Sus2 vs acorde 9
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ryukenken escribió:Es que claro...para mí un acorde de novena no incluía la séptima, pero veo que para muchos sí.
No es algo opinable el que para unos sí la incluya y para otros no, un acorde de novena siempre incluye la séptima, si no sería una triada con una novena añadida, que es el acorde de C que has puesto en el gráfico, Cadd9.
Cadd9= 1ª,3ª,.5ª, y 9ª.
C9= 1ª,3ª,.5ª,7ª dominante o menor y 9ª.
Cmaj9=1ª,3ª,.5ª,7ª mayor y 9ª.
Chicos pensad lo que queráis pero en esto de la música occidental el bajo pesa y como ha dicho Ivanbossa, guarda la resolución. Es muy sencillo, la resolución natural de todos los grados es la de subir de quinta o bajar de cuarta, por eso la resolución principal de un I es IV, la de un II un V la de un VI un III o como panacorde de subdominante al igual que el IV forman parte del II osea suy resolución principal es V. Todo esto va de resolución principal, claro que no tiene la misma capacidad conclusiva del dominante pero si mucha fuerza por algo tan sencillo como su 3 concomitante es dicha quinta, sino de qué os pensáis en que se basa la armonía occidental eh?
#43
Perfecto, entendido. En el próximo examen de armonía que haga, pondré que un movimiento de tónica SD, es una resolución de dominante...
Sabes? El hecho de que el movimiento de cuarta ascendente o quinta descendente en el bajo se de a menudo, no quiere decir que TOOOOOODO aquel movimiento de cuarta ascendente o quinta descendente se llame "resolución de dominante"... De hecho, los manuales (incluido el Zamacois), tienen una definición muy muy concretita de lo que es una "resolución de dominante", y me temo que, al menos en los que yo he leído, el autor difiere un poco contigo... Y yo no, pero él, creo que SI SABE de qué va esto de la armonía occidental... No mejor que tu, claro, pero lo sabe...
Salud.
Perfecto, entendido. En el próximo examen de armonía que haga, pondré que un movimiento de tónica SD, es una resolución de dominante...
Sabes? El hecho de que el movimiento de cuarta ascendente o quinta descendente en el bajo se de a menudo, no quiere decir que TOOOOOODO aquel movimiento de cuarta ascendente o quinta descendente se llame "resolución de dominante"... De hecho, los manuales (incluido el Zamacois), tienen una definición muy muy concretita de lo que es una "resolución de dominante", y me temo que, al menos en los que yo he leído, el autor difiere un poco contigo... Y yo no, pero él, creo que SI SABE de qué va esto de la armonía occidental... No mejor que tu, claro, pero lo sabe...
Salud.
sohar escribió:Si que existen dominantes sin tritono, un acorde V grado con tercera y quinta es dominante y no tiene tritono.
Claro, eso está muy claro. Pero hablamos de lo mismo, tú bien has dicho un V grado y no cualquiera como han dado a entender.
Se supone que es ese tritono es la característica del dominante aunque pueda darse de manera incompleta.
Cuando un dominante está alterado no hace falta que de la séptima tampoco en muchos casos pero seguimos hablando de lo mismo.
Analizar un pasaje como dominante si no hay un tritono de por medio , implícito o no, es raro. Claro que tiene mucha fuerza el salto de cuarta pero de ahí a decir que tiene función de dominante...
Heliwr escribió:ereh mu xulo y vasilong eh...XDPerfecto, entendido. En el próximo examen de armonía que haga, pondré que un movimiento de tónica SD, es una resolución de dominante...
A ver que ya he puesto que no tiene la misma fuerza pero que igualmente una resolución principal tiene mucha fuerza ¿ O es que no sabes cuales son las resoluciones principales de los grados? Porque yo he dicho resolución principal no DE DOMINANTE. Lee mejor anda.
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