Leía el otro día un post del maestro Blackmoore en el aula de blues sobre el acoplamiento a un ritmo bluesero (primero encontrar la tónica, merodear alrededor de ella, más tarde empezar a introducir notas de una escala, de otra, tal y tal) me pareció súper-útil, y de hecho me he puesto ahora (soy bastante novato) a estudiar los modos, sobre todo los que según leo, son más utilizados tanto en el blues como en el rock más clásico (dórico y mixolidio).
Mi pregunta es: ¿Existe algún momento donde, por decirlo de alguna forma, la canción "te pida" que le metas notas del modo dórico, de la de blues, de la penta o de la mixolidia? Me explico. Me gusta practicar las escalas improvisando un poco con una backin' y de vez en cuando metía notas tanto de la dórica como de la mixolidia en vez de seguir la tiranía de la pentatónica o de la escala de blues...pero...no me sonaban muy bien, me parecía que estaban muy fuera de sitio (quizás es la costumbre). Entonces, mi pregunta viene a ser: imaginémos un blues en Mi. Los acordes entonces son Mi-La-Si; ¿existe algún momento donde sea más correcto meter nuevas notas que otros? Por ejemplo, en el momento de la "vuelta a casa" (cuando empezamos con Si) o en el cambio de Mi a La...
¿O a lo mejor simplemente con la práctica y la experiencia encontraré esos momentos?
No se si me explico, pero espero vuestras contestaciones...:S
¡Saludos!