“Cuando atendemos a la armadura, la tradición clásica nos dice que la obra puede basarse en la escala mayor (modo jónico) o en su escala relativa menor (modo eólico). Esto se debe a una tendencia cultural hacia la bimodalidad, es decir, el uso exclusivo de ambos modos como máximos representantes del carácter mayor y menor, excluyendo otras posibilidades. Esto puede ser debido principalmente a que:
1) Todos los modos de la escala mayor poseen un trítono, que en cada caso se sitúa entre dos grados melódicos distintos. Sin embargo, el único trítono que se encuentra dirigido hacia grados estables del modo se encuentra, casualmente, en los modos jónico y eólico. Este hecho los hace ser idóneos para la composición, habiendo perdurado su uso hasta la actualidad.
2) Los únicos modos que generan exclusivamente tríadas mayores o menores sobre los grados más importantes (tónica, subdominante y dominante) son el jónico y el eólico, respectivamente, por lo que parecen ser los mejores representantes del carácter mayor y menor”.
Sabiendo que estas palabras llegarán a muchos músicos, espero vuestras opiniones.
Un saludo
Alfonso