fugaz escribió:
Otra dificultad es que cuando empiezo a realizar fraseos, casi siempre tiendo a acabar en el V grado.
Es normal, es el grado característico (y sus derivados) de esta escala. Es el grado de dominante, de tensión, básicamente todo termina ahì y después le sigue el grado base. En los primeros ejercicios de armonización de la tonalidad menor ya se usan los intercambios de modo, osea desde el ya los tienes que usar. Aveces tenemos menor armónica, aveces menor melódica y aveces menor natural.
fugaz escribió:
Si tengo la escala menor armónica de La:
A,B,C,D,E,F,G#
Y la ordeno desde el V grado me queda E,F,G#,A,B,C,D
¿Es algún modo mayor de Mi?
Es un modo de Am menor armónica, el quinto modo. Llamado también mixolidio b2, b6 o frigio mayor, o frigio dominante
fugaz escribió:
Intento usar el recurso I,IV,V tan utilizado en el blues y rock.
Los grados IV y V no son mayores. Así que para no complicarme utilizo acordes de quinta. Siendo consciente que al tocar B5 utilizo una nota que no está en la escala F#.
El grado V sí es mayor (dominante mejor dicho en este caso). El cuatro no. Como decía anteriormente, es natural cambiar de modo, F# es de la escala menor melódica de Am. Se usa para evitar el salto de segunda aumentada ascendente de F a G#.
Si por el contrario quieres realmente componer para el modo estricto de la armónica menor, lo puedes hacer si así deseas, aunque lo bonito es precisamente ir cambiando de colores, y es que repito, ya desde los primeros ejercicios uno ya intercambia escalas por la menor armónica, melódica y natural, osea, no es algo avanzado sino básico. Eso sí, te recomiendo explorar cada uno de los modos secundarios de este modo, muy interesantes por cierto.
2do Modo: Locrio 6
3er Modo: Jónico #5
4to Modo: Dórico #4
5to Modo: Frigio mayor (frigio dominante, mixolidio b2 b6, etc..)
6to Modo: Lidio
7mo Modo: Locrio b4 bb7