimos y locuras varias. Como leí una vez por la sección de comentarios de un vídeo en Youtube, "la velocidad también puede ser sentimiento; es energía, pura e intensa". Y yo, escuchando al colega Loomis (por decir uno de tantos; otro podría ser Paul Wardingham), me siento como si pudiera detener una invasión alienígena con un cepillo de dientes. Ahí queda un punto.
También estoy totalmente a favor del uso de guitarras de rango extendido (barítonas, con 27 trastes a lo Caparison, de 7 u 8 cuerdas...). No comprendo por qué tienen tanta mala fama entre los puristas, pues considero que las posibilidades que ofrecen son abrumadoras, y en las manos adecuadas pueden sorprender gratamente a los oídos más exigentes. Al que no le guste, que no mire, pero que no ponga en duda su utilidad. Ya he nombrado a Tosin Abasi antes, no? Pues, para los que no lo conozcáis, digamos, simplemente, que no se limita a tocar la 8a cuerda todo el santo rato. Vamos, que sus tabs no están escritas en código binario
Aquí es donde viene lo fuerte.
Hablar de Tosin Abasi me hace llegar a otro tema: la composición. Los puristas váis a acribillarme a críticas, y quizás me lo merezca, pero NO encuentro ningún atractivo en nada que haya oído de los grupos de rock clásico. Jimi Hendrix, por ejemplo? Pues no le encuentro atractivo alguno a su música, y lo mismo pienso de Slash, de Kurt Cobain, de Angus Young... Y sin embargo me pongo a escuchar Road Games de Allan Holdsworth y me siento como si escuchara música del futuro... Pero no lo es, porque el maldito disco salió en 1983! Y el hecho de que Kurt, Jimi u otros famosos guitarristas hayan pasado a mejor vida (por nombrar sólo a tres), a mi parecer, no convierte su música en ningún tipo de referente, ni me va a hacer valorarla más. Espero no ganarme muchos enemigos si incluyo a Dimebag Darrell en esa lista.
No nos confundamos; no pongo en duda el talento de ninguno de los mencionados, en absoluto. Sólo quiero aclarar que a mi, concretamente, no me ofrecen ningún tipo de aliciente musical.
Valoro (no leáis esto, por favor) MUCHO MÁS los riffs de un grupo tan relativamente desconocido como es Tesseract, que cualquiera que haya compuesto Tony Iommi, y mucho más los solos de Tosin Abasi (voy a acabar gastando ese nombre...) que nada que haya oído de manos de B.B King o Jeff Beck, y cada vez que alguien me dice que Jimi Hendrix fue un guitarrista innovador, yo les hablo de Josh Martin, guitarrista de Little Tybee. y la cosa sigue.
Eso es algo que me pasa contínuamente.
Tengo amigos que me tratan de loco por tocar una guitarra que no es ni una Strato ni una Les Paul, por valorar el trabajo de luthiers como Ola Strandberg, por no horrorizarme al ver una Les Paul con Floyd Rose...
Resumo:
Me importa bieeeeen poquito que la Fender Stratocaster sea "la madre de todas las eléctricas", que cierta persona o cierto grupo inventara un estilo y que sin ése otros no existirían, y todas esas cosas; me aburre casi todo aquello que miles consideran "obras de arte" y tengo mucha fe en todo lo que grupos jóvenes y de escasa fama tienen que ofrecernos, especialmente dentro del mundillo del rock y el metal progresivo (alguien ha escuchado a CHON...?).
Si hay alguien que piense como yo, que me lo haga saber para que no me sienta solo en el mundo, que mi autoestima lo agradecerá.
Por lo demás, podéis comenzar a crucificarme.
Espero que por lo menos se valore un poco de sinceridad en este foro, ya que estoy bastante quemado de tener que tratar con mentes cerradas y de oír, por ejemplo, a mi propio padre diciéndome "toca algo a lo Gilmour o no vas a interesar a nadie en tu vida" cada vez que experimento con nuevas formas de sacar riffs originales. Si a alguien le ha molestado que diga ciertos nombres sin el debido respeto (que en ningún momento era mi intención), lo siento. Es mi opinión, eso sí, y quiero compartirla.
Un saludo.