----------------------------------------------------
Libro I. Capítulo XVIII
De los efectos que causan los tonos
"[..] El Sol tiene su dominio sobre el primer tono, que como es el primero entre todos los Planetas, en cuanto a beneficiar al hombre; así el tono primero es en sus efectos semejante. Y así éste infunde alegría y gravedad: quiero decir, que destierra las tristezas del corazón, sin mover a aquella alegría, que llamamos comunmente disoluta, o liviana, porque es una alegría grave, y modesta. Y esto lo confirman los Compositores antiguos del Canto Eclesiástico; pues en todas las composiciones antiguas componían la música por aquel tono, que movía más a los afectos que pedía la letra. El Introito de la Misa, que comienza Gaudeamun Homnes, es primer tono, habiendo tenido la consideración, cuando se compuso, que como este tono infunde alegría, y la letra combida, a que todos nos alegremos en el Señor; ningún otro expresaría el afecto más bien que éste. [...]"
----------------------------------------------------
Si leéis entre lineas viene a decir que el primer tono (Jónico) es muy alegre. Así con los 8, con la movida friki de los planetas refiriéndose al estudio de la música de las esferas, que no sé si conocéis, pero que si os interesa su historia la puedo comentar más adelante.
Espero que os guste el aporte, y repito: si a alguien le interesa el capítulo lo puedo pasar por aquí, no tiene copiright señores moderadores.