escribo con cierta vergüenza porque llevo muchos años tocando la guitarra, pero ni he buscado ni soy un perfeccionista, así que toco básicamente para acompañar la voz, que en eso también me siento un principiante. en fin, vamos allá...
me encanta nirvana. de hecho, con mi primer sueldo de verano fui a una tienda y dije -quiero sonar como nirvana- y me dieron un boss ds-2 que no sabéis lo que me arrepiento de haberlo vendido por cuatro duros. no lo usé mucho, digamos que ya me pasaba lo que siempre me ha pasado: primero que me gustan muchos estilos de música y por algún motivo nirvana, hard rock, punk rock, etc. es música que me apetece sencillamente escuchar más que tocar, luego que las veces que me he puesto a tocar con distorsión me ha dado bajón, porque es como no saber tocar nada porque el sonido que saco es mucho más complejo / delicado / indominable que tocar en limpio. igual soy yo, pero en limpio tocas cuatro cosas y ya suena como uno quiere, con distorsión tengo la sensación de que me estoy perdiendo algo, estoy dejando de tocar algo para que deje de sonarme mal y suene como suena en mi cabeza.
últimamente me apetece tocar con distorsión, aprender a usarla de una vez por todas.... es algo que quiero explorar. pasan dos cosas:
- sí, las quintas cuelan, pero yo no escucho sólo quintas en por ejemplo nirvana. escucho riffs, etc. que intento reproducir pero acabo tocando una odisea de sonidos que acaban siendo ruido con cierta armonía, lo que me lleva a lo segundo...
- tengo la sensación que, a parte de técnica, hay que saber medianamente ecualizar ampli y/o pedal, jugar con la ganancia, etc.
y de ahí que escriba buscando algún consejo tipo...
- si nos salimos de quintas que con distorsión siempre quedan bien, qué me aconsejáis practicar para no acabar con un alborotamiento sonoro excesivo?
- del ampli y pedal de distorsión, se bajan los graves? se suben? o los medios o los agudos?
- pasti de puente? mástil? ambas?
en general, no es que quiera sonar como kurt cobain (leí que steve vai dijo de tocar como él -it's not that easy!-), pero me atrae cómo lo hacía, como un buen punto de partida.
como contexto decir que tengo una mustang con singles, que sé que no es lo mejor para la distorsión... la siguiente guitarra que tenga será una jaguar con alguna HB
de "ampli", booster y distorsión uso un tech21 fly rig PL1 conectado a un mini FRFR. seguramente hay configuraciones utlra mejores pero a mí me suena dpm ya en limpio y al preguntar por ahí me dijeron que se tragaba bien las singles para distorsión.
también tengo un boss ds1 de japón que encontré a precio de chollo y lo pillé
mil gracias!