¿Pero no quedamos que tónica era una y sólo una ?
Otorgar a un acorde función de tónica porque vaya precedido de un acorde a salto de cuarta es mucho otorgar igualmente.
Creo entender esa fuerza del salto de cuarta que comentas y estoy muy de acuerdo pero lo de dominante y tónica no tiene que ver con el salto del acorde independientemente de la cualidad del mismo. Estás diciendo algo así como que en Cm7, Fm7 el segundo hace cierta función de tónica y el primero cierta función de dominante. Creo que no es así.
3
Tu sabes lo que es papel? pues eso, papel.
#54 Toda la música que conoces.
Ummmmm, no dudo que haya bandas de metal como dream theater, Symphony X o bandas de Death Metal tecnico como decapitated, que traen pequeños pasajes de jazz, usen algo de dominantes con septimas y terceras mayores, pero si lo usan es algo puntual.
Dentro del metal no se suelen usar porque son acordes que con distorsion suenan fatal (y si es otro instrumento como el bajo el que aporta la tension es algo puntual) , y aportan una sonoridad que no es propia del genero. Repito, pueden usarlos como recurso puntual, pero no es algo que usen con frecuencia.
Es mas, lo que predomina son disminuidos, escalas armonicas, tonos menores evidentemente, ciclos, y muchos otros recursos. Y sobre todo muchisima tecnica,