No me parece muy allá el artículo sinceramente. Este señor propone que lo que hay que hacer es volver a comprar discos y menos pagar a plataformas de streaming, que de eso es de lo que viven los músicos. Análisis un poco de cuñao, si me permites la expresión.
Parece que hemos vuelto al pleistoceno... los músicos hace muchos muchos años ya que viven del directo. No de los discos, ni del streaming. Aunque lo más seguro (y que me corrijan los afectados), más dinero se sacan al año del streaming que de la venta física.
Los discos son los que hacen ricas a las multinacionales, son ellos los que se quedan el 94-95% del dinero, y pagan el resto al intérprete. Muchos discos hay que vender para sacar algo en claro.
Las plataformas streaming lo que han conseguido es eliminar el lado físico de los discos, no necesitas comprar un disco entero, sino que escuchas canciones y cobran los músicos por las escuchas. A la larga el músico cobra más, y sobre todo deja de necesitar el disco físico, y distribución física, transporte etc, que tanto margen se queda.
Debo ser el último que compra discos físicos, me gustan, pero la tendencia no es ésta. Y el artista se queda una parte muy pequeña.
El problema no son los discos, ni el streaming, el problema es que no hay conciertos, que es donde ganaban un mayor margen.
1
No era mi intencion situar como centro de debate la "industria" de la musica, sino a los "musicos"
Solamente cito el articulo como punto de partida en mi planteamiento, ¿Que sera de los musicos" y en ese sentido solo he usado la primera parte del articulo, donde explica la mas que posible realidad en los proximos meses. Realidad que puede ser discutible y de la que obivamente se podra discrepar, pero todo apunta en esa direccion
7
#2 Yo creo que el artículo de Julio Valdeón va más dirigido no al artista "multinacional", si no a los que están en niveles más bajos, que son a los que más va a afectar a esta crisis de largo. La mayoría de estos artistas trabajan con pequeñas compañías o ya directamente se autoeditan, no son artistas que "enriquezcan" a la discográfica con un masivo volumen de ventas.
Y sí que es cierto que el panorama ha cambiado mucho. La venta de discos físicos ya no es "el negocio". Pero con las plataformas de streaming lo que verdaderamente se ha conseguido es precarizar aun más (que parecía imposible) el modo de vida de la mayoría de músicos que intentan vivir de su música. Es una verguenza los dividendos que se pagan, y cualquier amante de la música debería saber que NO apoyas en absoluto a un artista cuya música valoras consumiendo esa música a través de Spotify, Itunes, Amazon, etc.
Si realmente se quiere apoyar al artista que hace la música que te gusta, hay que pasar por caja (disco físico, descarga digital, entrada de concierto, merchandising, etc),. Con el tema de la pandemia, los conciertos están bloqueados. Ahí es donde creo que quería llegar el artículo de Julio Valdeón. Y yo estoy bastante de acuerdo.
Una descarga digital en Bandcamp cuesta 1 euro por canción. Muchos artistas tienen álbumes enteros por 5 euros o menos. Todos sabemos que grabar música cuesta una pasta, Como consumidores de música, tenemos que actuar con responsabilidad. Y ahora aun más. Hay que comprar música
Un saludo
2
Apuntan tiempos muy duros indudablemente. Imagino que mucho intentarán sobrevivir dando clases a distancia.
A lo que me refiero es que lo que apunta este señor en su artículo es un análisis muy pobre, nadie vive de los discos físicos, eso no va a ser una solución.
Y luego hay otro tema, que este señor se salta a la torera, en la música hay muchos actores, no sólo los interpretes, técnicos de sonido, etc etc.
Con las plataformas de streaming te evitas la parte de tener que usar un soporte físico, puedes colgar archivos. Sólo necesitas grabar. Es un avance y una diferencia económica bestial en costes para el artista. A la larga ganas más.
Con el soporte físico acabas cubriendo gastos, en escalas pequeñas.
#5 Entiendo tu planteamiento Paco, pero insisto, no era mi intencion situar como centro de debate la "industria" de la musica, sino a los propios "musicos".
Por supuesto cada uno podemos argumentarlo y extenderlo hasta donde nos parezca, faltaria mas, pero sinceramente, a mi no me preocupa tanto la industria, los discos, las descargas, sino el musico como tal.
Me refiero a la repercusion que sin duda nos afectara en cualquier ambito.
