Les comentaré una pequeña anécdota relacionada al tema, no a guitarras, pero si a pagar por cosas profesionales solo para un hobby: Acabo de comprarme un Smartphone nuevo, después de barajear muchísimas otras opciones, me fui por un Samsung Galaxy Ace 4, que me lo vendieron en menos de 100 dólares nuevo en la tienda, por ese precio, había un tipo que me ofrecía un Iphone 4s usado, yo me quedé muy tentado por la capacidad que poseía, su cámara de mayor calidad, su mejor procesador, etc, pero luego me di cuenta que las piezas de repuesto de un Iphone son bastante caras y solo acepta repuestos originales, son muy delicados, por dar un ejemplo, a la hermana de una amiga que tenía un Iphone 6 se le murió porque lo actualizo antes de tiempo
(O al menos eso es lo que ella me contó), luego de escuchar todo eso, me senté y me puse a pensar, ¿De verdad necesito un Smartphone de capacidad si ya tengo una computadora buena y solo necesito el Smartphone para comunicarme? Claro que si era por mi me compraba uno de alta gama, con mejor cámara, capacidad, procesador y demás detalles que nunca caen mal, pero por el momento, no lo necesito, en tal caso, si quiero tener los beneficios de un buen Smartphone, antes me compro una buena Tablet, que le puedo dar más uso, yo no estoy diciendo "Un Smartphone de gama baja es lo mismo que uno de gama alta, solo que más barato" no, solo que si no estás muy preocupado en tomarte fotos con un embellecedor automático ni tener aplicaciones que requieran de mucha capacidad, la gama baja, no es mala opción, la verdad, por el momento, no se que necesidad real tienen los Smartphones de gama alta (Si alguien la sabe, que me la aclare por favor), claro, son mucho más cómodos de usar y más resistentes que los de gama baja, pero al fin y al cabo, ambos sirven para lo mismo, tu decides cuanto gastar
.
En el mundo de las guitarras, es un tanto diferente, pero es el mismo principio, yo tengo una Washburn que vendría a ser la gama baja de la marca, claro que me estoy fichando comprarme otra guitarra de mejor calidad, pero es más bien porque con esa otra guitarra obtengo resultados que me agradan mucho más, no es en cuanto a sonido, que, por mi condición, lo más probable es que termine siendo conectada a la pc mediante una pedalera o mediante una interfaz de audio, o sino conectado a un ampli modeling, el tono de la misma no sería muy importante, pero, ¿La comodidad, Sustain, estética y rendimiento en general (Que tan rápido ceda la madera ante los tornillos, como mantiene la afinación, que tan rápido se desgasten los trastes, etc.)? dudo que una guitarra que doble el precio no pueda dar mejores resultados, pero también hay que preguntarse si realmente lo necesitamos o no, ¿Realmente necesito otra guitarra mejor? Pues va mitad capricho mitad necesidad, si necesito una guitarra con la cual me sienta cómodo de tocar y con la cual sienta que pueda explotar mi máximo potencial sin problemas, sin embargo, también me apetece mucho la idea de simplemente tenerla colgada en mi pared o sino de simplemente tener guitarras de entre las cuales pueda elegir cual me apetezca tocar por puro capricho, ¿Cual de esos dos es el que más predomina y más me está convenciendo de comprar una guitarra mejor? hasta el momento no lo se
, pero mientras consigo el dinero para comprarmela, seguro decido
(Aunque quizás ambos motivos forjen una alianza para convencerme
).
La respuesta a la pregunta del hilo es: Porque simplemente son una alternativa más económica a nuestras necesidades y nuestras peticiones, vamos, cada día más se ven guitarras de esta gama con mejor construcción, electrónica, comodidad, etc, ya hay guitarras de 500 dólares que de fábrica ya te montan componentes de marca (Y no hablo de pastillas Duncan Designed, EMG open coil y similares, sino de productos de verdad de la marca) y tienen construcción y maderas que antes eran más propias de la gama alta, caoba, ébano, mástil encolado o en algunos casos a través del cuerpo, y también hoy en día tienes más opciones para conseguir un buen sonido, modeling, pedales multiefecto, software de emulación, combos valvulares a precios accesibles y demás opciones, las marcas se están enfocando cada vez más en este mercado debido a que es el más rentable, si a ti, un producto de las mismas características de otro que cuesta el doble de caro, te lo ofrecen a un precio más accesible, ¿Lo aceptarías? La calidad no será la misma, pero mientras sea útil y se mantenga bien, dudo que necesites demasiada calidad.