Pasaba por este hilo para compartir este curios y breve video con entrevistas a y sobre Glenn Gould, gran y polémico pianista:
¡Tertulia Clásica!
OFERTASVer todas
-
Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
-
Harley Benton DNAfx GiT
-
Millenium Rookie E-Drum Set
#815 Ya lo dije de este guitarrista muy desconocido para lo grande que es muchos post atrás (hace un par de años). A mis oídos y hoy en día el mejor guitarrista clásico que he oído en mi vida: Marko Topchii.
Dejo aquí los post donde hablo de él:
https://www.guitarristas.info/foros/tertulia-clasica/311436/pagina28#post2593149
Dejo aquí los post donde hablo de él:
https://www.guitarristas.info/foros/tertulia-clasica/311436/pagina28#post2593149
Estuve en el Auditori de Barcelona este pasado finde. El programa fue muy bueno, con los 5 lieders que Mahler agrupó en Kindertotenlieder, una obra del 2018 compuesta por José Rio-Pareja para abrir boca (os recomiendo a este autor; todo lo que hace es tremendo) y con el final apoteósico de "La Isla de los muertos" de Rachmaninov. Menudo poema sinfónico. Os dejo aquí un enlace conducido por Gergiev (una pena que a causa de como está el mundo ya no pueda venir por estas tierras. Le hecho mucho de menos a él y la Mariinsky. Cada vez que venía era un verdadero acontecimiento).
https://www.auditori.cat/ca/concert-obc-mahler-kindertotenlieder
https://www.auditori.cat/ca/concert-obc-mahler-kindertotenlieder
astrako77 escribió:Cada vez admiro más a este hombre.
A mí me pasa lo mismo. Ojo, intenta seguir la letra de este pedazo de obra:
No hay que decir el primor
ni con el valor que sale,
que yo sé que es la zagala
de las que rompen el aire,
que yo sé que es la zagala
de las que rompen el aire.
---------------------------------------
Es tan bizarra y presumida,
tan valiente y arrogante
que ha jurado que ella sola
ha de vencer al dios Marte,
que ha jurado que ella sola
ha de vencer al dios Marte.
----------------------------------------
Si sabe que la festejan,
las florecillas y aves,
juzgará que son temores
lo que hacéis por agradables,
juzgará que son temores
lo que hacéis por agradables.
---------------------------------------------
Muera con la confusión
de su arrogancia, pues trae,
por blasón de la victoria,
¡rayos con que ha de abrasarse!
¡rayos con que ha de abrasarse!
-----------------------------------------------
No hay que decir el primor
ni con el valor que sale,
que yo sé que es la zagala
de las que rompen el aire,
que yo sé que es la zagala
de las que rompen el aire.
------------------------------------------------------
Está interpretada por la ENORME Monserrat Figueras (1942-2011) y su esposo Jordi Savall.
https://es.wikipedia.org/wiki/Montserrat_Figueras
Es una Jácara que a mi entender, es una de las mayores obras, de las pocas que han quedado del Cancionero español.
Manuel escribió:Pasaba por este hilo para compartir este curios y breve video con entrevistas a y sobre Glenn Gould, gran y polémico pianista
Hola Manuel. Me fascina Glenn Gould, sobre todo cuando interpreta a Bach y en concreto la última obra del maestro: El Arte de la Fuga o Die Kunst der Fuge en Alemán, la cual dejó inconclusa el Padre de la Música.
Recuerdo que volvía locos a los técnicos de sonido, ya que canturreaba a la par que tocaba y llegaron a ponerle una campana "mordaza" para que no se le escuchase. A mí siempre me gustó escucharle ese canturreo, que hoy día forma parte de las impecables ejecuciones de Gould.
El dedos planos según la entrevista, si has tocado el piano eso te lo corrige el maestro desde el primer momento. Gould fue un genio, interpretando a genios.
