El triunfo de la mediocridad

Jon Mirena
#73 por Jon Mirena el 23/08/2020
Entiendo que algunas personas se hagan mala sangre después de dedicar mucho esfuerzo y dedicación a aprender a ejecutar la música de la manera que ellos consideran correcta y después cuando lo enseñan en sociedad triunfe más alguien que pasaba por allí.
Cuando ocurre eso solo encuentran una explicación, la gente no sabe lo que es bueno y tenemos que corregirlos hasta que entiendan que...
Yo tampoco entiendo porque triunfan algunos pero tampoco me importa. Sólo necesito saber qué me gusta a mi y que tengo que hacer para conseguirlo, si además gusta a alguien más mejor, si no...
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Toni
#74 por Toni el 23/08/2020
¿Se puede opinar sin ofender?...

Noto cierto tono soez que no viene al cuento.

Cuando digo que la música es matemática, me refiero a que, para que un acorde sea agradable al oído, debe cumplir una armonía basada en la física. O sea, que 2+2=4.

Si el tipo se pasaba por el forro las enseñanzas del maestro, poniendo dedos al azar, imagínense a que podía sonar aquello.
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O2O
#75 por O2O el 23/08/2020
A mi este hilo me ha recordado el genial capítulo de los Simpson de Frank Grimes, Graimito.

Por lo demás, soy de la opinión que si algo te genera frustración de manera continuada, lo mejor es dejarlo. Nadie te va a devolver todo el tiempo que pases amargándote porque los demás no hagan las cosas como crees que se deberían hacer, o no las valoren como tú. En el fondo, menos un 0,0001% de la población que puedan ser unos genios, el resto somos una panda de mediocres.



Como decía Salieri en la peli Amadeus, "Yo soy el Rey de los mediocres, su santo patrón y hablaré ante Dios en nombre de todos los mediocres del mundo":




Disfrutad de la vida lo que podáis.
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Pink
#76 por Pink el 23/08/2020
Toni escribió:
Cuando digo que la música es matemática, me refiero a que, para que un acorde sea agradable al oído, debe cumplir una armonía basada en la física. O sea, que 2+2=4.

Si el tipo se pasaba por el forro las enseñanzas del maestro, poniendo dedos al azar, imagínense a que podía sonar aquello.

De que el tío era un panoli sin ninguna idea estoy seguro, no le defiendo. Pero sólo te digo que la música no funciona así tal cual lo estás exponiendo, las matemáticas son matemáticas, y la música es música.
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pep frias
#77 por pep frias el 23/08/2020
Algunos hacen dogma de sus prejuicios.

Me queda la enorme satisfacción de saber que, aunque algunos se atribuyan el monopolio de la música, la música seguirá siendo de la gente.

Mi hija seguirá cantando canciones en el patio del colegio mientras juega a picar palmas. Como las cantaba mi abuela, en voz baja, mientras hacía punto. Como las cantan mis vecinos en la ducha o yo en el local con mis amigos. Así. Impunemente. Sin saber leer partituras e ignorando el hecho fundamental de saber si estoy tocando un acorde de sus7.
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Suso
#78 por Suso el 23/08/2020
Este hilo me he recordado a la peli Los Increíbles, y alguno de los mensajes que lleva "injertados" , en concreto este: (lo dice el padre sobre las celebraciones, competiciones...en los colegios)..
«no dejan de inventar formas para festejar la mediocridad»
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Manu
#79 por Manu el 23/08/2020
stonello escribió:
No se que entiendes por faltar el respeto, que yo sepa no le he faltado el respeto a nadie, simplemente he dado mi opinión y si no te gusta no la leas o es que tú decides aquí lo que se puede opinar y lo que no.



El problema es cuando tu opinión es que lo que piensa un compañero es una tontería digna de ganar un premio(son tus palabras), a ver si aprendes a leer,lo que te estoy diciendo es que eres un maleducado,no se si así lo comprendes.
Confundes libertad de expresión con derecho a reírte de las ideas de los demás y olvidas que la libertad de expresión no te da derecho a faltar a un compañero¿ ok?
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Miguel M
#80 por Miguel M el 23/08/2020
O2O escribió:
A mi este hilo me ha recordado el genial capítulo de los Simpson de Frank Grimes, Graimito.


