[ Imagen no disponible ]
Al igual que hice con la Stratobay, proceso que se puede seguir [url=https://www.guitarristas.info/tutoriales/stratobay-strato-capricho/291aquí[/url], ahora le toca el turno a la Telebay, es decir una Telecaster cuyas piezas principales han sido adquiridas en ebay, buscando siempre conseguir el mejor chollo posible sin comprometer la calidad final del instrumento....
En esta ocasión he variado un poco mi planteamiento con respecto a la Stratobay y he querido darle el protagonismo principal a un buen mástil y a unas pastillas de primera calidad en detrimento del cuerpo....el resto de las cosas (puente, clavijeros, etc...) también se encuentran en el ámbito de primeras marcas.....
La Telebay consta de las siguientes partes:
Cuerpo: Swamp Ash (Fresno del pantano)
Construcción: Encolado en tres piezas. Modelo Vintage 50´s
Color: Lo compré al natural y le he hecho un tintado al agua combinación wengué-rojo-negro aplicado a muñequilla
Acabado: En aceite de tung con terminación a la cera
Nota: Temporalmente y hasta que termine la guitarra iré sustituyendo las fotos del cuerpo según vaya avanzando el proceso de protección con el tung y la cera
Primeras manos de tung secandose, de ahí ese brillo que luego desaparece en gran medida
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Última mano de cera ya pulida y lista para apantallar y montar toda la mandanga
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Mástil: Arce europeo
Diapasón: Cocobolo
Construcción: Una sola pieza
Acabado: Laca púlida (shellac...no es barniz)
Fabricante: Musikraft
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MUSIKRAFT
Golpeador: Negro
Está todavía con el plástico de protección
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STEWMAC.COM : Tele Pickguard
Puente: Compensado de Wilkinson
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STEWMAC.COM : Details about Wilkinson Adjustable Compensated Bridge for Tele
Configuración de pastillas: Lindy Fralin Blues Special Set
[ Imagen no disponible ]
Welcome to Lindy Fralin Pickups: Fralin Tele® Style Blues Specials - the Finest Guitar Pickups Available Today!
Selector de pastillas: 3 posiciones con barrilete
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Conexión: Standard
Afinadores: Gotoh Mando redondo
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STEWMAC.COM : Gotoh Oval Knob Tuners
Potenciómetros: Alpha 250 KΩ Standard
Condensador Film de 0.022 uF
Jack: Mono de Switcraft
Cejuela: Hueso de colmillo de cerdo salvaje tallada a mano
Apantallado: Cavidades en lamina adhesiva de cobre y golpeador en lámina adhesiva de aluminio
Accesorios varios (comprado todo en Stewmac): String tree retains tradicionales (usadas a partir de 1957), férulas para las cuerdas a través del cuerpo, placa portadora de la electrónica,tornillos del golpeador de inoxidable, placa de jack para telecaster con tornillos de refuerzo, botones de correa standard,fieltros de protección, placa de unión, y placa con tornillos para unir cuerpo y mástil
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Una fotacle del apantallado que no tiene ningún misterio....cobre para cavidades y aluminio para el golpeador (ámbos adhesivos)...
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Ponemos unos puntos de soldadura para unir los fondos con las paredes y comunicamos con un cable soldando a la cavidad de la pasti del mástil con la cavidad de los potes....se ve también que sobresalen solapas en las tres cavidades...en la del mástil para que haga contacto con el papel aluminio del golpeador, puente para que haga contacto con el idem, y cavidad de potes para que lo haga con la placa.....la unión de masas con el puente en este caso no la hago desde un potenciómetro, sino directamente desde la pastilla del puente soldando un cable a la base como se hacía tradicionalmente .....any question?
