Las maderas, espectaculares. Va a ser una pasada
Tele style de Olivo
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Pues os voy a explicar porque no recorté la forma de la pala y como hago la voluta.
Primero cepillo un poco el grueso de la pala, hasta acercarme al grosor que quiero, que en este caso son 11mm pero dejo el cepillado en 13mm
Después preparo la maquina de lijar, para ello pongo una guía y compruebo que está todo a escuadra, muy importante!
A continuación compruebo que el lateral de la pala está completamente a escuadra con lo que es la cejuela.
Y después solo queda pasar la pieza al grosor deseado. Yo lo dejo 1mm más grueso por varios motivos. Primero porque cuando haga los agujeros de los afinadores, a veces astilla un poco por detrás y así tengo margen para quitar después. Que igualmente lo quitaré porque la idea es dejar la pala a 11mm + 4mm de madera a juego con el cuerpo de la guitarra. Y segundo, porque no queda perfecto, quedan ligeras ondulaciones que hay que quitar a mano.
Y aquí el resultado, con la forma de la pala ya cortada, aunque en la foto no se aprecia, pero está cortada.
También he hecho el rebaje a los diapasones para acceder a la rueda del alma. Es en bruto, aún falta afinar y hacer más recto, pero así se ve.
Y os avanzo un poco del cuerpo. Preparado para fresar cuerpo, cavidades acústicas (esta no será thinline, la de olivo si, pero la vacío un poco por el peso). El fresno pesa lo suyo. A ese cuerpo le falta una pequeña modificación más...
La semana que viene, a fresar y pegar los diapas y dejar reposar unos días. mientras iré haciendo el cuerpo.
Primero cepillo un poco el grueso de la pala, hasta acercarme al grosor que quiero, que en este caso son 11mm pero dejo el cepillado en 13mm
Después preparo la maquina de lijar, para ello pongo una guía y compruebo que está todo a escuadra, muy importante!
A continuación compruebo que el lateral de la pala está completamente a escuadra con lo que es la cejuela.
Y después solo queda pasar la pieza al grosor deseado. Yo lo dejo 1mm más grueso por varios motivos. Primero porque cuando haga los agujeros de los afinadores, a veces astilla un poco por detrás y así tengo margen para quitar después. Que igualmente lo quitaré porque la idea es dejar la pala a 11mm + 4mm de madera a juego con el cuerpo de la guitarra. Y segundo, porque no queda perfecto, quedan ligeras ondulaciones que hay que quitar a mano.
Y aquí el resultado, con la forma de la pala ya cortada, aunque en la foto no se aprecia, pero está cortada.
También he hecho el rebaje a los diapasones para acceder a la rueda del alma. Es en bruto, aún falta afinar y hacer más recto, pero así se ve.
Y os avanzo un poco del cuerpo. Preparado para fresar cuerpo, cavidades acústicas (esta no será thinline, la de olivo si, pero la vacío un poco por el peso). El fresno pesa lo suyo. A ese cuerpo le falta una pequeña modificación más...
La semana que viene, a fresar y pegar los diapas y dejar reposar unos días. mientras iré haciendo el cuerpo.
Sigo, una de las guitarras me la han pedido con un ancho en el 1er traste un poco más ancho. En este caso debe de estar entre 44,50 - 45 mm y en el traste 12 51,60 mm, así que he marcado en el diapasón con cinta de carrocero esas medidas.
Seguidamente me he marcado a todo lo largo con cinta de carrocero. Utilizo cinta por que veo mejor por donde me muevo. Con lápiz no se suele ver muy bien en diapasones oscuros y si utilizas color blanco, la linea suele salir demasiado gruesa y la cinta es más precisa. Se puede trazar la linea con un cuter de precisión y con tiza blanca pintar y ves exactamente donde está el corte, pero prefiero hacerlo así.
Después solo queda utilizar un cepillo de mano, de la forma que veis en la foto, aproximándome lo máximo posible a la cinta.
Y para terminar, lijar el canto a mano hasta llegar a la cinta.
Y el resultado
No tengo fotos del pegado del diapasón! Olvidé hacerlas, pero nada del otro mundo. Alineo el diapasón con el mástil, taladro con broca de 1mm en el traste 1 y en el 12, para que no se mueva cuando lo pegue, aplico titebond intentando que no entre cola en el canal del alma (se puede poner una cinta de carrocero donde el alma y quitarla una vez aplicada la cola, yo no lo hago) y fijo con sargentos, poniendo primero los topes en el traste 1 y 12. Seguro que lo habéis visto más veces. Y aquí los dos mástiles. En uno de los dos, el hueco de la rueda del alma, me ha quedado un poco desviado, no me di cuenta y lo pegué, pero no es nada grave, lo puedo solucionar igualmente. Ya lo mostraré.
Y aquí fresando el contorno del cuerpo.
