a mi gusto las Tokai chinas estan mejores que las epiphones y si subis a la gama japonesa podes pelar contra gibson ( no digo mejores pero que estan cara a cara lo estan )
para epiphone no mires abajode la serie custom
muchas gracias por tu aportación, pero me biene mejor mas info
yo que tú probaría ambas, lo que dice Rocks90s es cierto hasta por ahí nomás, la Epi, bajo mi perspectiva es decende desde la gama Standard.
En todo caso las Tokai son superiores a las Epiphone, ya que esta marca hacía guitarras para Gibson, así que encontrarás más similitudes que con Epiphone.
Pero como concejo: Prueba guitarras, Epiphone, Tokai, etc. y ve cuál te acomoda más.
En el foro encontrarás muchos detractores de Epiphone, sin que nunca en su vida hayan tenido una en sus manos. Ante todo debes saber que en su variedad de modelos del tipo Les Paul, están involucrados aspectos muy importantes en relación a su construcción, calidad y precio, por lo tanto mal se esperaría que una de sus paulas más baratas, suene realmente bien. En cuanto a Tokai, es una marca japonesa, que ofrece muy buenas guitarras probablemente mejores que Epiphone, sin embargo existe la misma relación calidad - precio tan común en toda marca de guitarras, es decir que lo mejorcito está en su línea más cara. . No se puede comparar una Les Paul Tokai ULS160s con una Epiphone Standard, la diferencia de precios es sustancialmente notoria, tanto en los acabados como en el sonido.
2
Yo he tenido una Les Paul Custom de Epiphone y tengo una Les Paul LC53 (custom-china) de Tokai.
En acabados mi Tokai no ha salido muy bien, tiene algunos fallos en el lacado, pero bueno también la adquirí a un precio MUCHO más bajo que en tiendas.
En cambio la Epi perfecta.
De maderas y hardware las dos muy bien, muy decente y se ven muy solidas. Creo que la tokai pesa un poco más aunque no es de Caoba.
En sonido la tokai le gana a la epi claramente, la pastilla del puente de la tokai es una pasada, muy definida y muy rockera. La del mastil, es un poco como las de la epi, normalillas. Suenan bien, pero si pruebas otras de mejores lo notas.
En resumen y en mi opinion, las dos esta muy a la par. La tokai saca mejores sonidos, y la epi es de caoba.
Vete a la que te salga con mejor precio.
Espero haver podido ayudarte un poco.
muchisimas gracias por vuestra colavoracion