#2 Mi post es simplemente para ampliar un poco de información desde mi punto de vista.
A ver, he escuchado la canción por encima y sin la guitarra así que quizá me equivoque, pero estoy casi seguro de no escuchar ninguna tercera en el riff principal de guitarra en el grado I, es decir, en MI. Aquí tenemos un acorde indeterminado: ni el bajo, ni la guitarra, ni la melodía vocal pasan por ningún tipo de tercera, ni segunda, ni cuarta, cuando transitan por el MI. Sin embargo, suena a mayor y sospecho que hay un teclado detrás marcando una triada mayor.
El mismo caso para LA. Parece mayor. Y el teclado y la guitarra marcan un La mayor. Sin embargo, estoy casi seguro que la voz pasa por una séptima menor (que no forma parte del acorde mayor, pero sí del dominante A7).
Ok, then, vamos a la estructura:
/ I / /IV/
La canción repite los dos primeros movimientos de un blues básico yendo del I al IV repetidas veces.
Y luego, para finalizar la vuelta, concluye con un turnarround:
/IIIb/ / IV I /I/
Este /IIIb/, es decir el Sol, también es mayor porque se oye la triada mayor del piano. Así que sí. Se trata de acordes mayores.
Entonces, si estamos en la tonalidad de MI mayor, la penta que le toca es una mayor.
Penta: E, Gb, Ab, B, Db
Pero sabemos, por tradición secular y del propio genero, que podemos superponer una pentatónica de Emenor sobre el acorde E7 o, en este caso, E mayor a secas.
Penta: E, G, A, B, D
Por otro lado, has de pensar que la armonización que se hace de la melodía es /I/ /IV/ Tónica-Subdominante. Lo pide la melodía vocal, que básicamente esta cantando sobre las notas estructurales de los acordes E y A y no define un modo o una pentatónica clara. Luego, el C-A-E es una simple conducción para acabar la vuelta basada en una armonización libre de la pentatónica menor (haciendo todos los acordes mayores). Pero esta conducción final es típica del género: el turnarround que, por decirlo de un modo tosco, es una microcanción dentro de la canción, encargada generalmente de añadir tensión y marcar el final de cada vuelta. Por ello, no define globalmente ni la tonalidad, ni el sonido escalar básico del resto de la canción. Para una explicación rápida de donde sale este acorde, podremos decir que es un préstamo de su tonalidad paralela, es decir, cogemos el acode prestado de E menor, cuyo tercer grado es Gmaj7 (6/9) o G mayor a secas.
Explicación corta, fácil de entender y práctica. Releer:
A ver, he escuchado la canción por encima y sin la guitarra así que quizá me equivoque, pero estoy casi seguro de no escuchar ninguna tercera en el riff principal de guitarra en el grado I, es decir, en MI. Aquí tenemos un acorde indeterminado: ni el bajo, ni la guitarra, ni la melodía vocal pasan por ningún tipo de tercera, ni segunda, ni cuarta, cuando transitan por el MI. Sin embargo, suena a mayor y sospecho que hay un teclado detrás marcando una triada mayor.
El mismo caso para LA. Parece mayor. Y el teclado y la guitarra marcan un La mayor. Sin embargo, estoy casi seguro que la voz pasa por una séptima menor (que no forma parte del acorde mayor, pero sí del dominante A7).
Ok, then, vamos a la estructura:
/ I / /IV/
La canción repite los dos primeros movimientos de un blues básico yendo del I al IV repetidas veces.
Y luego, para finalizar la vuelta, concluye con un turnarround:
/IIIb/ / IV I /I/
Este /IIIb/, es decir el Sol, también es mayor porque se oye la triada mayor del piano. Así que sí. Se trata de acordes mayores.
Entonces, si estamos en la tonalidad de MI mayor, la penta que le toca es una mayor.
Penta: E, Gb, Ab, B, Db
Pero sabemos, por tradición secular y del propio genero, que podemos superponer una pentatónica de Emenor sobre el acorde E7 o, en este caso, E mayor a secas.
Penta: E, G, A, B, D
Por otro lado, has de pensar que la armonización que se hace de la melodía es /I/ /IV/ Tónica-Subdominante. Lo pide la melodía vocal, que básicamente esta cantando sobre las notas estructurales de los acordes E y A y no define un modo o una pentatónica clara. Luego, el C-A-E es una simple conducción para acabar la vuelta basada en una armonización libre de la pentatónica menor (haciendo todos los acordes mayores). Pero esta conducción final es típica del género: el turnarround que, por decirlo de un modo tosco, es una microcanción dentro de la canción, encargada generalmente de añadir tensión y marcar el final de cada vuelta. Por ello, no define globalmente ni la tonalidad, ni el sonido escalar básico del resto de la canción. Para una explicación rápida de donde sale este acorde, podremos decir que es un préstamo de su tonalidad paralela, es decir, cogemos el acode prestado de E menor, cuyo tercer grado es Gmaj7 (6/9) o G mayor a secas.