Siempre nos quedara la casa para tocar, pero seria muy pobre ese conformismo
7
Se que mas de uno argumentara, que ambas cosas caminan de la mano y son inseparables, la industria y los musicos.
Pero hay muchos musicos que no disponen apenas del tiempo necesario para llevar su aficion o vocacion mas alla de tocar en un local con los amigos por el simple placer de hacerlo, sin mas pretensiones, incluso por el inmenso gustazo de la cerveza posterior y hasta eso puede que no vuelva a ocurrir en mucho tiempo. Eso tambien sera una tragedia para muchos. No quiero ni pensar que sera de mi si castran en seco mis viernes a partir de las 19 horas por mucho tiempo mas
Si hablamos de otros niveles, en los que ahora mismo no estoy inmerso, las cosas se tornan todavia mas complejas y apunta malas perspectivas.
Aqui entrarian los que viven o sobreviven del escenario y tambien quienes les toca de lleno la industria del disco en cualquiera de sus multiples formas
7
Mientras no haya un tratamiento efectivo (calcular que puede ser a finales de año) o vacuna efectiva (tardará un año mínimo) ....Habrá limitaciones, conciertos,ferias, eventos de todo tipo, tendrán limitaciones de aforo o directamente se prohibirán..igual que bares, restaurantes etc,
.. Es lo que hay
Cuando esto esté solucionado se podrá volver a la vida normal, aunque supongo permanecerá aun cierto miedo/paranoia....
Yo calculo que hasta que se cumplan eses parámetros la vida del músico va a ser complicada..
Como dije en otro post que se hablaba de las orquestas en Galicia....Ojalá me equivoque
1
A eso me referia preciamente. Las implicaciones en el mas que posible supuesto que esta pandemia se extienda en el tiempo, incluso la posibilidad nada despreciable de que se perpetue y no nos quede otra que convivir con un virus que como el de la gripe u otros, esten siempre presentes y causen estragos
7
#10 Espero que no... que sean unos meses malo y poco a poco todo vuelva a la normalidad.
Nadie tiene la respuesta claro.
1
Dejaros de apocalípsis, de Mad Max y de Fallout.
El ser humano ha pasado por pandemias muchísimo peores que esta, sin ningún tipo de medicamento, muriendo a millones, un tercio de la población europea durante la Peste Negra en la Edad Media, y aún no ha sido erradicada, todavía hay brotes de Peste en el mundo. El cólera, la viruela... todo eso fue mucho peor y en todos los casos la epidemia cedió y sin desaparecer del todo quedó controlada y en esta ocasión no va a ser una excepción.
Estaremos un año jodidos, pero después, con las medidas necesarias, será controlada. Y si alguien se cree que no va aver medicamentos eficaces, entre antivirales y vacunas, para los próximos meses, está muy equivocado. Tenéis a todas las farmacéuticas del mundo volcadas en ello, nunca antes había ocurrido semejante cosa, ni con el sida, ni con el cáncer, nunca.... váis a tener no una vacuna, sino decenas diferentes, en el plazo de un año. Vamos a doblegar a esta birria de virus sin ninguna duda, porque es una birria, lograron secuenciarlo a nivel genético en menos de una semana y en casi todas las pruebas de laboratorio los prototipos de vacuna han dado resultados positivos en tiempo record. El único escollo es la burocracia y el protocolo para probar las vacunas en humanos, que no se puede saltar.
Os pensáis que el mundo se va a quedar con mascarillas, separaciones de 3 metros, cuarentenas, sin música, sin cine, sin deporte, sin vacaciones, sin restaurantes, sin poder viajar.... despertad, eso es imposible. Inviable e inaguantable para ningún gobierno y sociedad. Porque ese método de vida significaría un 60% de paro permanente en todo el mundo. Para llevar a cabo este modus vivendi tendrían que, o mantener o exterminar al 60% de la población mundial.
Los músicos profesionales van a estar muy jodidos un año. Pero a partir de 2021 empezarán de nuevo los conciertos, quizá con restricciones, sí, pero conciertos habrá seguro. poco a poco la sociedad irá recobrando la normalidad, y allá por el 2023 ó 2024 del virus no se acordará nadie. Lo siento por los embajadores del Mad Max, pero vamos a seguir tocando en directo. Si alguien quiere dejarlo y dedicarse a otra cosa, adelante. Y si alguien cree que la música en vivo va a ser un acto criminal en el futuro pues ya puede ir preparando las denuncias, porque va a haber muchos actos criminales en forma de rock.
7