El día 3 me escapé a Londres para escuchar a Roberto Alagna cantar el papel de Turiddu en Cavalleria rusticana, convenientemente emparejada, como es tradicional, con un Pagliacci que lideró Jorge de León. ambos estuvieron magníficos y la escapada de finde, que redondeé con alguna otra actividad cultural, estuvo muy bien aprovechada.
Y este último finde, el estreno (¡increíble!) el sábado 9 en el Teatro Real, de El Murciélago (J. Strauss II), que hubo que ver en versión concertante y representación única (es lo que hay: en Berlín lo programan todas las Navidades...). Afortunadamente, con un elenco muy solvente y una dirección (Marc Minkowki) excelente.
Como en mi abono tenía Rigoletto el día 10, hubo que ir los dos días del finde a la ópera (no me supuso un gran sacrificio, jajaja...).
Aún quedan representaciones de Rigoletto, y por si alguien se anima, avisos de lo bueno (los cantantes y la Dirección musical, muy bien) y lo malo (la dirección escénica: Miguel del Arco), funesta, con un montón de figurantes -generalmente desnudos o semidesnudos, y haciendo cosas sin sentido- estorbando algunas de las arias más brillantes).
Tras los primeros choques, fui consiguiendo centrar mi atención en los cantantes y no mirar apenas a los figurantes, aunque a veces era muy difícil porque se ponían en medio, no dejaban ver al cantante, y le molestaban cuando cantaba.
No sé qué pensaría Etienne Dupuis de que vistieran su Rigoletto con ligueros de cabaré y coraza y enorme casco romanos en la primera parte, pero el hombre cantó con mucha solvencia, pese a todo. Xavier Anduaga (un magnífico Duque) y Julie Fuchs (Gilda) completaron el trio protagonista.
Aquí Dupuis en un Trovatore:
https://www.youtube.com/watch?v=rA-IEz8RiF4
Anduaga, un joven tenor donostiarra con mucho poderío:
https://www.youtube.com/watch?v=LB6pOB62DBQ
Julie Fuchs:
https://www.youtube.com/watch?v=pvnnMLMZHjM
Y para Reyes esperamos a Sondra Radvanovski
https://www.youtube.com/watch?v=lZcd_CPhpFM&t=3s