Os dejo una obra de mi tío abuelo José Luís Iturralde, a quién yo quería muchísimo de niño, pero falleció cuando yo tenía 10 años. Los que seáis de San Sebastián y alrededores igual lo conocéis de nombre.
¡Tertulia Clásica!
OFERTASVer todas
-
Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
-
Harley Benton DNAfx GiT
-
Millenium Rookie E-Drum Set
Llevo un par o tres de semanas repasando mucha de la música nórdica que tenía para escuchar, o re-escuchar.
Soy muy fan de los trios con piano (en mi opinión, Mendelssohn, Schumann y probablemente Saint-Saëns dejaron lo mejor de ellos en este género, por ejemplo). Niels Gade escribió dos, traigo el segundo y último por ser más personal y tener menos influencias, aparte de que es una espléndida muestra de lo que era un trio con piano de la época, y aporta ciertos matices interesantes diferentes a las grandes obras que conocemos.
Mucha de la música de Gade está sujeta a la influencia de Mendelssohn y posteriormente Brahms, (el primero llegó a dirigir alguna sinfonía del maestro danés), cosa normal en la época.
Me parece interesante el ejercicio de dejar espacio a compositores no renombrados hoy en día, pero que tuvieron relevancia en su momento. Como poco, te llevas una escucha agradable de piezas musicales bien escritas y estructuradas.
Y ya que lo menté, Trio en Mi m de Camille. A mi me parece bellísimo y sin embargo, qué poco conocido.
El tema del primer movimiento tiene la fuerza melódica de Schubert, la misma dinámica mágica.
Soy muy fan de los trios con piano (en mi opinión, Mendelssohn, Schumann y probablemente Saint-Saëns dejaron lo mejor de ellos en este género, por ejemplo). Niels Gade escribió dos, traigo el segundo y último por ser más personal y tener menos influencias, aparte de que es una espléndida muestra de lo que era un trio con piano de la época, y aporta ciertos matices interesantes diferentes a las grandes obras que conocemos.
Mucha de la música de Gade está sujeta a la influencia de Mendelssohn y posteriormente Brahms, (el primero llegó a dirigir alguna sinfonía del maestro danés), cosa normal en la época.
Me parece interesante el ejercicio de dejar espacio a compositores no renombrados hoy en día, pero que tuvieron relevancia en su momento. Como poco, te llevas una escucha agradable de piezas musicales bien escritas y estructuradas.
Y ya que lo menté, Trio en Mi m de Camille. A mi me parece bellísimo y sin embargo, qué poco conocido.
El tema del primer movimiento tiene la fuerza melódica de Schubert, la misma dinámica mágica.
Para quienes anden por la Villa & Corte o les apetezca acercarse el finde:
Tendremos el día 6 a Sondra Radvanovsky con una selección de las reinas de Donizetti:
https://www.teatroreal.es/es/espectaculo/sondra-radvanovsky-tres-reinas-donizetti
Tendremos el día 6 a Sondra Radvanovsky con una selección de las reinas de Donizetti:
https://www.teatroreal.es/es/espectaculo/sondra-radvanovsky-tres-reinas-donizetti
#953 Ya te digo. Sobre todo al mío que lo tengo que llevar atado y con chantages a un auditorio (salvo cuando fuimos a escuchar la V del tito Ludwig y el integral de bandas sonoras de Harry Potter).
Recuerdo que me lo llevé con 9 años a la Missa Solemnis de Beethoven y me dijo que había sido uno de los peores días de su vida ( "Ves algún niño en la sala? -me preguntó de forma retórica. No -contesté. Y sabes por qué? Pues porque es una mierda).
Reconozco que ese día me pasé dos pueblos porque la Missa se las trae.
Si me lo llevo a un auditorio o al liceo el día de reyes me denuncia por maltrato infantil. Aun así, y a su pesar, cuatro o cinco obras al año se tiene que tragar por decreto ley. Eso sí: un ballet de Ravel, bandas sonoras, los planetas de Holst, alguna cosita de Bartók, una ópera de Puccini o alguna sinfonía de Tchaikovsky que son caramelos. Más allá de eso es, como ya he dicho, jugarme una denuncia.
Recuerdo que me lo llevé con 9 años a la Missa Solemnis de Beethoven y me dijo que había sido uno de los peores días de su vida ( "Ves algún niño en la sala? -me preguntó de forma retórica. No -contesté. Y sabes por qué? Pues porque es una mierda).
Reconozco que ese día me pasé dos pueblos porque la Missa se las trae.
Si me lo llevo a un auditorio o al liceo el día de reyes me denuncia por maltrato infantil. Aun así, y a su pesar, cuatro o cinco obras al año se tiene que tragar por decreto ley. Eso sí: un ballet de Ravel, bandas sonoras, los planetas de Holst, alguna cosita de Bartók, una ópera de Puccini o alguna sinfonía de Tchaikovsky que son caramelos. Más allá de eso es, como ya he dicho, jugarme una denuncia.
