¿Qué técnica escoger? (Economic vs Alternate) ¡No es de cuál es mejor! xD (Al menos no totalmente)

asphix
#25 por asphix el 06/04/2009
Vereision escribió:
Decántate por la que quieras y más te guste, como decia Carls501, que no sepas una no significa que seas mal guitarrista. Frank Gambale no destaca por su alternate, y sin embargo su tecnica de economy es de las mejores, y nadie le dice que es un paquete, porque no lo es, al igual que Yngwie o que Michael Romeo. Es más, yo practico solo economy porque me he acostumbrado a él, y porque no tengo tiempo para tocar 3 horas, porque tengo cosas que hacer, como por ejemplo estudiar


Creo, en mi humilde opinion, que Frank Gambale seria uno de los pocos guitarriastas que domina mas que bien el alternate, el sweep y el economy, que sientas que no destaque en su alternate picking, es que no lo has visto bien...

Julio escribió:
De esas dos técnicas no hay una mejor que otra, son distintas y tienen distintas aplicaciones, lo que sí te diré tras mi corta experiencia y observación es que no hay ningún guitarrista que domine las dos a un nivel espectacular, debes tener una clara preferencia por una de ellas y a partir de ahí no te preocupes tanto por la otra, busca tu forma de tocar y sonido característico.
Saludos.


Hechale un ojo a Gambale...

Belial_Baez escribió:

Lo de la acentuación es el hecho de golpear más fuerte las notas que coinciden con los tiempos fuertes de compás. Con eso se gana contundencia y además se realza la fuerza de la base rítmica, por lo que el sonido tiene más punch y pegada.
Para estilos basados en música clásica en cambio no queda tan bien; la música clásica pretende lo contrario, que todo sea más fluido, y no sigue patrones tan rítmicos. No es ni mejor ni peor, pero por ejemplo, si te gusta más la pegada y la contundencia, el alternate es mejor, y si prefieres una sensación de fluidez, lo es el economy. Entre otras cosas porque con este no marcarás tanto los tiempos fuertes, mientras que con un alternate bien trabajado sueles marcar mucho los tiempos fuertes.


Esto es totalmente cierto, y no solo para el economy sino para cualquier intencion musical, sin acentuar las frases viene siendo como tener un texto en el que se pasan por alto las palabras acentuadas y las comas y puntos...

En mi opinion, no puedes tener un buen economy picking si no has trabajado bien este punto, muchos guitarristas dicen, a mi se me da bien el economy, me sale natural, pero es porque no tienen un buen trabajo con la plumilla, es muy "natural" dar dos golpes en un solo movimiento, pero esto no quiere decir que lleves un buen fraseo...
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#26 por Manuel_Baez el 06/04/2009
Asphix escribió:
Creo, en mi humilde opinion, que Frank Gambale seria uno de los pocos guitarriastas que domina mas que bien el alternate, el sweep y el economy, que sientas que no destaque en su alternate picking, es que no lo has visto bien...



Hechale un ojo a Gambale...



Esto es totalmente cierto, y no solo para el economy sino para cualquier intencion musical, sin acentuar las frases viene siendo como tener un texto en el que se pasan por alto las palabras acentuadas y las comas y puntos...

En mi opinion, no puedes tener un buen economy picking si no has trabajado bien este punto, muchos guitarristas dicen, a mi se me da bien el economy, me sale natural, pero es porque no tienen un buen trabajo con la plumilla, es muy "natural" dar dos golpes en un solo movimiento, pero esto no quiere decir que lleves un buen fraseo...


Gambale es para darle de comer aparte... Vaya monstruo.
Subir
samuelg
#27 por samuelg el 06/04/2009
Gracias por las explicaciones
Subir
Julio
#28 por Julio el 06/04/2009
Asphix, no es la primera vez que te veo hablar muy bien de la púa alternada de Gambale, cierto que la domina pero nunca le he visto hacer nada demasiado difícil, si lo pongo al lado de Petrucci o Gilbert me parece que no llega, ¿tienes algún ejemplo para darme?
Subir
asphix
#29 por asphix el 07/04/2009
Mmmm, en ese contexto, no...

Evidentemente Gambale no es 100% una tecnica u otra, mantiene bien sus recursos en base a lo que esta interpretando, hay pasajesde alternate, si crees que los que llega a hacer Gambale no son demasiado dificiles, master, mis respetos para ti...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Julio
#30 por Julio el 07/04/2009
Asphix escribió:
si crees que los que llega a hacer Gambale no son demasiado dificiles, master, mis respetos para ti...


Ya me gustaría poder decir eso, jeje, pero revísate mis mensajes, en ningún momento lo he dado a entender.

Mira, voy a hacer de forma rápida una lista corta de guitarristas que a mi juicio dominan espectacularmente el economy:

Gambale
Malmsteen
Kiko Loureiro
Marshall Harrison

Vaya fieras, pues en púa alternada Gilbert se los pasa por la piedra sin despeinarse.

Una técnica no excluye a la otra, se puede practicar ambas, claro, pero en todo guitarrista siempre hay una que sale totalmente natural y la otra no. He visto guitarristas que una de estas dos técnicas a niveles estratosféricos, pero ninguno que domine ambas a ese mismo nivel.
Subir
loro rnr
#31 por loro rnr el 07/04/2009
Esque no es como el sweep... La técnica de púa no es el mismo tipo de técnica que puede ser el tapping o el sweep. Esta técnica es parte intrínseca de tu sonido, es como la base.

A partir de ahí desarrollas tu forma de tocar añadiendo legato, sweep, tapping, ligados, slides,... Yo las considero técnicas diferentes.

Por esto es dificil encontrar a un guitarrista que las domine, porque su forma de tocar se basa en la que aprendieron cuando empezaron y luego quizá algunos hayan querido aprender ambas pero esa primera está en su forma de tocar irremediablemente.

:saludo:
Subir
samuelg
#32 por samuelg el 07/04/2009
Pero la pregunta sigue un poco en el aire. ¿Debemos esforzarnos en aprender una técnica y otra o basta con practicar aquella que nos salga más natural?

Os pongo un ejemplo:

Intentad tocar un patrón típico pentatónico en Am en grupos de 4 (semicorcheas p.ej), empezando cada grupo de 4 por una nota del patrón, avanzado...no se si me explico...si empiezas tocar con una downstroke me parece muy jodido hacer alternate y me sale casi natural el economy. En cambio si comienzas con un upstroke, es mucho más sencillo el alternate que el economy...
Subir
loro rnr
#33 por loro rnr el 07/04/2009
Desde que puse este post he estado intentando recordar mis inicios y desde cuando hago esto de usar ambas técnicas. Me he dado cuenta mientras curraba hace un rato que cuando practicaba el 1234 al principio me costaba un trabajo enorme hacerlo hacia arriba... Por lo que empecé a hacerlo con economy (yo no sabía ni loq ue era una pastilla, aún menos el economy) simplemente me pareció más sencillo.

Para abajo me salía perfectamente con el alternate, por lo que no tuve la necesidad de ingeniarmelas para hacerlo cómodamente. Yo no sabía si lo hacía bien o mal, simplemente que me era más facil.

Con respecto a lo que comentas Samuel, ése sería uno de los casos en los que es mejor usar el economy. Pero seguro que a Gilbert le sale muy bien con el alternate... Con ambas se puede hacer, yo ya lo tengo claro, voy a dejar que ese aspecto de mi técnica evolucione solo... (Ojalá pudiese hacer lo mismo con el sweep, que ese hay que machacarlo para que te salga lo más mínimo...)

:saludo:
Subir
vereision
#34 por vereision el 07/04/2009
No se si haré un buen economy y ultimamente me estoy centrando en mejorarlo, pero todo me resulta más cómodo con esa técnica que con alternate, y por supuesto más rápido, sobre todo por la comodidad.
Subir
ManuxMusic
#35 por ManuxMusic el 07/04/2009
Yo el economy lo uso solo para subir y bajar escalas como si fuera un sweep , para lo demas uso alternate.
Subir
ibañezz
#36 por ibañezz el 08/04/2009
los sweep picking con alternate son realmente dificiles.
en el caso del sweep con economic es mucho mas comodo y veloz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo