Uso pentatonicas en blues

roboe
#1 por roboe el 11/08/2015
Hola, para darle un poco de sentido al uso de la pentatónica mayor y menor en un blues, y también la escala mixolidida, pregunto: ¿Hay algún orden establecido, lógico, para dependiendo del acorde que se toque usar una escala u otra?. No sé si me explico, quiero decir si hay algún método guía para no usar las escalas al tuntún. Por supuesto, entiendo que cuando uno tiene experiencia hace y deshace a su antojo. Normalmente se empieza con pentatónica mayor o menor?, la mixolidida se puede utilizar en cualquier grado del blues? o se utiliza en algún pasaje concreto?. Todo ello me refiero en un blues Mayor. No sé si alguien se planteó alguna vez esta duda.
Creo que resolviendo esta duda me llevaría a no tener que aprender licks y sí a poder improvisar más libremente, pero de forma coherente.

Un saludo, y gracias. Espero respuestas y aclarar cualquier duda sobre mi planteamiento.
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M1000-iO
#2 por M1000-iO el 11/08/2015
Puedes usarlas como quieras, al gusto. Salvo que la mixolidia siempre de su grado. Se puede usar la pentatónica de cada grado pero es menos Blues y más jazz, pierde un poco de esencia. Salvo en el turnaround V-IV-I, que sí se recurre a menudo a la penta de cada grado. Y aprender licks es útil.
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roboe
#3 por roboe el 11/08/2015
Gracias por la respuesta Milio77, entiendo entonces que no hay un orden más o menos establecido para su uso, así como notas donde acabar los fraseos, no?. Pues pensaba que para un nivel de principiante podría haber un método que por ejemplo te dijera: empezamos con penta mayor y mantenemos hasta pasar al cuarto grado y pasamos a mixolidia, ......., y acabamos........... No sé si se me entiende. Cuando escucho blues, veo una frase detrás de otra con sentido, supongo que hay algunas notas que te pide tocarlas en cierto momento para dar paso a otro fraseo lógico. Tal vez el tocar y tocar te lo diga luego, pero aún así tal vez alguien conozca algún truco o método para ordenar al principio y no tocar a lo loco, aunque se puedan utilizar todas las escalas en cualquier momento (la mixolidia en su grado correcto, si)
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M1000-iO
#4 por M1000-iO el 11/08/2015
Licks, patrones, saber dónde están las notas, experimentar como suena cada una resolviendo sobre distintos grados, tocar los licks y patrones del derecho, del revés, cambiar las medidas de las notas, saber salirse de la escala, usar las notas de los acordes... Todo eso precisamente ayuda a arrancarse en vez de "tocar a lo loco" e ir enlazando las ideas. ¿No sabes por dónde empezar a tocar? Recurre a un lick que aprendas y aprende muchos. Analízalos, altéralos y crea los tuyos propios. Aprende a tocarlos desde la misma nota en todas las zonas del diapasón y desde todas las otras notas a ver qué pasa. Y todo trabajando bien el ritmo, que es el pegamento de todo. Es que esos son los "trucos" que forman parte del método que es siempre el mismo: estudiar, entender las cosas y practicarlas y tocar mucho. ES que no sé si buscas atajos o qué pero vamos, para empezar a correr tendrás que aprender a andar primero.
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M1000-iO
#5 por M1000-iO el 11/08/2015
Mira cómo se puede hacer un solo de maestro prácticamente jugando con tres o cuatro licks sencillos y sacándoles petróleo... Lo de echarse la guitarra detrás de la espalda es opcional... :D

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roboe
#6 por roboe el 11/08/2015
Gracias de nuevo por contestar Milio77, veo que eres el único de todos los que se asomaron que se ha prestado a ello. Entiendo lo que quieres decir y tomo nota, pero quiero decir una cosa, y no al respetcto de tu respuesta , sino más bien acerca de muchas de las respuestas que he leído en el foro sobre infinidad de cuestiones. Algunos que ya desprenden fluidez con la guiitarra, ya sea por experiencia, por conocimiento o por cualquier otra cualidad, parece que ven la solución de todo en tocar, tocar, tocar y descubrir, descubrir y descubrir. Entiendo que hay que tocar, esa es el meollo de la cuestión, pero no creo que en el Instituto Berkley la enseñanza se base en tocar y descubrir. Aprender licks y todo eso ya lo sabemos hacer los que nos interesamos por el blues, ahí están todos los videos de Youtube con miles de licks, pero creo que no soy el único que se ha planteado y ahora qué hago con todos estos licks, en qué orden los toco, porque puedes memorizar 36 compases de blues, pero si se te olvida algo?, ya, hay que estudiar escalas, etc, improvisación, sí lo sé. No tomes a mal lo que estoy diciendo, no voy de mal rollo, pero a veces da vergüenza hacer algunas preguntas porque da la sensación de que a uno le echan la bronca. No pretendo correr, entiendo bastante de andar para luego correr. Hace poco leí una pregunta de un forero sobre jazz, de por dónde podía empezar y una de las respuestas fue: escucha mucho jazz, no creo que tengamos que llegar a eso. Yo llevo 25 años tocando flamenco y cuando enseño claro que aconsejo escuchar flamenco, pero con la oreja no se toca la guitarra. Bueno, espero que no se me tome a mal lo que he dicho, me declaro ignorante en este terreno del blues, y desde la ignorancia tal vez no sepa plantear las cosas. Sólo buscaba alguna herramienta o recurso que me facilitara el estudio. Un saludo.
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roboe
#7 por roboe el 11/08/2015
Gracias por el video, muy bueno. :)
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M1000-iO
#8 por M1000-iO el 11/08/2015
#6

Pues entonces desde tu experiencia entenderás lo que digo. Con la oreja también se toca, creo yo. Por eso es que no entiendo bien la pregunta de en qué orden se tocan los licks... pues en el que quieras realmente. No se trata de "en el segundo compás del IV grado tienes que tocar esto de esta manera" o "se empieza así"... Puedes empezar como quieras mientras encaje. Saber a qué quieres sonar tú en ese momento no te lo puede decir nadie, tendrás que llegar a ello tocando tú.