Fotos del colmillo de chancho y su manufacturaje
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Pulimos bien la pieza a cortar ahora que es grande y da menos dificultades...asi ya tenemos dos caras perfectamente rectas
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Serretazo y empezamos a darle lija hasta llevarlo al ancho justo de cojones que yo llamo y sólo dejarle un pequeño lijado con almohadillas de pulido micromesh para que quede eso pa chuparlo si es menester
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Con una cejuela de una strato barateja (lo que importa es que el cuello sea de la misma medida, en este caso 43mm) paso con un lápiz la posición de los slots...de todas formas he probado con esa cejuela madre en la guitarra colocando las cuerdas exteriores para comprobar que todo está OK, además de utilizarla también para colocar el puente correctamente
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Acto seguido hacemos el surco de cada cuerda utilizando la sierra correspondiente (sierras de entre 0.08 y 0.25 ")
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Y ahora vamos a ver como se utilizan esas galgas tan útiles que me he comprado
Paso a explicar lo que que ha ocurrido
1) Buscamos la combinación de galgas que nos permita igualar la altura del traste si no conocemos la medida ....vamos a suponer que no la conocemos (aunque si la sabía ) y de ahí hago todo el paripé de poner una medida menor para que se vea en la comprobación de la miniregla que no llega a la altura del traste....ma antiendes ?...eso lo hago dos veces hasta llegar a la medida en el que la regla no baila y en el traste central no hay hueco (suponemos que la galga hace de traste)...da una medida de 0.22"+0.28"= 0.50"
2) En la segunda parte del video se muestra como se hace el surco de una de las cuerdas...el punto de apoyo de cada cuerda debe estar a la misma altura desde el diapasón y por tanto debe conservar el radio de curvatura del mismo....según la teoría de cejillas de la Guitar Repair Guide de Dan Erlewine hay que añadir entre 0.05" y 0.10" a la medida que hayamos obtenido como altura de traste...en este caso añado 0.12" (0.50" + 0.12"= 0.62") ya que al ser la primera vez que utilizo este método quiero asegurarme que las distancias son correctas; limo hasta que se toca la galga y para terminar le doy contorno con una cuerda de la que se va a colocar.....
Monté las cuerdas y vi que había distancia de sobra asi que le seguí dando un poco más hasta dejar la distancia en 0.58" (0.08 por encima de la medida del traste) aunque se podría ajustar un pelin más, pero no me quiero arriesgar
Acto seguido se elimina el exceso de la parte alta de la cejuela hasta que quede aproximadamente 1/3 de la cuerda sobresaliendo y 2/3 de la misma en la cejuela
Espero que se haya entendido...sino pues podemos empezar con el turno de preguntas
Ya sólo queda marcar los laterales
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Cortar y darle forma
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Pulir con lo que use cada uno, en mi caso alfombrilla de micromesh de grano 12000, y colocar para última comprobación...
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Una vez ensamblado todo aquí está el resultado a falta de ajuste y quintaje y prueba de sonido
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Bueno pues hasta aquí tenemos por hoy....a medida que vaya haciendo cosas iré actualizando con fotos nuevas este mensaje hasta terminar el proyecto
Al igual que hice con la Stratobay, proceso que se puede seguir [url=https://www.guitarristas.info/tutoriales/stratobay-strato-capricho/291aquí[/url], ahora le toca el turno a la Telebay, es decir una Telecaster cuyas piezas principales han sido adquiridas en ebay, buscando siempre conseguir el mejor chollo posible sin comprometer la calidad final del instrumento....
En esta ocasión he variado un poco mi planteamiento con respecto a la Stratobay y he querido darle el protagonismo principal a un buen mástil y a unas pastillas de primera calidad en detrimento del cuerpo....el resto de las cosas (puente, clavijeros, etc...) también se encuentran en el ámbito de primeras marcas.....
La Telebay consta de las siguientes partes:
Cuerpo: Swamp Ash (Fresno del pantano)
Construcción: Encolado en tres piezas. Modelo Vintage 50´s
Color: Lo compré al natural y le he hecho un tintado al agua combinación wengué-rojo-negro aplicado a muñequilla
Acabado: En aceite de tung con terminación a la cera
Nota: Temporalmente y hasta que termine la guitarra iré sustituyendo las fotos del cuerpo según vaya avanzando el proceso de protección con el tung y la cera
Primeras manos de tung secandose, de ahí ese brillo que luego desaparece en gran medida
[ Imagen no disponible ]
Última mano de cera ya pulida y lista para apantallar y montar toda la mandanga
[ Imagen no disponible ]
Mástil: Arce europeo
Diapasón: Cocobolo
Construcción: Una sola pieza
Acabado: Laca púlida (shellac...no es barniz)
Fabricante: Musikraft
[ Imagen no disponible ]
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MUSIKRAFT
Golpeador: Negro
Está todavía con el plástico de protección
[ Imagen no disponible ]
STEWMAC.COM : Tele Pickguard
Puente: Compensado de Wilkinson
[ Imagen no disponible ]
STEWMAC.COM : Details about Wilkinson Adjustable Compensated Bridge for Tele
Configuración de pastillas: Lindy Fralin Blues Special Set
[ Imagen no disponible ]
Welcome to Lindy Fralin Pickups: Fralin Tele® Style Blues Specials - the Finest Guitar Pickups Available Today!
