Llamadas ocultas, 902 94 69 06 y otras llamadas porculeras...
Hace tiempo q en casa recibo todo los dias x las tardes hasta 8/9 llamadas
ocultas o bien desde numeros raritos.
Mi irritacion y mi cabreo es q ya contesto en el trabajo 20 veces al
telefono por las mañanas (para la mayor gloria de la junta de Andalucia...)
como para llegar a casa y estar TAMBIEN toda la tarde cogiendo el puto
telefono.
He buscado en Internet (bendita sea la red) y he encontrado la explicacion
en este articulo. Lo pongo literalmente:
"Hace un tiempo que bastante gente se queja de que recibe llamadas con
características peculiares:
Son de teléfonos "extraños". Parecen del extranjero, de centralita, de otra
comunidad autónoma y un número que no reconoces...
Poseen algún patrón temporal: todos los días a una hora similar, te llaman
varias veces seguidas, varios días a la misma hora, varias semanas...
Te llaman, se oye un extraño silencio y en cuanto contestas, cuelgan. Es
más, cuando te ha pasado varias veces seguidas te callas, esperas varios
segundos a ver si escuchas algo pero no cuelgan. Sólo lo hacen si contestas
(o si esperas demasiado tiempo sin contestar).
¿Quién será?. ¿Una equivocación?. ¿Algún maníaco?. ¿Alguna peligrosa banda
que quiere saber a qué horas estamos en casa?.
En absoluto. Con gran probabilidad estás siendo víctima de las tecnologías
empleadas por los call centers destinadas -cómo no podía ser de otra forma-
a aumentar la productividad del negocio para encuestarte o venderte algo.
Asentadas y tradicionales en otros países, a la que ya están más que
acostumbrados y donde ya existen organismos que intentan frenarlas o
limitarlas, estas técnicas de los call centers son relativamente nuevas en
el nuestro y están empezando a extenderse hasta resultar molestas. Qué pena
que siempre importemos rápidamente los usos más lucrativos de la tecnología
a costa de lo que sea. Pero centrémonos, ¿a qué se deben estas llamadas
"extrañas" exactamente?.
Lejos quedan los tiempos en que un teleoperador se dedicaba a llamar a un
listado de números de teléfono para encuestar o vender algo. Se sabe que
sólo un 25-35% de las llamadas son respondidas por una persona (puede no
haber nadie en casa, estar comunicando, ser un fax, etc...) y es una tarea
desagradable y repetitiva, por lo que se presta muy bien a la
automatización. ¿Por qué no lo hace un aparato o un programa?. Rapidamente
apareció lo que se denomina un marcador predictivo, aunque no resulta tan
predictivo como muchos esperarían.
El marcador predictivo es un aparato (más generalmente un software) que se
dedica a llamar a un listado de números de manera más o menos inteligente.
Su objetivo fundamental es proporcionar un flujo de llamadas constante a los
teleoperadores para que no estén ociosos ni un segundo. Es decir, el aparato
llama por ellos y luego les pasa las llamadas. Como es tan "inteligente", es
capaz de discriminar el tipo de llamada por la respuesta: sabe si no hay
nadie en casa, si está comunicando, si detrás de ese número hay un fax o un
módem, si hay un contestador, o lo, más interesante, si ha respondido una
persona, que son las únicas llamadas que pasa a los teleoperadores,
maximizando así la productividad.
Ésta es la teoría y hasta aquí no parece haber excesivos problemas, puesto
que al fin y al cabo no se diferencia en nada de una llamada tradicional
desde el punto de vista del usuario. Si son capaces de discriminar llamadas,
mejor para ellos. Si estás en casa te molestan una vez y ya está, pero ¿qué
tiene que ver con que te estén llamando y colgando durante varios días?. ¿O
por qué te cuelgan en cuanto abres la boca?. La explicación está en el
propio funcionamiento del aparato.
