Voi a dar mi punto de vista basado en mis experiencias personales como estudiante de ingeniería informática y en lo que veo en mi alrededor.
1. Estudiar una ingeniería técnica hoy en dia lo considero un error siempre que te vayas a kedar ahí. En la teoría es distinto pero en la práctica te van a comparar con los FPs en todo, y para eso no te hagas una carrera. Sigue con la superior. En caso de que no la haya pues tienes dos opciones, no hacerla o hacerte otra parecida que te agrade igual, si sigue sin gustarte las opciones pues elije entre dinero o vocación.
2. Con respeto a tu postura sobre tu nivel de vida pues es cosa de echarle cojones. Yo estudio una carrera, tengo un trabajo y también trabajo como becario. Con pocas dificultades saco entre unos 700-900 euros al mes, y mis gastos fijos son la comida y el piso (220 euros al mes de media). La matricula me la paga el estado y en becas de estudios ingreso unos 6000€ anuales. Me voi de vacaciones una o dos veces al año, aunque de momento no he salido de españa (soi gallego, y barcelona, mallorca, valencia,sevilla para mi ya son destinos interesantes.) No soi rico, pero creo que para un chico de 23 años no está mal. Yo antes estaba en tu caso, tenía 19 años y empezaba una carrera y mis papis me pagaban todo, un día lo cambié todo, reestructuré mi vida, y en cosa de dos meses era otra persona. Me lo curro bastante, eso es cierto, ahora hago más cosas en un día que antes en 3, parece que 24 horas son muy pocas y me he acostumbrado a dormir 6-7 horas diarias como mucho, pero me siento totalmente libre y gratificado, y lo mejor, ahora ya no me cuesta demasiado esfuerzo, es más podría dejar de trabajar ahora mismo, pero de momento no quiero, me gusta demasiado gastar el dinero.
3. Veo que la mayoría de las veces, en las discusiones entre FPs e Ingenieros no se aborda la cuestión principal que separa a estos dos profesionales: El coco, y me explico.
En primer lugar hay que saber que es un ingeniero, un ingeniero es una persona que usa el ingenio para resolver problemas de diversa índole. Su capacidad para ver,razonar,valorar y resolver eficientemente un problema planteado es lo que lo diferencia del resto. Un FP sabe como resolver problemas, sabe los pasos a seguir, pero no tiene esta preparación. OJO, estoi generalizando, se dan casos a la inversa pero no es lo normal o lógico.
Llevándolo a mi campo...la informática; hay un chiste muy conocido que es la conversación entre un FP y un Ing.
FP:"Y tu que eres?"
INg."Yo ing.infor"
FP:"Ah, yo estudie el FP x, programo en java y C sharp, y tu?
Ing:"YO??, yo soi ingeniero programo en lo que haga falta."
Esto parece algo presuntuoso, pero es real como la vida misma, y las conclusiones están claras. Un trabajador de mono azul de telefónica viene a tu casa, te conecta dos cables te pulsa dos botones en el router te configura tres cosas y te acaba de solucionar el problema, sin saber lo que ha hecho, un ingeniero de redes hace lo mismo, pero sabiendo lo que hace, ¿que más da os preguntaréis vosotros?, pues la diferencia es que al de telefónica le cambian el tipo de router y ya no sabe que hacer, y el ingeniero lo hará con cualquier router.
4. En cuanto a los sueldos pues la verdad es como todo en esta vida, el dinero está para los listos, y no te viene a la puerta, si la gente piensa en encontrar un trabajo al lado de su casa cobrando un paston pues mejor que se dedique a otra cosa, el dinero hay que buscarlo. Tengo compañeros que han acabado la carrera y su primer sueldo son 3500 euros limpios al mes, y otros están cobrando 800, la diferencia? Para que nos entendamos, uno fue más espabilado......vamos...esto no es muy distinto de ligar, uno se fue a buscar trabajo a vigo y el otro está en Londres, que sí es caro, pero yo lo firmaba.
5. En fin, lo importante es preguntarle a gente que ha explorado esos caminos, y ver y aprender de los que ya lo han andando para no cometer los errores que ellos allan cometido, siempre mirar por los que están encima de ti, como lo han hecho, preguntar, preguntar, mirar, tener los ojos abierto, pero abiertos de verdad, y ser muy receptivos en todo aspecto, al fin y al cabo como ya he dicho, la vida, como el fútbol, es para los listos.
Un saludo
Bye