Queriendo mejorar en este aspecto, me he decidido a, de vez en cuando, armonizar algunas melodías para así ir cogiendo soltura en el tema.
Y se me ocurrió compartir en el foro lo que voy haciendo para aquellos que quieran echarle un ojo y ponerse a armonizar también.
Iré subiendo poco a poco algunas melodías que vaya armonizando y explicaré como he realizado el proceso.Y por ahora empezaré con cosas fáciles.
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TELEPHONE
Para esta primera entrega he escogido la melodía del estribillo de Telephone de Lady Gaga:
Primero veremos la armonía de la canción original, que es:
Bien. Empezaremos por ver la tonalidad de la canción, que resulta ser Do menor.
Respecto a la armonía: comienza con un Fm, IV grado. luego mete un Ab y un Bb para volver a Fm. Una armonía fácil.
A partir de ahí veremos lo que podemos hacer.
Podemos cambiar los acordes que ya hay por otros con la misma función. Por ejemplo el Fm primero por un Cm. El resto quedan como están. Sería esto:
Vale, pues ahora ya tenemos la base con los acordes al principio de compás. Ahora iremos rellenando con más acordes.
En el primer compás podemos meter en la segunda mitad otro acorde con la misma función que Cm, y viendo que la nota de la melodía coincida. Puede ser un Gm (la melodía es un Bb, tercera de G).
Ya tenemos el primer compás.
En el segundo compás podemos hacer lo mismo, así que meteremos un Fm, que cumple la misma función tonal que Ab y queda bien con la melodía. Pero podemos hacer algo más con ese Fm, teniendo en cuenta que luego vamos a por un Bb. En la música hay que ver siempre hacia dónde se va.
Pues bien, ¿que pasa si metemos un F7 en vez de un Fm? Pues que tenemos un dominante secundario y que aparte va acorde con la melodía.
Ahora pensemos igual que en el compás anterior. Vamos hacia un Fm, ¿cierto?
Podríamos meter un C7 como dominante secundario, y si a ese C7 le añadimos una b9 queda ferpecto.
Pero también podemos hacer una cosilla... esa b9 (que sería un Db) es la tercera menor de Bb, y teniendo en cuenta que antes estábamos en ese acorde... Podemos meter en vez de un C7 un Bbm.
Así ya tenemos el tercer compás.
Y para terminar en el último podemos meter un G7 en la segunda mitad para luego volver a empezar la melodía en Cm.
El resultado sería el siguiente:
Y he aquí una pequeña muestra de audio de lo que sería la armonía original y la que hice yo.
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CARBALLESA
Esta vez he escogido una melodía tradicional gallega, una carballesa que la verdad no sé de que zona es.
Esta es la melodía:
Bien, como veis está en Re mayor y lo primero que hice fue buscar los acordes básicos que encajan en la melodía. Son los que están en la partitura de encima.
Son los acordes básicos de la tonalidad, I - IV - V.
Lo que quise hacer aquí fue mantener un pedal en la primera parte de la melodía para luego, en la segunda parte, abrir la melodía y que suene más maravilloso.
Para eso mantuve el pedal en D metiendo una pequeña resolución V - I al final. Y para darle una sonoridad a lo "James Bond" utilicé la séptima menor de D (que sería un DO) creando un cromatismo, que además que bien con el LA de la melodía. Y así de fácil ya tenemos la primera parte.
En la segunda parte vamos a empezar cambiando acordes por otros con la misma función. Yo lo que hice fué empezar cambiando el cuarto acordes, un D, por un Bm. Así la resolución queda más... no sé, bonita.
Y para resolver más chachi en el Bm pues cambiamos el A 7 por un F#7 (dominante de Bm). Pero como en la melodía tenemos un LA que choca con el LA# del F#7 pues metemos el F#menor y en el siguiente pulso mayor. Y así nos queda un bonito cromatismo para resolver en el Bm.
Luego volvemos a dejar el D y el G y donde está el A7 metemos un II - V para darle más movimiento. Nos quedaría Em - A7 - D. Y como en la segunda vuelta se repiten igual los acordes, en esta primera vez vamos a resolver en Bm en vez de D. Así en la primera vuelta nos queda una resolución que necesita seguir y en la segunda una resolución terminal de II - V7 - I.
Y ya tenemos el tema terminado:
La verdad es que este tema no me dio mucho juego, pero bueno, no queda mal.
Y aclarar que la melodía de telephone fue rearmonizada, pero en esta ya partí de cero, por lo que se podría decir que fue una armonización.
