#605 Hombre, no es cuestion de que lo crea o no, me gusta el punk pero curro en el mundo de la publicidad desde hace tres lustros, entre otras cosas creando identidad de marca. Sé lo que hay detras de las marcas y del mundo del marketing. Por cierto, te noto cierto resquemor irónico a lo de que me guste el punkrock. ¿me equivoco?
Sigo. Precisamente por eso, asociar indefectiblemente una marca concreta "X" a "calidad infalible" no es logico, (a no ser que pienses como las personas a las que se orientan las campañas de marketing, en lugar de con la cabeza) y menos en el caso de un elemento artesanal que no viene de una produccion en cadena y que depende de materiales orgánicos sujetos a cambios y infinitas variables. Si fueran piezas hechas en acero con maquinas CNC... la discusion seria otra.
Por eso digo que si, aunque la presencia de una marca da una pátina de garantia a un producto, no siempre es algo infalible al 100%. A veces lo es. Otras es marketing. Otras imaginacion popular y "creencias de fe" que transmitimos de unos a otros.
Esta claro que hay mas probabilidades de que una Gibson Les Paul suene a lo que tiene que sonar que una Rochester Les Paul, pero mi consejo -y es lo que llevo cuatro mensajes intentando dejar patente aqui, con pobres resultados- es que nadie se ciegue con las putas marcas, joder, que hay muchas grandes marcas que, una vez conseguido cierto "estatus" bajan sus calidades para aumentar su margen de beneficios y presentar buenos resultados en los consejos de administracion, y marcas que toda la vida han sido una puta mierda pero de repente deciden mejorar la calidad de sus productos para quitarse mala fama y coger cuota de mercado. Lo mismo puede extrapolarse, creo, a las guitarras, aunque con matices.
Por eso digo que no hay que dejarse llevar solo por la pala. Hay fenders que suenan... mal. Otras muy guay. Y Gibsons que suenan horribles. Yo he tenido en mis zarpas cada Faded de las modernas que pense que eran falsificaciones por el horroroso sonido, autenticas escobas con cuerdas. Y he pillado alguna Cort que sonaba jodidamente bien (bajo mi punto de vista). Se trata de no generalizar.
Y aunque me guste tocar punk rock, no quita que no disfrute escuchando a Django Reindhart, Wes Mongomery o Al Green, por ejemplo (mi musica de oficina) o a la Creedence por ejemplo. No te hagas ideas basadas en estereotipos conmigo, porque eso mismo es lo que se esta haciendo en este hilo en demasía: atacar a uno y otro lado de la discusion amparandose en que "unas son caras para lo que dan" y las otras "no pueden ser tan buenas como las pintan porque nadie da duros a cuatro pesetas".
Creo que eso son ideas preconcebidas y deberíamos ser los mismos usuarios los encargados de derribar esos mitos que muchas veces se basan en... no se sabe muy bien que.
Lo mejor creo que es: Probar, escuchar, juzgar.
Un saludo de un punki apestoso y mugriento que no solo no lleva cresta, si no que a veces tiene que ir a currar trajeao.
xB