MajorTom escribió:Solo quise opinar que existe un perfil de músicos profesionales que tocan estando al 100% de sus facultades porque saben que eso les hace ser mejores.
No es lo mismo hacerte 90 fechas en una orquesta en verano, que es el equivalente a trabajar a destajo; a hacerte una gira de 20 bolos anuales cobrando entradas de 200 pavos.
Los primeros están al 100% de sus facultades porque no se pueden permitir una resaca. Los segundos... Vaya si se la pueden permitir. Y entre los dos extremos, todas las circunstancias que quieras.
Yo en el primero de los casos, que es el que conozco, veo 100% sobriedad casi siempre, y lo normal cuando no ocurra es que haya problemas de convivencia y que se ponga en riesgo la temporada. Al menos entre los instrumentistas, los cantantes y animadores... no lo sé. Tengo mis sospechas, pero nunca ví nada.
Pero fuera del sector de las orquestas, conozco gente que gestiona espectáculos en los que el road manager de grupos muy conocidos ha pedido a la empresa que gestione la compra de drogas. Y es sólo en los últimos años, cuando se están negando a hacerlo.
Siendo este señor un monstruo, una puntualización. Cuando habla de que en 250 años hemos incrementado nuestra riqueza en un 500%, afirma que eso quiere decir que donde había una alubia ahora hay 500, y donde había un chorizo ahora hay 500. Eso no es así. Quiere decir que donde había 1, ahora hay 5. No 500.
Y en ningún caso esto se debe al sistema económico, sino al avance técnico y tecnológico de todos los sectores, desde el primario al sector servicios.