Un saludo, y si a alguien se le ocurren otras cosas para meter en la canción adelante!
Y se me ocurrió compartir en el foro lo que voy haciendo para aquellos que quieran echarle un ojo y ponerse a armonizar también.
Iré subiendo poco a poco algunas melodías que vaya armonizando y explicaré como he realizado el proceso.Y por ahora empezaré con cosas fáciles.
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TELEPHONE
Para esta primera entrega he escogido la melodía del estribillo de Telephone de Lady Gaga:
Primero veremos la armonía de la canción original, que es:
Bien. Empezaremos por ver la tonalidad de la canción, que resulta ser Do menor.
Respecto a la armonía: comienza con un Fm, IV grado. luego mete un Ab y un Bb para volver a Fm. Una armonía fácil.
A partir de ahí veremos lo que podemos hacer.
Podemos cambiar los acordes que ya hay por otros con la misma función. Por ejemplo el Fm primero por un Cm. El resto quedan como están. Sería esto:
Vale, pues ahora ya tenemos la base con los acordes al principio de compás. Ahora iremos rellenando con más acordes.
En el primer compás podemos meter en la segunda mitad otro acorde con la misma función que Cm, y viendo que la nota de la melodía coincida. Puede ser un Gm (la melodía es un Bb, tercera de G).
Ya tenemos el primer compás.
En el segundo compás podemos hacer lo mismo, así que meteremos un Fm, que cumple la misma función tonal que Ab y queda bien con la melodía. Pero podemos hacer algo más con ese Fm, teniendo en cuenta que luego vamos a por un Bb. En la música hay que ver siempre hacia dónde se va.
Pues bien, ¿que pasa si metemos un F7 en vez de un Fm? Pues que tenemos un dominante secundario y que aparte va acorde con la melodía.
Ahora pensemos igual que en el compás anterior. Vamos hacia un Fm, ¿cierto?
Podríamos meter un C7 como dominante secundario, y si a ese C7 le añadimos una b9 queda ferpecto.
Pero también podemos hacer una cosilla... esa b9 (que sería un Db) es la tercera menor de Bb, y teniendo en cuenta que antes estábamos en ese acorde... Podemos meter en vez de un C7 un Bbm.
Así ya tenemos el tercer compás.
Y para terminar en el último podemos meter un G7 en la segunda mitad para luego volver a empezar la melodía en Cm.
El resultado sería el siguiente:
Y he aquí una pequeña muestra de audio de lo que sería la armonía original y la que hice yo.
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CARBALLESA
Esta vez he escogido una melodía tradicional gallega, una carballesa que la verdad no sé de que zona es.
Esta es la melodía:
Bien, como veis está en Re mayor y lo primero que hice fue buscar los acordes básicos que encajan en la melodía. Son los que están en la partitura de encima.
Son los acordes básicos de la tonalidad, I - IV - V.
Lo que quise hacer aquí fue mantener un pedal en la primera parte de la melodía para luego, en la segunda parte, abrir la melodía y que suene más maravilloso.
Para eso mantuve el pedal en D metiendo una pequeña resolución V - I al final. Y para darle una sonoridad a lo "James Bond" utilicé la séptima menor de D (que sería un DO) creando un cromatismo, que además que bien con el LA de la melodía. Y así de fácil ya tenemos la primera parte.
En la segunda parte vamos a empezar cambiando acordes por otros con la misma función. Yo lo que hice fué empezar cambiando el cuarto acordes, un D, por un Bm. Así la resolución queda más... no sé, bonita.
Y para resolver más chachi en el Bm pues cambiamos el A 7 por un F#7 (dominante de Bm). Pero como en la melodía tenemos un LA que choca con el LA# del F#7 pues metemos el F#menor y en el siguiente pulso mayor. Y así nos queda un bonito cromatismo para resolver en el Bm.
Luego volvemos a dejar el D y el G y donde está el A7 metemos un II - V para darle más movimiento. Nos quedaría Em - A7 - D. Y como en la segunda vuelta se repiten igual los acordes, en esta primera vez vamos a resolver en Bm en vez de D. Así en la primera vuelta nos queda una resolución que necesita seguir y en la segunda una resolución terminal de II - V7 - I.
Y ya tenemos el tema terminado:
La verdad es que este tema no me dio mucho juego, pero bueno, no queda mal.
Y aclarar que la melodía de telephone fue rearmonizada, pero en esta ya partí de cero, por lo que se podría decir que fue una armonización.
Un saludo, y si a alguien se le ocurren otras cosas para meter en la canción adelante!