Si lo entiendes mejor, los licks son muletillas, apoyos a los que recurrir si crees que puede encajar bien, para enlazar tus propias creaciones o incluso si a uno no le viene la inspiración en un momento dado, que no pasa nada tampoco... El video es para que veas eso, lo que se puede desarrollar a partir de repeticiones de dos o tres notas metiendo pequeños cambios. Seguramente hubiera hecho otro solo magistral tocando los mismos licks en distinto orden...:D Tampoco se trata de memorizarlos sino de precisamente descubrir su sonoridad. Un método que a mí me gusta es practicar solos a pelo pero que en el desarrollo del solo puedas percibir al oído las variaciones en los grados.

Vamos, no sé cómo lo harán en Berklee pero no creo que difiera del viejo método de escuchar, tocar, estudiar, analizar y vuelta a empezar... :D
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roboe
#9 por roboe el 11/08/2015
Gracias, lo pondré en práctica. Entiendo lo que me quieres decir. Un saludo
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Sapa
#10 por Sapa el 11/08/2015
A mi me ayuda poner por ejemplo a bb king e improvisar como si tocase con él. Ja ja. Eso te hace escuchar y tocar. Y así improvisas con una pauta que te da él en cuanto a la longitud de las frases, la expresividad...
A ver si a ti también te ayuda. La combinación de escalas mayores y menores... y cualquier otra cosa debe estar al servicio de la expresividad.
Suerte y no desesperes.
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roboe
#11 por roboe el 11/08/2015
Gracias Sapa, buena idea la de tocar con BB King, jajaja.
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yellow dog
#12 por yellow dog el 11/08/2015
roboe escribió:
Gracias de nuevo por contestar Milio77, veo que eres el único de todos los que se asomaron que se ha prestado a ello. Entiendo lo que quieres decir y tomo nota, pero quiero decir una cosa, y no al respetcto de tu respuesta , sino más bien acerca de muchas de las respuestas que he leído en el foro sobre infinidad de cuestiones. Algunos que ya desprenden fluidez con la guiitarra, ya sea por experiencia, por conocimiento o por cualquier otra cualidad, parece que ven la solución de todo en tocar, tocar, tocar y descubrir, descubrir y descubrir. Entiendo que hay que tocar, esa es el meollo de la cuestión, pero no creo que en el Instituto Berkley la enseñanza se base en tocar y descubrir. Aprender licks y todo eso ya lo sabemos hacer los que nos interesamos por el blues, ahí están todos los videos de Youtube con miles de licks, pero creo que no soy el único que se ha planteado y ahora qué hago con todos estos licks, en qué orden los toco, porque puedes memorizar 36 compases de blues, pero si se te olvida algo?, ya, hay que estudiar escalas, etc, improvisación, sí lo sé. No tomes a mal lo que estoy diciendo, no voy de mal rollo, pero a veces da vergüenza hacer algunas preguntas porque da la sensación de que a uno le echan la bronca. No pretendo correr, entiendo bastante de andar para luego correr. Hace poco leí una pregunta de un forero sobre jazz, de por dónde podía empezar y una de las respuestas fue: escucha mucho jazz, no creo que tengamos que llegar a eso. Yo llevo 25 años tocando flamenco y cuando enseño claro que aconsejo escuchar flamenco, pero con la oreja no se toca la guitarra. Bueno, espero que no se me tome a mal lo que he dicho, me declaro ignorante en este terreno del blues, y desde la ignorancia tal vez no sepa plantear las cosas. Sólo buscaba alguna herramienta o recurso que me facilitara el estudio. Un saludo.



Me siento plenamente identificado con esta situación, porque yo he intentado resolver la mismas dudas y he encontrado la mismas respuestas, vaya por delante el agradecimiento al que responde, pero coincido en que si que debe haber unas pautas que nos envien a donde queremos.

Desde mi corto conocimiento, creo que la respuesta no esta en que nota o escala utilizamos, es mas cuestion de contexto. si establecemos el fraseado de blues en lineas de llamada y respuesta, el mismo lick nos puede dar ambas situaciones, solo alargando o acortando la duracion de algunas notas o su acento, la prueba es que podemos repetir un lick de un compas durante doce veces y se amoldara a todos, y como digo, con un ligero cambio de acento cuadrar con la relajacion o tension que nos da el acompañamiento.

Al margen de eso, creo si hay notas o caminos mas suves o mas bruscos para pasar de un grado a otro, para inyectar tension, para hacer las frases mas melodicas o mas extridentes, no se, pude que incluso cosas como en que tiempo del compas en el que entramos, alteren la motivacion de la frase..

En fin, a mi algunas veces me resulta tan complicasdo expresar las dudas como trasmitir las respuestas, entre tanto seguiremos en la brecha y siempre agradecidos a gente como Milio, que me consta que esta siempre al quite para ayudar en lo que pueda, al compañero Sapa, que entiendo que no es muy factible tener a BB a disposicion, pero que no da mal consejo, aunque no pueda coger completo un lick del Rey, puedo cojer una nota de partida, una nota final, un momento para el inicio, un tempo etc, detalles a medida de nuesrtro nivel," ideas con las que trabajar para tocando y tocando descubrir".

Saludos
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