Todos mas o menos hemos comenzado siendo mediocres y con el tiempo por el sistema “ me caigo y me levanto “ hemos ido avanzando y aprendiendo poco a poco.
En mi caso nunca me faltó dignidad musical y todo fue porque la primera vez que tocamos en un Bar el grupo se tomo el ensayo de cachondeó , en el local parecía que los temas “salían” muy bien ; pero una vez en el escenario empezó la descoordinación y la actuación terminó siendo un auténtico desastre , primera y última , desde ese día me juré que jamás me volvería a subir a un escenario a tocar un tema si no sonaba “bordao”.
Y desde entonces siempre he estado pendiente con cierta preocupación de la reacción que cada tema provocaba en el público .
Años mas tarde volví a tocar en el mismo bar y la banda triunfo .
Pues hoy en día veo tantas cosas que no llego a comprender … ¿ Será que los grupos mediocres los sustentan un público mediocre ?
Hace unos años me contrato un grupo de covers de rock nacional como técnico de sonido para un bolo en un pueblo . Me pasé media actuación riñéndonos , parecían un catálogo de todo lo que no se debe de hacer en un escenario , no lo describo porque ya se debiera de saber ; pero entre otras cosas se subían chicas a corear algún tema como pollos degollados o alguien del público les pedía algún tema y el borracho de turno se subía a berrearlo y todo el mundo estaba tan feliz y es que esa era su baza , diversión como banda “karaoke” de borrachos y encima esta banda ya tenía sus pueblos y sus fechas fijas . A mi desde luego que no me volvieron a llamar ( ni falta que hizo ) .
Se entiende que si tu contratas a un técnico de sonido es porque quieres sonar bien y equilibrado , pues con otra banda de mas nivel
me llaman para una actuación en un local más bien pequeño , en las pruebas de sonido me pasé todo el rato diciéndoles baja el ampli del bajo , baja el Marshall y al final más o menos estaba la cosa equilibrada .
Fue empezar la actuación y la chica de la voz : - sube monitor , sube monitor… pero ya estaba al límite de acople .Enseguida se calentaron y tronaba todo , el equipo se convirtió en exclusiva para escuchar malamente la voz , total que yo sobraba . Al terminar la actuación me vienen a pagar y me dicen que la gente ha dicho que sonaba todo muy mal y que no se entendía nada; pero en plan bronca como si hubiera sido mi culpa … ok majetes .
Estuve dando clases unos años en una Asociación musical y parte de mi “programa” era que en las navidades y en el verano antes de las vacaciones , como disponíamos de escenario , equipo completo y luces se hacía una actuación de alumnos , consideraba que es una bonita experiencia para alguien que empieza con la guitarra .
Al concluir la actuación se hacía una merienda cena para los familiares y amigos de los alumnos asistentes .
Pues como es lógico había alumnos que no querían subir ni borrachos ; pero otros que animados por mi insistencia se preparaban un par de temas y con más o menos miedo o resolución pasaban por el escenario , yo manejaba la mesa y presentaba los temas y a los alumnos .
Al publico siempre le pedía silencio y respeto y es que era imposible a los 30 segundos de una actuación la sala ya era una murmullo creciente . Invitábamos a tocar a gente que ya sabía y si cabe , menos caso porque como no estaba el niño en el escenario . Yo toqué Confortably numb y en el video se oye un ronroneo por debajo que no merece la pena ni verlo .
Pues ahora viene lo mejor , un año apareció un alumno de treinta y tantos tacos , llevaba un look que parecía el hermano pequeño del Fito , misma gorra , pendientes … y como lo diría , con muy pocas luces , nunca fue capaz de aprender nada práctico , mal ponía tres triadas y era absolutamente arrítmico , en las clases andaba a su bola y yo lo tuve que dejar por imposible .
Pues con dos pelotas que se apunta el primero para la actuación ( ¿? ) escogió la cucaracha y otro tema mas complicado . Llega el día y se presenta empavonado como un gran artista , con una acústica Fender de esas malas de 120€ totalmente tuneada con una pastilla atornillada en la boca ( de la guitarra claro ) , llena de pegatinas y con un pequeño “caza-sueños” colgando de la pala , yo le dije: - toca con una de las electro acústicas que hay que no se acoplan… y no quiso y claro tal engrendro nada mas que querías subirla un poco , acoplaba .
Llega la actuación y veías que alumnos que se habían tirado un par de meses preparando los temas hasta temblaban en el escenario y la gente menos sus padres , pasando .
Sube al escenario este personaje y ya de entrada una ovación como si realmente fuera alguien , comienza a tocar y a ver si os hacéis una idea , acordes mal puestos o medio inventados , ritmo arrítmico , cantando en tonos imposibles y las letras según le llegaba la inspiración , pues con todo esto la gente en silencio , menos los que se estaban descojonando vivos , termina , un aplauso y una ovación fenomenal y después de tocarse cuatro temas en la misma linea , yo lo invite a bajarse porque no estaba tocando ni lo que había apuntado en la lista y la gente coreando : - otra , otra.
En mi vida me he sentido más indignado , si me miden la tensión reviento el cacharro , a este le tuve que cortar el sonido y echarlo literalmente y cierto es que después de la actuación le eché un rapapolvo cojonudo y tal vez me pasé un poco , al fin y al cabo el no tenía la culpa de ser tonto y ese momento de “éxito” ha sido lo mejor que le habría pasado en toda su vida .