Seguidamente me he marcado a todo lo largo con cinta de carrocero. Utilizo cinta por que veo mejor por donde me muevo. Con lápiz no se suele ver muy bien en diapasones oscuros y si utilizas color blanco, la linea suele salir demasiado gruesa y la cinta es más precisa. Se puede trazar la linea con un cuter de precisión y con tiza blanca pintar y ves exactamente donde está el corte, pero prefiero hacerlo así.
Después solo queda utilizar un cepillo de mano, de la forma que veis en la foto, aproximándome lo máximo posible a la cinta.
Y para terminar, lijar el canto a mano hasta llegar a la cinta.
Y el resultado
No tengo fotos del pegado del diapasón! Olvidé hacerlas, pero nada del otro mundo. Alineo el diapasón con el mástil, taladro con broca de 1mm en el traste 1 y en el 12, para que no se mueva cuando lo pegue, aplico titebond intentando que no entre cola en el canal del alma (se puede poner una cinta de carrocero donde el alma y quitarla una vez aplicada la cola, yo no lo hago) y fijo con sargentos, poniendo primero los topes en el traste 1 y 12. Seguro que lo habéis visto más veces. Y aquí los dos mástiles. En uno de los dos, el hueco de la rueda del alma, me ha quedado un poco desviado, no me di cuenta y lo pegué, pero no es nada grave, lo puedo solucionar igualmente. Ya lo mostraré.
Y aquí fresando el contorno del cuerpo.
Ya he solucionado el pequeño problema en el hueco de la rueda, simplemente lija y paciencia...Cuando haga el radio del diapasón, esa pequeña zona astillada desaparecerá..
Con cepillo he aplanado y escuadrado la parte del mástil que va en contacto con el cuerpo. A partir de aquí los mástiles se quedan apartados hasta la semana que viene. Que termine de evaporarse la humedad de la cola del diapasón y que se mueva hacia donde quiera. Cuando se cortan tablones, la madera sufre mucho estrés y hay que dejar que se adapte antes de dar la forma final.
Este cuerpo, no es thineline, pero la he vaciado ligeramente por dentro. Como veis no es demasiado, simplemente para reducir un poco el peso y mantener en lo máximo posible el tono de la madera. Cuanto más grandes son las cámaras, más varía el tono final. Quien haya probado una maciza y una thineline sabrá que suenan algo diferentes...
Seguidamente, pinto con lápiz todo el cuerpo y lo lijo encima de un tablero al que le he pegado lija de g100, hasta que desaparecen las marcas de lápiz. Así me aseguro una base completamente plana y lista para encolar la tapa. En la tapa sigo el mismo proceso.
Para alinear la tapa con el cuerpo, me marco los centros, fijo con sargentos y taladro en la zona de las pastillas para poner fijaciones, que no se mueva al encolar. Titebond y sargentos que no falten... Más avances la semana que viene!
Con cepillo he aplanado y escuadrado la parte del mástil que va en contacto con el cuerpo. A partir de aquí los mástiles se quedan apartados hasta la semana que viene. Que termine de evaporarse la humedad de la cola del diapasón y que se mueva hacia donde quiera. Cuando se cortan tablones, la madera sufre mucho estrés y hay que dejar que se adapte antes de dar la forma final.
Este cuerpo, no es thineline, pero la he vaciado ligeramente por dentro. Como veis no es demasiado, simplemente para reducir un poco el peso y mantener en lo máximo posible el tono de la madera. Cuanto más grandes son las cámaras, más varía el tono final. Quien haya probado una maciza y una thineline sabrá que suenan algo diferentes...
Seguidamente, pinto con lápiz todo el cuerpo y lo lijo encima de un tablero al que le he pegado lija de g100, hasta que desaparecen las marcas de lápiz. Así me aseguro una base completamente plana y lista para encolar la tapa. En la tapa sigo el mismo proceso.
Para alinear la tapa con el cuerpo, me marco los centros, fijo con sargentos y taladro en la zona de las pastillas para poner fijaciones, que no se mueva al encolar. Titebond y sargentos que no falten... Más avances la semana que viene!
#32 Pues aprendí solo, a base de videos, libros y tuve la suerte de conocer a alguien, aquí en Austria, que me dio buenos consejos. Trabajando madera llevo 25 años, y eso ayuda mucho. Desde que empecé habré hecho unas 30 guitarras. Las primeras 10-15 de aprendizaje, luego se va mejorando. Los cuerpos suelen ser fáciles si los haces macizos, sin tapa y planos. A la que haces carving y te lías es más complicado y necesitas varias de práctica. Igualmente, en cada guitarra que haces, se aprende algo nuevo. Evidentemente lo más complicado es el mástil, pero con práctica todo es posible. El mayor problema que veo, es que se necesita mucho tiempo y espacio, sin eso, olvídate.
Esta semana ya he continuado con los mástiles. Lo primero, hacer el radio del diapasón.