Si decimos que sólo el 25-35% de las llamadas son respondidas por una
persona y hay que proporcionar un flujo constante a los teleoperadores, es
obvio que el aparato debe realizar muchísimas llamadas para obtener buenas
candidatas. Se le denomina predictivo porque se basa en estadísticas (número
de teléfonos esperados contestados por una persona, tiempo medio de
conversación del operador, etc...) para ir realizando llamadas continuamente
y en número "adecuado". Si se hacen pocas llamadas puede haber operadores
ociosos y eso no gusta a las empresas. Pero, ¿qué ocurre si hacen
demasiadas, es decir, si los "sofisticados algoritmos" de los marcadores
predictivos (como algunos fabricantes anuncian) no son tan predictivos?.
Surge el problema que más molesta al usuario: las denominadas llamadas
silenciosas. Estas llamadas son aquellas llamadas candidatas que en el
momento de ser transferidas al teleoperador son canceladas porque en ese
momento están todos ocupados.
En primer lugar uno se enfrenta al molesto silencio de la detección de voz
humana (o de detección de contestador, según se mire), donde el programa
espera a que respondas antes de dar la llamada como válida. Si has sufrido
la desgracia de que te llamen varias veces seguidas y hecho la prueba de no
contestar porque estabas harto comprobarás que la llamada permanece "a la
escucha" hasta que dices algo. Lo normal sería que en este momento la
llamada fuera transferida a un operador y tú no te dieras "demasiada cuenta"
(aunque el retraso y a veces los tonos de llamada son claramente
perceptibles). Pero con las llamadas silenciosas el aparato finaliza la
conexión porque no hay teleoperadores disponibles, lo que el usuario percibe
como que le cuelgan en las narices en cuanto abre la boca.
Tu número, además, permanecerá entre los candidatos a ser llamados en una
nueva ronda por medio de este sofisticado mecanismo, donde es más que
probable que todos los operadores vuelvan a estar ocupados y la historia
vuelva a repetirse. A veces son varias llamadas seguidas o en días
consecutivos. En este punto empiezas a volverte paranoico pensando en quién
te podrá estar acosando.
Y así hasta el gran día. Ese día volverás a recibir una llamada extraña que
te recuerda a las anteriores pero donde un teleoperador te responderá justo
cuando vayas a colgar y todas tus dudas se disiparán: han sido ellos,
pensarás rápidamente. Por supuesto es muy posible que utilicen un número
diferente para llamarte en diferentes ocasiones y negarán en rotundo la
utilización de estas técnicas, diciéndote que es la primera vez que hablan
contigo (obviamente). Todo eso a pesar de que los fabricantes explican
claramente cómo funcionan y de la posibilidad de las llamadas silenciosas,
que incluso tilda de "muy frecuentes" cuando hay pocos teleoperadores o
éstos hablan con el cliente más tiempo del esperado.
Yo particularmente (esto es pura especulación) tampoco descartaría que
utilizaran esta técnica para saber en qué franja horaria hay gente en casa y
volver a llamar unos días o semanas después del calentón, cuando a uno ya se
le ha olvidado. Aunque pensándolo bien, esto quizá sí que sería demasiado
sofisticado, ya que no parece que entre los parámetros que manejan los
sofisticados algoritmos de los marcadores predictivos se encuentren algunos
como "nivel de fastidio del usuario", "número de intentos fallidos
anteriores" o "probabilidad de que el cliente mente a algún familiar tuyo
cuando coja la llamada".
Si deseas información acerca de algún número concreto que te ha estado
llamando, puedes utilizar WhoCallsMe.com. Verás que no eres el único al que
llaman y cuelgan desde el 914523902,934164646,932545646 o el 911716371,
entre otros muchos.
Cosas similares se han comentado también en barrapunto y menéame. Y seguro
que investigando por ahí hay muchas más páginas al respecto.
Así que la próxima vez que os ocurra, estad tranquilos. Es mucho más
probable que os esté llamando un algoritmo predictivo que un impredecible
acosador."
Y eso es todo. Bien, por una parte respiro aliviado por otra q CABRONAS
estan hechas las empresas (el teleoperador no tiene culpa, se gana como
puede las habichuelas).
Espero que os sirva de ayuda. A mi me ha aclarado el misterio y se me ha
pasado el cabreo. Saludos.