Carnet de músico o no tocas.... Joder. Si eso fuera así,
habríais acabado de un plumazo con el 98% del blues de la historia y posiblemente, el 75% o mas del Jazz sobre todo de los primeros años. Gente que, me atrevo a decir con una seguridad del 100%, sabían mucho más de música que cualquiera de nosotros sin saber que era un mi en un pentagrama. No creo que Robert Johnson o Django Reindhart supiesen mucho de pentagramas, pero ya os digo yo que nos dan diez millones de vueltas a todos los que estamos en este foro.
Los conocimientos no son iguales a talento. Una cosa es ser ejecutante (mejor o peor) y otra ser creativo y tener la sensibilidad necesaria para hacer algo que llegue a la gente. No confundir ambas cosas. El que tiene ambas cosas es un talento que puede llegar a donde lo desee, porque sabe que quiere transmitir y tiene los recursos técnicos para hacerlo. El que le falta una de las dos, con trabajo duro y aprendiendo lo que se pueda, puede paliar sus carencias. El que no tiene ninguna, siempre le quedará el reggeton o el trap (samples+letras huecas= esto) y hacer musica a base de librerías de samplers o dedicarse a algo que no requiera creatividad o técnica y oyes, hay mucha mas peña ganando pasta a espuertas haciendo esto ultimo que siendo virtuosos. ¿no?
Sinceramente, cansan un poco este tipo de quejas. Cansa ver a colegas músicos que forman grupos de
"música para músicos", quejándose de que no se comen nada porque son unos incomprendidos por el vulgar populacho, mientras el resto de la gente que tocan -cito literalmente-
"mierdas con cuatro quintas" acaban medio ganándose la vida. Cansado, porque lo que subyace bajo eso es algo sucio y verdoso: la envidia y la excusa cutre a no asumir el fracaso como parte del camino. Culpar al medio, culpar al publico, cualquier excusa es buena para acallar la vocecita que te dice dentro "algo no has hecho bien y por eso estas asi".
Muchas veces es fácil olvidar que
esto no va de hacer música para demostrar lo tremendamente bueno que eres. Se hace música para uno mismo, para saciar algo que hay dentro de ti que te impele a sacar algo que tienes dentro hacia los demás, para transmitir un sentimiento que tienes dentro, o una idea que te bulle en la cabeza, a las personas que están abajo.
Puede darse el caso que lo que toca el que no tiene ni puta idea es una mierda técnicamente, pero esa persona entiende los sentimientos del publico, entiende lo que tiene dentro, como debe decirlo y sacarlo a los demás para que llegue a la gente y les
"toque la patata", mientras que el que se pliega solo a la técnica acaba haciendo un alarde de "mira todo lo que se hacer y que difícil es y lo cojonudo que soy" al final es un insoportable. Pasa con las pelis. La gente no se mete en masa a ver una de Lars Von Trier porque es un puto sopor para frikis cinéfilos (muchas veces unos pedantes), y prefieren irse a ver una de Spilberg que saben que les va a entretener y a gustar, casi seguro. ¿es mejor la de Spilberg? ¿la de Trier? Pues va en gustos. Y los gustos son como los culos, todos tenemos uno y es diferente del de al lao. Ni mejor ni peor.
Diferente.
Yo, sinceramente, si quiero ver alardes de técnica de ejecución, me veo un concierto de música culta (Tchaikovsky, Chopin, Debussi), un concierto de Opera (flipas con Rigoletto, jefe...) o temas de Jazz, que son gente que pueden follarse a una mano a la mitad de los frikis del mástil que se van dando ínfulas por la vida de mega-máquinas. Pongo como ejemplo a Wes Montgomery o a Grant Green, por ejemplo, como ejemplos del pasado... o a Jimmy Rosenberg o George Benson, por ejemplo.
Pero como eso también cansa, la gente -y yo, que soy gente también- prefiero ponerme algo que me guste y me transmita el sentimiento que sea. me da igual que sea un tio tocando cuatro quintas o un pollo haciendo cosas mega dificiles. Si me dice algo interesante y me gusta como me lo dice (musical y textualmente), me vale.
En los últimos cinco años de conciertos, a razon de unos 30-35 bolos al año he tenido ocasión de tocar con gente increíblemente buena, gente normal, y también gente espantosamente mala. Y sinceramente, en vez de denostarlos por el motivo que sea, siempre he creido que cada cual hace lo que cree que debe hacer para sacar "eso que tiene dentro". Y de todos he aprendido cosas interesantes. A veces los horriblemente malos me han enseñado valiosas lecciones en otros ámbitos como en como llegar mejor a la gente, o como hacer mejor escenificación, como ganar a la gente por la vía del espectáculo. Y a veces de los buenos he aprendido que ser tan bueno puede no servir para nada si te fallan otras cosas (por ejemplo el carisma), porque esto, no se les olvide señores, se trata de un espectáculo audiovisual y todo cuenta, desde lo bien que tocas hasta el color de los focos que te ponen.
Un saludo, esta interesante el debate.