Clavado :D

También me ha recordado a este:

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Negra Sombra
#81 por Negra Sombra el 23/08/2020
Tambien hay que entender que lo que para unos es basura para otros puede ser oro. Hay algun estilo de jazz avanzado que a veces lo escucho y pienso, puff no hay por donde cogerlo, son buenos porque aunque lo que hacen suena mal, lo hacen con intencion y saben lo que estan haciendo, si no lo supieran serian malos. Entonces llega un punto que la diferencia de ser sublime y mediocre esta en el conocimiento.
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marioR
#82 por marioR el 23/08/2020
Pues si tenemos que "manifestarnos" contra la mala música ya tenemos la batalla perdida, o al menos eso me parece a mí cada vez que enciendo la radio o veo la televisión.

La gente busca espectáculo en la mayoría de ocasiones, por eso una banda tipo orquesta como la que hablas que sube gente a cantar y a hacer chorradas triunfa más que si llega una orquesta profesional. Es triste pero a mucha gente no le importa la música, al menos no del modo que nos importa a la mayoría en este foro.

Lo que si que noto es que esgrimes muy rápidamente la palabra "tonto" o cargas rápido contra cualquiera, incluso si están muy alejados del ámbito profesional. Sin ir más lejos, la anécdota del chaval que casi nunca iba a clase me ha dado hasta pena por él. Quizá solo era un pobre chaval que quería hacer sonar la guitarra y tocar sus canciones y punto.

Desde luego tampoco veo a alguien que no tiene ni idea de tocar llenando bares todos los fines de semana, por mucho que de el cante o que se ría la gente. Al menos yo no he visto eso nunca.
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Juan
#83 por Juan el 23/08/2020
#74

Hola, respecto a esto, a que suena bien y que nmsuena mal para el oido es algo aparentemente cultural. Hay un estudio que trata de demostrar si para personas que nunca estuvieron expuestas a la musica como la conocemos hoy, sonidos armonicos y no armonicos les suenan igual o no. Aparentemente eso de que los armonicos no suenan mejor puede llegar a ser algo totalmente cultural... y quien te dice, como la cultura esta en continuo cambio y evolución, por ahi en algun momento termina gustando el trbaajo del muchacho del hilo "todo el mundo me odia por esto" o "invente un nuevo estilo musical" jejejeje.

Busca por youtube el documental. Super interesante.
A esto lo traigo a colación, no para retrucar algo o dar la contra o nada de nada. Solo lo recordé y lo comparto.


Ohhh y ya que estamos, me acuerdo tambien del arte contemporaneo.. un monton de manchas sobre un lienzo... o el caso de la señora que limpio un museo y destruyo una obra de arte porque penso que eran los restos de una fiesta... en fin.. hay algunos que lo consideran arte y otros no. Yo la verdad es que no entiendo nada, pero si alguien lo aprecia, bien porntodos ellos.

No hay nada mas mediocre que renegar del éxito ajeno.
Saludos!!
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xbauerx
#84 por xbauerx el 23/08/2020
Carnet de músico o no tocas.... Joder. Si eso fuera así, habríais acabado de un plumazo con el 98% del blues de la historia y posiblemente, el 75% o mas del Jazz sobre todo de los primeros años. Gente que, me atrevo a decir con una seguridad del 100%, sabían mucho más de música que cualquiera de nosotros sin saber que era un mi en un pentagrama. No creo que Robert Johnson o Django Reindhart supiesen mucho de pentagramas, pero ya os digo yo que nos dan diez millones de vueltas a todos los que estamos en este foro.

