Stringman escribió:
utilizar unos cascos de oir musica para provocar acoples en la guitarra. No mola mucho, no es como los acoples de un ampli a valvulas, pero por lo que cuesta está bien.
Hum... acercándolos a las pastis, se supone ¿no?
#47 Ooooh...

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Una cosilla que sí que es una mejora tan barata como que es gratis, y que la mayoría ya tenéis clara, pero quizá siempre haya quien no: la
altura de los altavoces y como condiciona la percepción tonal desde la ubicación del oyente.
Yo soy de pantallas tipo A, las anguladas, que permiten apreciar mejor los agudos cuando se toca cerca delante de ellas (los altavoces superiores te llegan más directamente, tanto sentado como de pie) porque se compensan los graves que nos llegan como predominantes desde los altavoces inferiores cuando están a nivel bajo, normalmente sobre el suelo. Con todo, también las anguladas me gusta elevarlas a una altura máxima similar a mi estatura, porque me parece que el sonido llega de este modo mucho más exacto a lo que transmiten todos los circuitos que le metemos por el medio, escuchándolo al nivel de las orejas, que es por donde se escucha, y no al nivel del trasero, que es el nivel al que se transmite directamente el sonido cuando la pantalla está directamente sobre el suelo.
Lo que hago cuando trasteo configurando sonidos es hacerlo con cascos, sin simulaciones de pantalla, altavoces, micro ni nada. Luego, ya al aire, retoco la ecualización para que suene lo más próximo al resultado que me satisfizo por cascos (conoces tus altavoces, y cuando configurabas este sonido con los cascos ya lo tenías de alguna manera en cuenta). De hecho, lo que hago es retocarlo con ecualizador externo al ampli, y la ecualización del ampli la tengo lo más neutra posible, de tal modo que en limpio suene igual que el limpio de la guitarra con cascos conectados a algún cacharro que no coloree nada la señal, en mi caso un afinador. Para esto cada maestrillo con su librillo; a mí no me gusta perder la referencia del limpio de la guitarra (de la guitarra, no del ampli).
Pues eso, jugando con la altura de los altavoces y nuestra posición respecto a ellos se puede mejorar mucho la percepción del sonido. Los técnicos suelen tenerlo en cuenta en montajes en directo; de hecho, tengo entendido que el desarrollo de las pantallas anguladas para poner encima de una con el frente recto (el
stack, que le llamamos) se orientó pensando en que sobre un escenario algo elevado el público percibía sobre todo el sonido de la pantalla inferior y los altavoces de la superior, todos los del frente recto, mientras que el guitarrista no tenía la misma referencia tonal si no se le hacían llegar los agudos más directamente a la altura de sus oídos.
Doy por supuesto que prácticamente todos lo tenemos en cuenta, pero nunca está de más recordarlo aquí.
Esta sí es barata, eh (en los locales de ensayo poniendo las clásicas cajas de birras debajo ya se apaña uno).