¿Qué grabación recomendarías a un melómano?
A mi se me ocurre éste, aunque evidentemente hay miles donde elegir, pero es que es un hito.
Se trata del doble cd que grabó The Nash Ensemble para Hyperion (la combinación es estratosférica) con obras de Camille Saint-Saëns: Cuarteto y quinteto con piano, septeto, un par de sonatas para instrumento de viento y alguna pieza suelta.
Todo es perfecto. El repertorio, que incluye obras habituales en los auditorios junto a otras igual de grandes pero mucho menos conocidas, es un compendio de belleza tremendo.
Los músicos, tocados por el dedo de dios, absolutamente inspirados y metidos en la música. Y la grabación, magistral de campanillas (aquí una review de Classic Today, donde le dan 10-10 https://www.classicstoday.com/review/review-11695/)
De hecho, os cuento un secreto: todo lo que grabó Hyperion de Saint-Saëns es igual de bueno. Y las ediciones cuidadísimas. Creo que estoy haciendo un poco de proselitismo, pero es más que merecido.
Se puede comprar en la web de Hyperion, calidad studio master FLAC que es la que yo tengo. Por alguna razón, no hay en Youtube ninguna pieza entera que pertenezca a esta grabación.
A mi se me ocurre éste, aunque evidentemente hay miles donde elegir, pero es que es un hito.
Se trata del doble cd que grabó The Nash Ensemble para Hyperion (la combinación es estratosférica) con obras de Camille Saint-Saëns: Cuarteto y quinteto con piano, septeto, un par de sonatas para instrumento de viento y alguna pieza suelta.
Todo es perfecto. El repertorio, que incluye obras habituales en los auditorios junto a otras igual de grandes pero mucho menos conocidas, es un compendio de belleza tremendo.
Los músicos, tocados por el dedo de dios, absolutamente inspirados y metidos en la música. Y la grabación, magistral de campanillas (aquí una review de Classic Today, donde le dan 10-10 https://www.classicstoday.com/review/review-11695/)
De hecho, os cuento un secreto: todo lo que grabó Hyperion de Saint-Saëns es igual de bueno. Y las ediciones cuidadísimas. Creo que estoy haciendo un poco de proselitismo, pero es más que merecido.
Se puede comprar en la web de Hyperion, calidad studio master FLAC que es la que yo tengo. Por alguna razón, no hay en Youtube ninguna pieza entera que pertenezca a esta grabación.
#955 #954 #950 Gracias chicos. La verdad es que como era un compositor contemporáneo pues le faltó relevancia pública, pero en Euskadi se le conoce. La cultura de este tipo nunca ha sido de masas, cada día menos.
Curiosamente falleció durante un concierto de una de sus obras en el Teatro Victoria Eugenia. Lo cual fue un final muy poético, músico hasta el final, siempre lo he creído así.
El saxofonista Pedro Iturralde también era sobrino suyo, yo soy de la otra parte de la familia.
Aquí viene una pequeña biografía:
https://klasikart.com/etiqueta-producto/jose-luis-iturralde/
https://elpais.com/diario/2008/10/07/paisvasco/1223408417_850215.html
Es difícil hacerse con sus obras, yo tengo cassettes y algún CD que he conseguido recopilar con esfuerzo. Si conseguís alguna obra suya en algún momento os agradeceré de todo corazón si me podéis hacer una copia.
Curiosamente falleció durante un concierto de una de sus obras en el Teatro Victoria Eugenia. Lo cual fue un final muy poético, músico hasta el final, siempre lo he creído así.
El saxofonista Pedro Iturralde también era sobrino suyo, yo soy de la otra parte de la familia.
Aquí viene una pequeña biografía:
https://klasikart.com/etiqueta-producto/jose-luis-iturralde/
https://elpais.com/diario/2008/10/07/paisvasco/1223408417_850215.html
Es difícil hacerse con sus obras, yo tengo cassettes y algún CD que he conseguido recopilar con esfuerzo. Si conseguís alguna obra suya en algún momento os agradeceré de todo corazón si me podéis hacer una copia.
#958 Podrías escribir al Archivo de Música del País Vasco. Seguro que te ayudarían. Yo empezaría por ahí.
https://cadenaser.com/euskadi/2023/04/22/el-archivo-vasco-de-la-musica-guarda-miles-de-tesoros-por-descubrir-radio-bilbao/
https://cadenaser.com/euskadi/2023/04/22/el-archivo-vasco-de-la-musica-guarda-miles-de-tesoros-por-descubrir-radio-bilbao/
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo