#40 La solución del carnet no la veo, por que se burocratiza el tema, y en la práctica, al final dependemos de los amiguismos y del humor de un tribunal que puede no ser tan objetivo.
De hecho este es un problema conocido en los estudiantes de clásica, en la que hay profesores en los tribunales, donde sus alumnos que dan clases privadas con él (a 80-100€ la hora) son casualmente los que aprueban y el resto no pasan aún siendo Paganini venido de entre los muertos. Esto es vox pópuli entre la gente del conservatorio desde hace eones.
Y sí barbi, es un problema lo que planteas , por que al final lo que pasa es esto:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/01/19/concursante-ot-afirma-programa-da-mil-vueltas-conservatorio/00031579447806510891320.htm
A mí no me importaría si todos sabemos más o menos, el sitio de cada uno. Está bien que haya grupos noveles que se fogueen en escenarios, ninguno nacimos sabiendo. Lo que ocurre es que hay gente que sin saber hacer la o con un canuto, y con un barniz de cuatro reglas, se cree mejor que los profesionales. Eso es culpa de todos.
De los que contratan orquestas con playback total o parcial (injusta competencia), del público que nos apoltronamos y no vamos a los conciertos ni de los colegas muchas veces. De los garitos por que si no les importa que su bebida se garrafón, le va a importar que toques bien o hagas el payaso... De la administración que no facilita la vida a los locales de música en directo. Y así suma y sigue hasta el infinito...
Hay problemas y vías de agua múltiples, no es una situación que se produzca debido a un sólo problema.
Creo que la solución es cultural, y pasa por una enseñanza musical en la escuela que no sea un maría y donde se exija realmente un conocimento cultural musical amplio. Exámenes de verdad de tocar, e identificar toneladas de melodías. Sólo teniendo proto-músicos tendremos una base para ser críticos con lo que se nos ofrece. A partir de ahí, creo que se corregirían en un par de generaciones la situación de hoy día en que la palabra componer se usa tan alegremente. Los ingleses para eso sí distinguen songwriter de composer, habría que empezar por ahí...
De hecho este es un problema conocido en los estudiantes de clásica, en la que hay profesores en los tribunales, donde sus alumnos que dan clases privadas con él (a 80-100€ la hora) son casualmente los que aprueban y el resto no pasan aún siendo Paganini venido de entre los muertos. Esto es vox pópuli entre la gente del conservatorio desde hace eones.
Y sí barbi, es un problema lo que planteas , por que al final lo que pasa es esto:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/01/19/concursante-ot-afirma-programa-da-mil-vueltas-conservatorio/00031579447806510891320.htm
A mí no me importaría si todos sabemos más o menos, el sitio de cada uno. Está bien que haya grupos noveles que se fogueen en escenarios, ninguno nacimos sabiendo. Lo que ocurre es que hay gente que sin saber hacer la o con un canuto, y con un barniz de cuatro reglas, se cree mejor que los profesionales. Eso es culpa de todos.
De los que contratan orquestas con playback total o parcial (injusta competencia), del público que nos apoltronamos y no vamos a los conciertos ni de los colegas muchas veces. De los garitos por que si no les importa que su bebida se garrafón, le va a importar que toques bien o hagas el payaso... De la administración que no facilita la vida a los locales de música en directo. Y así suma y sigue hasta el infinito...
Hay problemas y vías de agua múltiples, no es una situación que se produzca debido a un sólo problema.
Creo que la solución es cultural, y pasa por una enseñanza musical en la escuela que no sea un maría y donde se exija realmente un conocimento cultural musical amplio. Exámenes de verdad de tocar, e identificar toneladas de melodías. Sólo teniendo proto-músicos tendremos una base para ser críticos con lo que se nos ofrece. A partir de ahí, creo que se corregirían en un par de generaciones la situación de hoy día en que la palabra componer se usa tan alegremente. Los ingleses para eso sí distinguen songwriter de composer, habría que empezar por ahí...