Chicos pensad lo que queráis pero en esto de la música occidental el bajo pesa y como ha dicho Ivanbossa, guarda la resolución. Es muy sencillo, la resolución natural de todos los grados es la de subir de quinta o bajar de cuarta, por eso la resolución principal de un I es IV, la de un II un V la de un VI un III o como panacorde de subdominante al igual que el IV forman parte del II osea suy resolución principal es V. Todo esto va de resolución principal, claro que no tiene la misma capacidad conclusiva del dominante pero si mucha fuerza por algo tan sencillo como su 3 concomitante es dicha quinta, sino de qué os pensáis en que se basa la armonía occidental eh?
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Si que existen dominantes sin tritono, un acorde V grado con tercera y quinta es dominante y no tiene tritono.
Por otro lado, supongo que cuando hablais de acorde disminuido en este tema os referis al de septimta disminuida, porque acorde disminuido es otro.
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#44
Si si, claro que existen, pero por eso redacté claramente: "siempre que hablemos de acordes cuatriada", en el post #40 .
Y si, despiste mío, hablaba de acordes de séptima disminuida. Si no, mi post no tendría sentido.
#43
Perfecto, entendido. En el próximo examen de armonía que haga, pondré que un movimiento de tónica SD, es una resolución de dominante...
Sabes? El hecho de que el movimiento de cuarta ascendente o quinta descendente en el bajo se de a menudo, no quiere decir que TOOOOOODO aquel movimiento de cuarta ascendente o quinta descendente se llame "resolución de dominante"... De hecho, los manuales (incluido el Zamacois), tienen una definición muy muy concretita de lo que es una "resolución de dominante", y me temo que, al menos en los que yo he leído, el autor difiere un poco contigo... Y yo no, pero él, creo que SI SABE de qué va esto de la armonía occidental... No mejor que tu, claro, pero lo sabe...
Salud.
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