Para ello primero miro que esté completamente plano, sino, ajusto un poco el alma para corregir hacia donde sea. Para mi es importante que desde un principio esté todo perfectamente donde tiene que estar, te ahorras trabajo en el radiado además de que te queda un grosor uniforme. Si se intenta corregir lijando, pierdes mucho tiempo, pero mucho...
Y empezar a dar radio...en este caso, en los dos mástiles, va a ser radio 10". Como veis me pongo unas guías para no lijar de más en los cantos, cosa bastante fácil...y paso con grano 80 y 120.
Seguidamente, con mi super utensilio, (es una madera pegada con cinta a la sierra, a la altura que necesito, que como veis tiene un ligero ángulo que me permite controlar mejor la profundidad), doy la profundidad deseada a las ranuras de los trastes. Hay que ir con cuidado que no salte la sierra de la ranura y te haga una gracia en el diapasón...si pasa eso, a volver a dar lija... así que con mucho cuidado y protegiendo cada vez con cinta (yo pongo 3 capas) para minimizar daños si es que los hay...
Controlando traste por traste la profundidad. Aunque me ponga un tope en la sierra compruebo todos los trastes...
Después termino de lijar el diapasón con 180-240-400-600-800-1000-1500, más me parece demasiado. Incluso 1500 me parece mucho...y así quedan los mástiles...Cual os gusta más? El diapa de Makassar o el de Palisandro?
[ Imagen no disponible ]
Y a partir de aquí, poner trastes. Esta vez he utilizado la prensa, pero cuando me apetece lo hago a martillo...depende el día.
En la foto no se aprecia bien, pero tiene que quedar todo el traste tocando el diapasón, ningún canto levantado. Si esto pasa, es o porque el diapasón está mal radiado o la profundidad de la ranura está mal. En el diapasón de Makassar, he probado unos trastes nuevos y la verdad, no creo que los vuelva a utilizar. El tang se dobla fácilmente, dejando un acabado lateral un poco feo y ademas el tang es muy grueso... Ya pondré fotos. Esa guitarra no tiene dueño, por eso he probado un producto nuevo. Si me la tengo que quedar, pues no pasa nada! jaja!! siempre me falta una guitarra...También he puesto los marcadores laterales, no tengo fotos, pero taladro y marcador de plástico blanco.
Y empezando a lijar los trastes por el lateral...que quede bien fino... lo siguiente, la forma del mástil....
[ Imagen no disponible ]
Para ello primero miro que esté completamente plano, sino, ajusto un poco el alma para corregir hacia donde sea. Para mi es importante que desde un principio esté todo perfectamente donde tiene que estar, te ahorras trabajo en el radiado además de que te queda un grosor uniforme. Si se intenta corregir lijando, pierdes mucho tiempo, pero mucho...
Y empezar a dar radio...en este caso, en los dos mástiles, va a ser radio 10". Como veis me pongo unas guías para no lijar de más en los cantos, cosa bastante fácil...y paso con grano 80 y 120.
Seguidamente, con mi super utensilio, (es una madera pegada con cinta a la sierra, a la altura que necesito, que como veis tiene un ligero ángulo que me permite controlar mejor la profundidad), doy la profundidad deseada a las ranuras de los trastes. Hay que ir con cuidado que no salte la sierra de la ranura y te haga una gracia en el diapasón...si pasa eso, a volver a dar lija... así que con mucho cuidado y protegiendo cada vez con cinta (yo pongo 3 capas) para minimizar daños si es que los hay...
Controlando traste por traste la profundidad. Aunque me ponga un tope en la sierra compruebo todos los trastes...
Después termino de lijar el diapasón con 180-240-400-600-800-1000-1500, más me parece demasiado. Incluso 1500 me parece mucho...y así quedan los mástiles...Cual os gusta más? El diapa de Makassar o el de Palisandro?
[ Imagen no disponible ]
Y a partir de aquí, poner trastes. Esta vez he utilizado la prensa, pero cuando me apetece lo hago a martillo...depende el día.
En la foto no se aprecia bien, pero tiene que quedar todo el traste tocando el diapasón, ningún canto levantado. Si esto pasa, es o porque el diapasón está mal radiado o la profundidad de la ranura está mal. En el diapasón de Makassar, he probado unos trastes nuevos y la verdad, no creo que los vuelva a utilizar. El tang se dobla fácilmente, dejando un acabado lateral un poco feo y ademas el tang es muy grueso... Ya pondré fotos. Esa guitarra no tiene dueño, por eso he probado un producto nuevo. Si me la tengo que quedar, pues no pasa nada! jaja!! siempre me falta una guitarra...También he puesto los marcadores laterales, no tengo fotos, pero taladro y marcador de plástico blanco.
Y empezando a lijar los trastes por el lateral...que quede bien fino... lo siguiente, la forma del mástil....
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