Esta semana ya he continuado con los mástiles. Lo primero, hacer el radio del diapasón.
Para ello primero miro que esté completamente plano, sino, ajusto un poco el alma para corregir hacia donde sea. Para mi es importante que desde un principio esté todo perfectamente donde tiene que estar, te ahorras trabajo en el radiado además de que te queda un grosor uniforme. Si se intenta corregir lijando, pierdes mucho tiempo, pero mucho...
Y empezar a dar radio...en este caso, en los dos mástiles, va a ser radio 10". Como veis me pongo unas guías para no lijar de más en los cantos, cosa bastante fácil...y paso con grano 80 y 120.
Seguidamente, con mi super utensilio, (es una madera pegada con cinta a la sierra, a la altura que necesito, que como veis tiene un ligero ángulo que me permite controlar mejor la profundidad), doy la profundidad deseada a las ranuras de los trastes. Hay que ir con cuidado que no salte la sierra de la ranura y te haga una gracia en el diapasón...si pasa eso, a volver a dar lija... así que con mucho cuidado y protegiendo cada vez con cinta (yo pongo 3 capas) para minimizar daños si es que los hay...
Controlando traste por traste la profundidad. Aunque me ponga un tope en la sierra compruebo todos los trastes...
Después termino de lijar el diapasón con 180-240-400-600-800-1000-1500, más me parece demasiado. Incluso 1500 me parece mucho...y así quedan los mástiles...Cual os gusta más? El diapa de Makassar o el de Palisandro?
[ Imagen no disponible ]
Y a partir de aquí, poner trastes. Esta vez he utilizado la prensa, pero cuando me apetece lo hago a martillo...depende el día.
En la foto no se aprecia bien, pero tiene que quedar todo el traste tocando el diapasón, ningún canto levantado. Si esto pasa, es o porque el diapasón está mal radiado o la profundidad de la ranura está mal. En el diapasón de Makassar, he probado unos trastes nuevos y la verdad, no creo que los vuelva a utilizar. El tang se dobla fácilmente, dejando un acabado lateral un poco feo y ademas el tang es muy grueso... Ya pondré fotos. Esa guitarra no tiene dueño, por eso he probado un producto nuevo. Si me la tengo que quedar, pues no pasa nada! jaja!! siempre me falta una guitarra...También he puesto los marcadores laterales, no tengo fotos, pero taladro y marcador de plástico blanco.
Y empezando a lijar los trastes por el lateral...que quede bien fino... lo siguiente, la forma del mástil....
[ Imagen no disponible ]