No pude por menos subir al escenario y de decírselo al público, de otra manera claro pero con este mensaje : chavalitos que se esmeran y sufren por hacer las cosas bien y a la gente les da igual y se sube un cantamañanas a hacer el idiota y le aplaudimos como si fuera Julio Iglesias . Ni caso que me hicieron ; pero aún me dura el cabreo y por eso lo estoy contando .
Increíble ; pero cierto .
Os podéis creer que me volví a encontrar con el mismo personaje otra vez ( en otro tonto , claro ) .
Estaba dando clases en una escuela de música en un pueblo y se matricula un tal Roke ( nombre ficticio ) , me llega el director y me dice ¿ le vas a dar clase a Roke ?, si claro , yo no tengo problemas con nadie . Los alumnos comentaban , va a venir a clase Roke … Joer yo no lo conocía de nada y ya me preguntaba si sería un asesino en serie … Cuando apareció por fin en la clase , era simplemente el tonto de un pueblo que su fama trascendía por toda la comarca . Vino a clase tres veces y pagó la matricula de un año , a él no le interesaba nada de las clases , al terminar la clase se quedaba y me preguntaba ¿ cómo se toca la guitarra eléctrica ? , yo le decía pues igual que la clásica , hay que aprender las mismas cosas … Hasta que lo pillé , él solo quería aprender los acordes de quinta , un día le traje una hoja con todos los acordes de quinta le explique como se tocaban en palm mute y desapareció para siempre .
Luego me comentaron que a este lo llamaban de algún garito de un pueblo un sábado por la noche y lo petaba , no se sabia muy bien las letras y menos los acordes del tema ; pero se presentaba todo “empifollao” con una eléctrica y un ampli y la gente le pedía temas , este se los tocaba todos “de aquella manera” y to dios se descojonaba , sobre todo el dueño del bar que no paraba de poner copas . Que cierto es que un tonto hace reír a 100 .
Lo siento ; pero me indigna que un dueño de un bar llame a un personaje de estos pensando en su negocio y que la gente se mueva para reírse de un tonto y luego haya estado viendo a Francisco Simon que lo considero de los mejores guitarras nacionales en un local con menos de 20 personas o lo último que vi antes del corona a Matt Long un chavalito ingles que toca muy bien y canta mejor y también con menos de 20 personas .
Flaco favor nos hacemos a nosotros mismos si no protestamos por todo aquello que intoxica la cultura , nuestra cultura y que luego los realmente lo hacen bien no tengan un garito para tocar .
Pero no acabo aquí porque al menos quiero señalar dos anécdotas más .
Un ex-alumno de la escuela tenía una virtud : “don de gentes”, cierto es que es un tipo que le cae bien a todo el mundo , musicalmente pues mediocre ( triadas, algún 7 y ya ) , va y forma una banda de covers poperos nacionales .
Pues resulta que lo petan , los de los bares deseando de contratarlos porque siempre se queda gente fuera por el “super-lleno” . Musicalmente… regularin , un día los vi y solo pensaba : joer si la 2ª guitarra está desafinada y así estuvo todo el concierto . Al terminar me llega el 2º guitarra y me dice que estaba desafinado porque llevaba una Gibson con auto-tune y se le había acabado la pila al afinador . No coment .
Pues que ganen pasta no me importa en absoluto , hacen lo que pueden y les va bien , ole sus guevos , a donde quiero llegar es que el éxito no les viene de su música , resulta que mi ex-alumno entre canciones charla con el público , es graciosete y la gente se ríe de las tonterías que le vienen y por eso van a verlos …
¿Que pasa , que lo que demanda el público es que entre tema y tema amenicemos la actuación ? Tendremos que contratar a un monologuista para que entre canciones cuente unos chistes y así nos aseguramos un lleno , o mejor aún unos malabaristas con fuego o unas dancing girls que enseñen carne …
Para terminar , no quiero , ni debo recrearme en las carencias de algunas bandas de nueva aparición , solo quiero comentar lo que me descoloca profundamente .
El estudio donde grabaron ¿ porque no les dijeron , oye esto así no puede salir ? .
La TV local que les han dado entrevistas y cobertura de una forma absolutamente inmerecida tratando de hacernos creer que es algo
bueno cuando en realidad no lo es y que bandas con gente realmente potente y buena no hayan tenido esa oportunidad .
La prensa escrita exactamente igual ¿ a qué estamos jugando ? Un buen tema , es igual de bueno en Encina de San Silvestre que en Honolulu y lo contrario , lo mismo .
Actuaciones locales , si vienen los papis , los primos y amiguetes llenamos el local y nos creemos que somos la ostia . Iros a tocar a una gran ciudad a ver que buenos sois …
Y algunos incluso aplauden ...
Todo el mundo lo ve y nadie dice nada .
Los que amamos la guitarra desde nuestra infancia , los que admiramos a todos los que nos han enseñado , los que gritábamos larga vida al rock&roll , creo que tenemos la responsabilidad de decir : - Aquí estamos … y dar un golpe en la mesa .
El tema da para mucho , se me ocurren bastantes anécdotas mas ; pero bueno la idea es esta .
Hay dejar de seguir en la pasividad y que la mediocridad nos coma el terreno .