A mi Gould también me gusta mucho, pero, como muy bien afirma Seymour Bernstein no suena a Bach, suena a Gould. Desde mi gusto y hablando muy en particular, conecto mejor con otros interpretes sobre todo en las piezas que conforman El clave bien temperado.; András Schiff, otras veces Richter o Nikolayeva, otras el propio Gould o Sokolov. Según. Todos ellos le dan un toque muy personal. Quizás Schiff esté un puntito por encima según mi gusto, pero, eso, va por gustos. Además todas las interpretaciones son tan distintas que parecen obras diferentes.
Lo que está claro es que Gould, como muy bien dice Kiko, en El arte de la fuga se sale por todos lados.
Lo que está claro es que Gould, como muy bien dice Kiko, en El arte de la fuga se sale por todos lados.
#823 Según parece era un dolor para los técnicos. Se tiraba meses y meses y meses enteros editando hasta extremos desquiciantes.
De todas maneras, según me han comentado varios técnicos y productores, el género o uno de los géneros de música interpretada donde más se edita es en la clásica. Muchas veces se intenta cuadrar escrupulosamente y milimétricamente la interpretación a la partitura original u otras se eligen distintas notas o pasajes extraídos de distintas tomas por cuestiones de textura.
De todas maneras, según me han comentado varios técnicos y productores, el género o uno de los géneros de música interpretada donde más se edita es en la clásica. Muchas veces se intenta cuadrar escrupulosamente y milimétricamente la interpretación a la partitura original u otras se eligen distintas notas o pasajes extraídos de distintas tomas por cuestiones de textura.
kikolacalle escribió:si has tocado el piano eso te lo corrige el maestro desde el primer momento
Jajaja, toco el piano, pero no he ido a conservatorio, y trato de corregirme yo solo grabando vídeos de mis manos tocando para no poner los dedos planos, viendo este vídeo me retorcía de la risa....
La verdad es que cuando tienes las uñas largas para tocar la guitarra sin púa, tocar el piano con las falanges distales perpendiculares a la superficie de las teclas se me antoja complicadillo... trato de llegar a un punto intermedio.
astrako77 escribió:no suena a Bach, suena a Gould
Permitidme un comentario sobre esa observación.
No hay grabaciones de Bach. Están sus partituras, las cuales posiblemente el propio Bach no respetaba al 100% cuando interpretaba, pues se dice que era un gran improvisador.
Tras la época dorada, no pocos musicólogos opinan que la música clásica se ha quedado parada en una foto fija, en la que el academicismo predomina sobre la creatividad, y repetir los esquemas, formas y maneras previamente escuchados era poco menos que obligatorio, relegando al lugar de los advenedizos a quienes sacaran los pies del tiesto.
Para mi Gould es uno de esos que contribuyeron a dar vida a composiciones que otros estaban matando a base de clichés y tópicos.
Sólo hay grabaciones de cómo han interpretado a Bach diferentes pianistas a lo largo de la historia. Entiendo que Gould hizo lo mismo que otros que le precedieron o le sucedieron. Ni más, ni menos. Sólo que con una personalidad más fuerte que muchos otros, que le hizo más reconocible... y envidiable.
De hecho, los pianos que hoy conocemos no existían cuando vivió Bach. Algunos han grabado a Bach con teclados de época. La dinámica de pulsación, la duración de los armónicos... son otro mundo, si comparamos con las grabaciones al piano.
https://www.youtube.com/watch?v=5-l_jEn4QyI
https://www.youtube.com/watch?v=2UUC32-967E
Beethoven fue uno de los últimos grandes músicos que colaboraron de forma importante con los fabricantes de pianos de su época para terminar de dar al piano las características que tiene hoy, y para que fuera, en toda la significación de la palabra, un "pianoforte".
Y me voy mojar con algo polémico. Mozart. No había escuchado la opinión que sobre él vierte Gould, pero, sin identificar períodos, sí tenía personalmente la impresión de que una parte de sus obras eran reiteraciones de esquemas muy manidos, aquellos que los nobles de la época, "compradores" de su arte, estaban acostumbrados a escuchar. Mozart demostró en no pocas obras su capacidad para evolucionar, avanzar y pasar a esquemas más complejs pero... ¿eso vendía en su época? Hay que comer...
El breve vídeo está sembrado, lo disfruté intensamente.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo