Grossonasso escribió:EfectivamenteQué maravilla! En su día, cuando esta guitarra tenía el logo de Pensa Suhr en la pala, yo detenía el vídeo del concierto de Mandela para intentar ver qué marca tenía la guitarra. Todo esto mientras merendaba mi bocadillo después del colegio. Esa intriga me duró bastante hasta que compré el libro de tablaturas del Alchemy donde incluyeron fotos con las Pensa Suhr, algo curioso porque en la época del Alchemy Knopfler tocaba las Schecter. En fin, un poco de inevitable melancolía.
Es que John Suhr ya trabajaba con las guitarras de Knopfler antes de que sacaran la MK-I. De hecho, Suhr estaba trabajando en este prototipo de superstrato con pastillas EMG, cuerpo de caoba y puente flotante bloqueado (ya ves qué rarezas para la época). Y en una reunión con Rudy y Mark, decidieron que ese prototipo sería la MK-I para el Prince's Trust, pero se les echó el tiempo encima y tuvieron que estrenarla de manera totalmente oficial en el Mandela.
Mirad, transcribo un fragmento de unos comentarios de Ron Eve, el técnico de guitarras de MK en la gira OES:
(fuente: http://www.loveovergold.es)
"...En la guitarra en cuestión destaca la parte superior esculpida en una pieza de arce acolchado. La base del cuerpo es de caoba y tiene un mástil de arce fijado con pernos y 22 trastes ligados de palisandro brasileño.
Es una divergencia bastante grande respecto a las guitarras anteriores, la forma del mástil es más como un óvalo, más el mástil de una Gibson plana de las primeras que el de una Fender. Es ligeramente más ancho, también, y los trastes son bastante altos, Mark fue persuadido para que se fuera a por trastes más grandes tanto en anchura como en longitud. La acción está configurada lo más bajo posible sin que se note el más minimo indicio de zumbido. Mark toca bastante ligeramente, para nada fuerte.
Stephen Marchino añade que "a las guitarras se les ponen los trastes bajo tensión, por lo que poco ajuste es necesario, esto es por lo que tocan tan bien. El cable de los trastes que se utiliza es Dunlop 6105, alto pero no tan ancho como el 6100. Encontramos que la entonacion no era tan buena con el cable realmente ancho. La guitarra esta rematada con un capa especial muy fina de laca de Pat Wilkens".
El doble cierre Floyd Rose es una inclusión inusual para Knopfler y aunque el trémolo está encaminado por la parte de atrás, "está realmente atornillado al cuerpo", dice Ron. "Es fijo, por lo que es realmente una guitarra sin trémolo. La razón principal es el afinamiento preciso en el puente. La estabilidad del afinado de la guitarra es remarcable".
La guitarra esta equipada con pick-ups EMG, un humbucker completo del 85 en el puente y humbuckers de bobina simple SA en las posiciones del medio y del mástil. "Utilizamos una técnica especial" (una combinación de condensador y resistencia) "para simular una bobina doble en el humbucker del puente cuando la posicion cuatro (pick-ups del puente y del medio) está seleccionada en el selector de pick-ups de manivela con cinco posiciones", continua Stephen.
Además de un control maestro de volumen y un control maestro de tono, un amplificador medio - el control EMG SPC Presence - se activa mediante un interruptor de pulsar y tirar en el botón del control tono. "Mark usaba ese tono para los sonidos más potentes - como en Heavy Fuel o en Calling Elvis - típicamente con el humbucker del puente y el pick-up del medio seleccionados" añade Ron. Está afinada de forma estandar con cuerdas D'Addario de calibres desde el .009" hasta el .042". Mark tiene una Pensa-Suhr negra de recambio, de nuevo con forma de Strat, esta vez con cuerpo de caoba y parte superior plana. Según Ron, "el mástil tiene una curva más plana, pero la configuración de los trastes es la misma, y el Floyd Rose funciona. Lo usa para So Far Away".
"Mark también tiene un 'prototipo' de Pensa-Suhr, afinada en Sol abierto (desde el grave al agudo Re-Sol-Re-Sol-Si-Re) y usada en Two Young Lovers. Fué la primera guitarra que John Suhr construyó bajo el nombre Pensa-Suhr y tiene el número de serie 001".
Otra guitarra de John Suhr parece una Fender Strat blanca. "Creo que deberíamos dejar eso claro" dice Ron sonando avergonzado. "Tiene todos los logos de Fender y parece que sea una guitarra de tienda adaptada, pero no lo es, realmente. Partes de ella son Fender - algunas no lo son, John Suhr lo puso todo junto así que no estoy seguro exactamente de qué es qué. Es un diseño Strat estandar aunque con tres bobinas simples y tremolo clásico". Mark lo uso en The Bug en el último tour y álbum.
Ron se apresura a señalar que aunque ciertas guitarras fueron usadas para determinados temas en el estudio, y parece que Mark tiene un montón de guitarras de tipo Strat, cada una tiene si propio caracter. "Por lo tanto, cogemos una guitarra de estilo básico a través de una configuración de amplificación básica y tocamos con ella un poco. Las dos herramientas más importantes de un técnico de guitarras son una bola de cristal y una varita mágica - tengo que predecir que querrá usar Mark. Si he oido las canciones antes de la sesión tengo una buena idea de a donde se dirige. En cuanto a los amplificadores, siempre me llevo los Soldanos asi como una serie de cosas del estilo de viejos amplificadores Fender".
"En directo, hasta cierto punto, tenemos guitarras duplicadas pero otras no están cubiertas, como la National de Mark - sólo tenemos una de esas. Ciertamente tuve un par de momentos tensos en la gira - saqué la Pensa-Suhr del soporte para guitarras y se la pasé a mark, pensé que sentía que algo iba mal pero era muy tarde para comprobarlo. Se la dí a Mark pero lo que había ocurrido era que la cuerda superior se había enganchado en el soporte y se había estirado - el Mi de la cuerda superior había descendido alrededor de un tono - pero para entonces él ya estaba en el escenario".
"Mark es ciertamente un jefe duro y tiene altas expectativas y es quizás un poco intolerante con respecto a que las cosas vayan mal. Volviendo la vista atrás al número de shows y el número de cambios de guitarra - hay un cambio en cada canción, a veces dos, y además los cambios de amplificador y efectos - estamos hablando de que hay problemas menos del 1% de las veces. Por ejemplo, una vez entró en el escenario, puso su pie en el pedal de volumen Ernie Ball y el mecanismo de cuerda se rompió. Ahora lo habría comprobado antes del show - no podía predecirlo - y se enfadó un poco".
Por supuesto, las cuerdas se cambian en cada actuación y Ron hace trabajos básicos en las guitarras cuando es necesario, un hecho apuntado por Stephen Marchino de Pensa-Suhr que remarcó lo bién que Ron cuida de las guitarras. "No soy un experto en guitarras, puedo hacer ajustes del mastil o los trastes, pero ni sueño con reemplazar completamente los trastes. No lo he necesitado pero recuerdo estar aproximadamente por los tres cuartos de una gira y considerar la posibilidad de realizar un cambio de trastes a una guitarra pero es una cosa tan grande y realmente cambia el tacto de la guitarra. Mark es extremadamente sensible a la configuración así que intento evitarlo. Tuve que "vestir" ("dress") los trastes, debido al desgaste, en la Pensa-Suhr y la situación fue tensa durante una semana".
Antes de la Pensa-Suhr, la Strat favorita de Mark era un Schecter de los ultimos 70, roja con mastil de arce y trastes de arce sin marcar, "la solía usar en Sultans Of Swing y en un montón de las cosas de estilo Rockabilly".