Estaba planteándome comentar en mi propio hilo al respecto:
https://www.guitarristas.info/foros/reparar-wampler-terraform/333597
Pero también se ha juntado con lo que comenté aquí:
https://www.guitarristas.info/foros/buen-luthier-madrid/321239/pagina4#post2976059
Pero dándole una vuelta me he dado cuenta de que he tenido algunas otras malas experiencia llevando a reparar piezas de equipo a profesionales con buenas referencias.
Os cuento la última relacionada con el Wampler Terraform y va para largo... Aviso tocho.
Este pedal que vale más de 300 euros, a los dos años o así de comprarlo empezó a fallar y lo tres pulsadores que tiene empezaron a dar problemas a la vez. Pulsabas y no respondía o a veces sí o a veces no.
La cosa es que de esto no entiendo y me mosqueó que de repente fallaran los tres a la vez y pensé que no fuera a ser un problema derivado de la naturaleza digital del cacharro más que mecánica de los propios pulsadores. Después de intentar tramitar la garantía y ser imposible (que daría para otro hilo) me puse a buscar dónde repararlo.
Probé con MSB Audio. Esto no lo tengo muy fresco pero básicamente recuerdo que pasó muchísimo tiempo sin saber de ellos. Finalmente me tuve que llevar el pedal porque cuando les contacté me reconocieron que no habían hecho nada sin un motivo específico. Como tampoco parecía que lo fueran a mirar en breve, decidí llevarlo a otro sitio.
Siguiendo las referencias del hilo que menciono arriba lo llevé a D-ESTUDIO, en los locales Rock & Pop de Madrid. Esto fue en febrero de 2023. Voy con mi pedal y me dice el tío con total seguridad que son los pulsadores que "a pesar de que sea una buena marca, todas meten pulsadores de mierda" (sic). Que él me los cambia por unos buenos y listo. Vale, pues 47 euros tienen la culpa y cuando lo tiene listo lo recojo.
El pedal tardó nada y menos en volver a fallar. Como no me da la vida y tocaba menos, lo arrinconé un poco y usé otras cosas. Hasta que quise repescarlo y el fallo de los pulsadores iba a peor. Total, que en febrero de este año llamo a D-ESTUDIO y le comento lo que pasa. Y a ser posible que me explicara que si los pulsadores originales "eran una mierda" y él me había puesto unos buenos, cómo era posible que tardaran menos que los otros en fallar.
Ya el tío se medio mosquea que él "nunca diría que unos pulsadores de una marca buena son una mierda " por no menospreciar el trabajo de otros o no sé qué. Bueno, pues vale. Por no encallarme en esa polémica absurda yo lo que le pido es que me aclare si su trabajo tiene alguna garantía y se hace cargo de nuevo. Y teniendo claro que no le voy a pagar un euro más. Me dice el notas que sí, que se lo lleve y los cambia. Se lo llevo. Me dice que me va a poner lo mejor de lo mejor básicamente.
Cuando me voy lo primero que tengo claro es que me va a hacer esperar por sus coj****s morenos. No me falla la intuición. Le llamo esta semana, el miércoles en concreto casi ya cumpliendo los dos meses que lo tiene, para que me diga cómo va la cosa porque no sé nada de él. Me dice que sí, que ya lo tiene para ir a buscarlo. Que la cosa es que está de viaje y que el lunes vuelve a Madrid.
Bueno, lo primero que me viene a la cabeza es "¿y cuánto hace que está listo y cuándo pensabas llamarme?". Prefiero no decir nada para no calentarme. Me dice el tío que si me corre mucha prisa, él avisa a los de los locales para que lo saquen de su taller y me lo entreguen. No me corría prisa, pero ya por joder que sí, que se moleste un poco en hacer los arreglos para pasarme por la tarde.
Total, me voy el miércoles a Suanzes donde está (que para mí es el quinto pino) y ahí me lo tienen preparado y me lo llevo. El jueves saco el pedal un rato para probarlo.
Y adivinad... ese mismo día vuelve a fallar uno de los pulsadores.
Se me llevaban los demonios. Básicamente llamé al tipo y lo puse a caldo y le exigí compensación. Porque quería que fuera otra vez a D-ESTUDIO a llevárselo y volver a cambiar los pulsadores. Supongo que confiando en que a la tercera va la vencida y a lo mejor acierta con el problema o que me ponga algo de la NASA o a saber...
Total, que tras una discusión muy fuerte por teléfono le exigí como mínimo la mitad de lo que le pagué originalmente, la totalidad si tiene un poco de vergüenza. Y por bizum, y me daban igual sus excusas de que no tiene bizum y que el lunes me llamaba para que le pasara un número de cuenta y no sé que... Bueno, si no tiene bizum es su problema, que se lo haga un amigo. Ni número de cuenta ni hostias. Que me pague y listo.
El tío se ha comprometido a hacerme un bizum el martes. Así que veremos. De momento me queda claro que o no tiene ni idea de lo que hace y va dando palos de ciego o me está tomando el pelo. Yo ya sólo quiero olvidarme de él.
Y hasta aquí el tocho. Pero recapitulando esta mala experiencia, la de MSB Audio, la del luthier que enlazo al principio y otra que tuve con un reconocido servicio técnico de amplis con un Blues Junior... Básicamente el ampli hacía un tintineo , se lo llevé y me dijeron que eran los tornillos que estaban flojos y vibraban. Se los apretaron, recogí el ampli y oh sorpresa, seguía el campanilleo. Bien, me tocó llevarlo otra vez y como pasa en estos casos, ponerme serio. Al final no eran los tornillos claro, era un componente que se había movido y tocaba el tanque de reverb. Conclusión: la primera vez ni se molestaron en comprobar si el problema eran los tornillos y si al apretarlos se había solucionado.
¿Estas cosas sólo me pasan a mí tan a menudo? Por lo que me pasa a mí y oigo a más gente en muchos ámbitos, no parece. Yo tengo claro que en los últimos años este tipo de servicios se ha degradado bastante y desde la pandemia la caída es en picado. Contadme vuestras impresiones o experiencias similares.
Acabo con la anécdota: cuando fui al luthier que comento antes a llevarle la guitarra, había un tío con un piezo o algo así de una guitarra para reparar. El luthier dijo que de eso no sabía mucho pero le recomendó que lo llevara a... ¡D-ESTUDIO!. Que era muy bueno... Ahí sentí una punzada del sentido arácnido y el impulso de tal cual había llegado, darme media vuelta con mi guitarra y salir de allí sin más explicaciones. No lo hice y me costó caro... La importancia de hacer caso a las señales, amigos...