los acordes suspendidos no tienen tercera, los de novena si, esa es la principal diferencia. ADemas los acordes "9" son dominantes y los suspendidos no siempre
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Hola !
Yo los de novena los veo como una triada 1-3-5 más la novena, 1-3-5-9, también aparecen como add9 (novena adicional).
Los de sus2 los veo como una triada que cambia las tercera por la segunda 1-2-5.
Es solo mi manera de verlos, otro compañero te puede dar otra explicación.
Lo que dice el compañero sohar de que los acordes de "9" son dominantes, no me parece correcto, si estoy en la tonalidad de Cmayor y toco un Cmayor con 9 o un Fmayor con novena no son dominantes ni están en área dominante siquiera, pero bueno es mi opinión.
En el tema de Jason Becker si toca un sus4 en la intro.
Espero haber ayudado.
Saludos !!!!
A ver, los acordes "9" son de dominante, igual que los acordes "7" tambien lo son. C9 es dominante, C7 tambien. una cosa es acordes "9" y otra "add9". Y otra son los suspendidos.
Muchas gracias. Ya lo tengo claro, lo de dominante o no....eso ya no lo se. Hasta donde yo llego, (puedo estar muy equivocado) el grado dominante es el V grado, los acordes dominantes ya no lo tengo tan claro.
Sohar, que diferencia hay entre acorde 9 y add9??
Si se introduce un acorde dominante en un V grado, es "obligatorio" meter la escala armonica no¿?¿? Consiguiendo asi ese ambiente oscuro
Vale, buscando por nuestro google he encontrado esto:
1)los add9 (llevan solo 9na)
ej: DOadd9
2)los 9 (llevan 7ma menor y 9na)
ej: DO9
3)los 9maj7 (llevan 7ma mayor y 9na)
ej: DO9maj7
4)los m9 (3ra menor, 7 menor y 9na)
ej: DOm9
5)los m9maj7 (3ra menor, 7 mayor y 9na)
ej: DOm9maj7
6)los 69 (llevan la 6ta y la 9na)
ej: DO69
Lo que no entiendo, que es lo que hace que un acorde sea dominante, colocarlo en el V grado??
Añadiría los de 9ª sostenida X7#9 (el típico acorde Hendrix E7#9 y bemol (por ejem. E7b9.), simplemente aumenta o disminuye un semitono la novena.
Una triada mas una novena no es un acorde de 9ª, sería un Xadd9, uno de novena tal cual debe llevar la séptima.
El hecho de que un acorde sea de 7ª o 9ª no le hace por sí ser dominante, depende de si se encuentra en el 4º grado (subdominante) o quinto grado (dominante primario ) de la escala mayor de la tonalidad.
Esta novena nace del primer grado, ¿no? Así que entiendo que es un intervalo mayor. Supongo que también existe 9b y 9aug. Y sí, para mí un acorde es dominante siempre que tenga un intervalo de séptima menor, al margen del grado y situación armónica: ese análisis se debe de ver en contexto.
#9
Un acorde es dominante si tiene tercera mayor y funciona como V grado. no hace falta que tenga septima menor, aunque es lo habitual. Y si lleva novena, puede ser menor, mayor o aumentada, las tres funcionan.
Carlosgama, tienes algun ejemplo de ese I7 IV7 V7 en musica clasica?