Selector de pastillas: 3 posiciones con barrilete
[ Imagen no disponible ]
Conexión: Standard
Afinadores: Gotoh Mando redondo
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
STEWMAC.COM : Gotoh Oval Knob Tuners
Potenciómetros: Alpha 250 KΩ Standard
Condensador Film de 0.022 uF
Jack: Mono de Switcraft
Cejuela: Hueso de colmillo de cerdo salvaje tallada a mano
Apantallado: Cavidades en lamina adhesiva de cobre y golpeador en lámina adhesiva de aluminio
Accesorios varios (comprado todo en Stewmac): String tree retains tradicionales (usadas a partir de 1957), férulas para las cuerdas a través del cuerpo, placa portadora de la electrónica,tornillos del golpeador de inoxidable, placa de jack para telecaster con tornillos de refuerzo, botones de correa standard,fieltros de protección, placa de unión, y placa con tornillos para unir cuerpo y mástil
[ Imagen no disponible ]
Una fotacle del apantallado que no tiene ningún misterio....cobre para cavidades y aluminio para el golpeador (ámbos adhesivos)...
[ Imagen no disponible ]
Ponemos unos puntos de soldadura para unir los fondos con las paredes y comunicamos con un cable soldando a la cavidad de la pasti del mástil con la cavidad de los potes....se ve también que sobresalen solapas en las tres cavidades...en la del mástil para que haga contacto con el papel aluminio del golpeador, puente para que haga contacto con el idem, y cavidad de potes para que lo haga con la placa.....la unión de masas con el puente en este caso no la hago desde un potenciómetro, sino directamente desde la pastilla del puente soldando un cable a la base como se hacía tradicionalmente .....any question?
Fotos del colmillo de chancho y su manufacturaje
[ Imagen no disponible ]
Pulimos bien la pieza a cortar ahora que es grande y da menos dificultades...asi ya tenemos dos caras perfectamente rectas
[ Imagen no disponible ]
Serretazo y empezamos a darle lija hasta llevarlo al ancho justo de cojones que yo llamo y sólo dejarle un pequeño lijado con almohadillas de pulido micromesh para que quede eso pa chuparlo si es menester
[ Imagen no disponible ]
Con una cejuela de una strato barateja (lo que importa es que el cuello sea de la misma medida, en este caso 43mm) paso con un lápiz la posición de los slots...de todas formas he probado con esa cejuela madre en la guitarra colocando las cuerdas exteriores para comprobar que todo está OK, además de utilizarla también para colocar el puente correctamente
[ Imagen no disponible ]
Acto seguido hacemos el surco de cada cuerda utilizando la sierra correspondiente (sierras de entre 0.08 y 0.25 ")
[ Imagen no disponible ]
Y ahora vamos a ver como se utilizan esas galgas tan útiles que me he comprado
Paso a explicar lo que que ha ocurrido
1) Buscamos la combinación de galgas que nos permita igualar la altura del traste si no conocemos la medida ....vamos a suponer que no la conocemos (aunque si la sabía ) y de ahí hago todo el paripé de poner una medida menor para que se vea en la comprobación de la miniregla que no llega a la altura del traste....ma antiendes ?...eso lo hago dos veces hasta llegar a la medida en el que la regla no baila y en el traste central no hay hueco (suponemos que la galga hace de traste)...da una medida de 0.22"+0.28"= 0.50"
2) En la segunda parte del video se muestra como se hace el surco de una de las cuerdas...el punto de apoyo de cada cuerda debe estar a la misma altura desde el diapasón y por tanto debe conservar el radio de curvatura del mismo....según la teoría de cejillas de la Guitar Repair Guide de Dan Erlewine hay que añadir entre 0.05" y 0.10" a la medida que hayamos obtenido como altura de traste...en este caso añado 0.12" (0.50" + 0.12"= 0.62") ya que al ser la primera vez que utilizo este método quiero asegurarme que las distancias son correctas; limo hasta que se toca la galga y para terminar le doy contorno con una cuerda de la que se va a colocar.....
Monté las cuerdas y vi que había distancia de sobra asi que le seguí dando un poco más hasta dejar la distancia en 0.58" (0.08 por encima de la medida del traste) aunque se podría ajustar un pelin más, pero no me quiero arriesgar
Acto seguido se elimina el exceso de la parte alta de la cejuela hasta que quede aproximadamente 1/3 de la cuerda sobresaliendo y 2/3 de la misma en la cejuela
Espero que se haya entendido...sino pues podemos empezar con el turno de preguntas
Ya sólo queda marcar los laterales
[ Imagen no disponible ]
Cortar y darle forma
[ Imagen no disponible ]
Pulir con lo que use cada uno, en mi caso alfombrilla de micromesh de grano 12000, y colocar para última comprobación...
[ Imagen no disponible ]
Una vez ensamblado todo aquí está el resultado a falta de ajuste y quintaje y prueba de sonido
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Bueno pues hasta aquí tenemos por hoy....a medida que vaya haciendo cosas iré actualizando con fotos nuevas este mensaje hasta terminar el proyecto