Los conocimientos no son iguales a talento. Una cosa es ser ejecutante (mejor o peor) y otra ser creativo y tener la sensibilidad necesaria para hacer algo que llegue a la gente. No confundir ambas cosas. El que tiene ambas cosas es un talento que puede llegar a donde lo desee, porque sabe que quiere transmitir y tiene los recursos técnicos para hacerlo. El que le falta una de las dos, con trabajo duro y aprendiendo lo que se pueda, puede paliar sus carencias. El que no tiene ninguna, siempre le quedará el reggeton o el trap (samples+letras huecas= esto) y hacer musica a base de librerías de samplers o dedicarse a algo que no requiera creatividad o técnica y oyes, hay mucha mas peña ganando pasta a espuertas haciendo esto ultimo que siendo virtuosos. ¿no?

Sinceramente, cansan un poco este tipo de quejas. Cansa ver a colegas músicos que forman grupos de "música para músicos", quejándose de que no se comen nada porque son unos incomprendidos por el vulgar populacho, mientras el resto de la gente que tocan -cito literalmente- "mierdas con cuatro quintas" acaban medio ganándose la vida. Cansado, porque lo que subyace bajo eso es algo sucio y verdoso: la envidia y la excusa cutre a no asumir el fracaso como parte del camino. Culpar al medio, culpar al publico, cualquier excusa es buena para acallar la vocecita que te dice dentro "algo no has hecho bien y por eso estas asi".

Muchas veces es fácil olvidar que esto no va de hacer música para demostrar lo tremendamente bueno que eres. Se hace música para uno mismo, para saciar algo que hay dentro de ti que te impele a sacar algo que tienes dentro hacia los demás, para transmitir un sentimiento que tienes dentro, o una idea que te bulle en la cabeza, a las personas que están abajo.

Puede darse el caso que lo que toca el que no tiene ni puta idea es una mierda técnicamente, pero esa persona entiende los sentimientos del publico, entiende lo que tiene dentro, como debe decirlo y sacarlo a los demás para que llegue a la gente y les "toque la patata", mientras que el que se pliega solo a la técnica acaba haciendo un alarde de "mira todo lo que se hacer y que difícil es y lo cojonudo que soy" al final es un insoportable. Pasa con las pelis. La gente no se mete en masa a ver una de Lars Von Trier porque es un puto sopor para frikis cinéfilos (muchas veces unos pedantes), y prefieren irse a ver una de Spilberg que saben que les va a entretener y a gustar, casi seguro. ¿es mejor la de Spilberg? ¿la de Trier? Pues va en gustos. Y los gustos son como los culos, todos tenemos uno y es diferente del de al lao. Ni mejor ni peor. Diferente.

Yo, sinceramente, si quiero ver alardes de técnica de ejecución, me veo un concierto de música culta (Tchaikovsky, Chopin, Debussi), un concierto de Opera (flipas con Rigoletto, jefe...) o temas de Jazz, que son gente que pueden follarse a una mano a la mitad de los frikis del mástil que se van dando ínfulas por la vida de mega-máquinas. Pongo como ejemplo a Wes Montgomery o a Grant Green, por ejemplo, como ejemplos del pasado... o a Jimmy Rosenberg o George Benson, por ejemplo.

Pero como eso también cansa, la gente -y yo, que soy gente también- prefiero ponerme algo que me guste y me transmita el sentimiento que sea. me da igual que sea un tio tocando cuatro quintas o un pollo haciendo cosas mega dificiles. Si me dice algo interesante y me gusta como me lo dice (musical y textualmente), me vale.

En los últimos cinco años de conciertos, a razon de unos 30-35 bolos al año he tenido ocasión de tocar con gente increíblemente buena, gente normal, y también gente espantosamente mala. Y sinceramente, en vez de denostarlos por el motivo que sea, siempre he creido que cada cual hace lo que cree que debe hacer para sacar "eso que tiene dentro". Y de todos he aprendido cosas interesantes. A veces los horriblemente malos me han enseñado valiosas lecciones en otros ámbitos como en como llegar mejor a la gente, o como hacer mejor escenificación, como ganar a la gente por la vía del espectáculo. Y a veces de los buenos he aprendido que ser tan bueno puede no servir para nada si te fallan otras cosas (por ejemplo el carisma), porque esto, no se les olvide señores, se trata de un espectáculo audiovisual y todo cuenta, desde lo bien que tocas hasta el color de los focos que te ponen.

Un saludo, esta interesante el debate. :)
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